Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de séptimo y octavo semestre del programa de administración de empresas de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) sede Barrancabermeja durante la pandemia
Citación en APA
Evaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia
Autor
GARCIA HERRERA, JOSE LUIS
MARIN CORREDOR, SEBASTIAN EDUARDO
BARRIOS FERNANDEZ, JORDAN JESUS
Director
Camacho Villa, María Alejandra
Díaz Marín, Ingrid Johanna
Paredes Prada, Erika Tatiana
Bautista Jaimes, Sergio Giovani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Salud Deporte
Resumen
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y, por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución.
OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05.
RESULTADOS: Se encontró en un gran porcentaje, que la calidad de vida de los estudiantes no ha sido desmejorada notablemente por efecto de la pandemia, ni sobresalen niveles de depresión o ansiedad. Los resultados muestran una normalidad de salud. Se muestra que los estudiantes tienen altas preocupaciones y tensión, lo cual coincide con los resultados.
CONCLUSIONES: Con esta investigación pudimos concluir que no hubo un gran impacto negativo sobre la calidad de vida en los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020, no ha habido grandes afectaciones a la salud de nuestra población estudiantil. En el aspecto de los niveles de ansiedad sí notamos que son altas las preocupaciones y el nerviosismo de los estudiantes, y puede deberse a la incertidumbre generada por el estado de emergencia a nivel global, el desmejoramiento de la economía nacional, la pérdida de oportunidades laborales, entre otras de orden económico. Sobre el nivel de depresión, notamos que debido a los nuevos hábitos de estudio y de vida generados por el confinamiento los estudiantes han disminuido un poco su interés por su cuidado personal, y se puede deducir que han percibido monotonía en su vida, por las pocas ocasiones de alegría que han experimentado durante el tiempo de pandemia.
Materia
Actividad física, pandemia, calidad de vida, depresión, ansiedad, hábitos, estudiantes.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final.pdf
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...