Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGómez, Erika Lucía
dc.contributor.authorBecerra Rodríguez, Silvia Juliana
dc.contributor.authorPorras García, Dayalu Nitay
dc.contributor.authorRozo Betancur, Julián Andrés
dc.contributor.otherParedes Prada, Erika Tatiana
dc.contributor.otherCamacho Villa, María Alejandra
dc.contributor.otherDíaz Marín, Ingrid Johanna
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2021-01-12T17:54:13Z
dc.date.available2021-01-12T17:54:13Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5081
dc.descriptionEjercicio físico en saludes_ES
dc.description.abstractLa calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID- 19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. Estudios desarrollados durante la pandemia han encontrado un impacto negativo en la calidad de vida relacionada con salud y en la salud mental, tanto en población joven como en adultos mayores y, por tanto, ha cobrado importancia para determinar la influencia de esta medida en la población estudiantil de la Institución. Se pretende analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de Modas de FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. Se utilizará un estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). Variables: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. Se comprobará normalidad de variables y se aplicarán pruebas paramétricas y no paramétricas, según escala y distribución. Diferencias entre grupos serán establecidas por ANOVA o Kruskal Wallis y se plantean realizar análisis de correlación entre variables. Se considerará un nivel de significancia de a=0.05es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. Marco conceptual 20 2.2. Marco teórico 24 2.2.1. COVID 19: antecedentes a nivel mundial, latinoamericano y nacional. 24 2.2.2. Impacto del confinamiento en la calidad de vida relacionada con salud en jóvenes Universitarios 29 2.2.3. Impacto del confinamiento en la salud mental de jóvenes universitarios. 32 2.2.4. Actividad Física como estrategia para mejorar la calidad de vida relacionada con salud y salud mental en jóvenes universitarios en época de confinamiento por COVID-19. 34 2.3. Marco Legal 35 2.4. Marco Ambiental 36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 37 3.1. Población 37 3.2. Muestra 37 3.3. Criterio de inclusión 37 3.4. Variables del estudio 38 3.5. Instrumentos para la recolección de datos 38 3.6. Diseño del estudio 39 3.7. Consentimiento informado 39 3.8. Análisis estadístico 39 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 41 4.1. Estrategias recolección de datos para el análisis estadístico 42 4.2. Estrategias de intervención en acceso remoto para promover la práctica regular de actividad física en estudiantes de Tecnología en Gestión de la Moda 43 4.2.1. Clases de entrenamiento funcional 43 4.2.2. Clases de bailoterapia 44 5. RESULTADOS 46 6. CONCLUSIONES 58 7. RECOMENDACIONES 60 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 61 9. APENDICES 66 10. ANEXOS 68 10.1. ANEXO A - CONSENTIMIENTO INFORMADO 68 10.2. ANEXO B – FICHAS EJERCICIOS FUNCIONALES 70 10.3. ANEXO C – FICHAS BAILOTERAPIA 80es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicases_ES
dc.subjectCalidad de vida, COVID-19, ansiedad, depresión.es_ES
dc.titleEvaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de la Tecnología en Gestión de la Moda de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.es_ES
dc.typePreprintes_ES
dc.rights.holderUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.date.emitido2020-12-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologos Deportivoses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-12-15
dc.description.programaacademicoTecnología Deportivaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem