Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBarajas Largo, Edwin Orlando
dc.contributor.authorRopero Rueda, Johan Nicolas
dc.contributor.authorUribe Gómez, Julián Felipe
dc.contributor.authorGuevara Rodríguez, Jeison Fabián
dc.contributor.otherBautista Jaimes, Sergio Giovani
dc.coverage.spatialBucaramanga-Santanderes_ES
dc.date.accessioned2020-12-18T21:09:34Z
dc.date.available2020-12-18T21:09:34Z
dc.identifier.citationEducación Física y Convivencia y Pazes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5060
dc.descriptionEducación Física, Pedagogía, Educación Ética y Valores, Competencias Ciudadanases_ES
dc.description.abstractPROBLEMA: Las competencias ciudadanas forman parte del requerimiento establecido por el ministerio de educación nacional para mejorar la calidad en la convivencia, la inclusión del individuo dentro de la sociedad y su transformación cultural desde los procesos educativos. Dentro de sus competencias se implementa la convivencia y paz que busca instruir a los ciudadanos en la construcción de objetivos sociales, relacionarse de manera pacífica e implementar la equidad en derechos. La educación física como área fundamental, se relaciona con las competencias ciudadanas a través de las actividades motrices que involucran el trabajo en equipo. Debido a su naturaleza, posibilita la estructuración de ambientes vivenciales de construcción personal y social, reconocimiento de capacidades y limitaciones, permite proceso donde se evidencia la convivencia pacífica a través del respeto y la tolerancia por la diversidad. Teniendo en cuenta las posibilidades de la educación física para el desarrollo de esta competencia, se desconoce un proceso metodológico directo que posibilite la enseñanza de las competencias básicas ciudadana de convivencia paz. OBJETIVO: Diseñar una propuesta metodológica que oriente al docente de educación física en el desarrollo de las competencias ciudadanas de convivencia y paz en el grado quinto de básica primaria, por medio de la articulación de las competencias específicas de la educación física establecidas por el MEN. METODOLOGIA: El diseño metodológico se realizó desde el paradigma cualitativo y la investigación acción participativa, involucrado en su construcción los partícipes del proceso de enseñanza aprendizaje del área de educación física. La fase inicial se estructura en base a la percepción de docentes del área de educación física y las actividades que realizan para el desarrollo de la competencia básica de convivencia y paz. La segunda fase implementa la construcción del diseño metodológico y la tercera fase la ejecución y evaluación del diseño. RESULTADOS: La guía metodológica implementa desde las competencias específicas de la educación física, un instructivo que permite el desarrollo de los estándares establecidos por el MEN en la competencia básica de convivencia y paz. El diseño metodológico se estructuro teniendo en cuenta los componentes que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de educación física. CONCLUSIONES: La educación física gracias a su naturaleza, facilitar espacios para el desarrollo de la convivencia y paz, mediada por el juego y las actividades físicas grupales posibilitando la mediación interpersonal.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. JUSTIFICACIÓN 1.3. OBJETIVOS 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 1.4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.5. ESTADO DEL ARTE 1.5.1. INVESTIGACIONES INTERNACIONALES 1.5.2. INVESTIGACIONES NACIONALES 1.5.3. INVESTIGACIÓNES LOCALES 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO CONCEPTUAL 2.1.1. COMPETENCIAS 2.1.2. COMPETENCIAS BASICAS 2.1.3. COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE LA EDUCACION FISICAS RECREACION Y DEPORTE 2.1.4. EDUCACIÓN FÍSICA 2.1.5. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 2.1.6. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS 2.2. MARCO TEORICO 2.2.1. COMPETENCIA MOTRIZ 2.2.2. DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MOTRIZ EN LOS NIÑOS 2.2.3. EDUCACION FISICA 2.2.4. LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2.2.5. COMPETENCIAS CIUDADANAS 2.2.6. ESTÁNDARES DE LA COMPETENCIAS CIUDADANAS 2.2.7. LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS EN LA EDUCACION BASICA Y MEDIA 2.2.8. CONVIVENCIA Y PAZ 2.2.9. DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA Y PAZ EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA 2.2.10. CONVIVENCIA Y PAZ 2.3. MARCO LEGAL 2.3.1. LEY 115 DE 1994, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 2.3.2. LEY 181 DE 1995, LEY DEL DEPORTE 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 3.1. DISEÑO DEL ESTUDIO 3.2. POBLACIÓN 3.3. CRITERIO DE INCLUSIÓN 3.4. VARIABLES DEL ESTUDIO 3.5. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 5. RESULTADOS 5.1.1. PROPUESTA METODOLOGÍA PARA DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA Y PAZ DESDE LA EDUCACIÓN FÍSICA 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9. REFERENCIAS 10. APENDICES 11. ANEXOSes_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCompetencias Ciudadanas, Educación Física, Convivencia y Paz, Desarrollo Motriz, Competencias Específicas.es_ES
dc.titleDiseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de las competencias ciudadana de convivencia y paz mediada por la competencia motriz corporal de la educación física para el grado quinto de primaria.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2020-12-16
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-12-15
dc.description.programaacademicoTecnología Deportivaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem