Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de las competencias ciudadana de convivencia y paz mediada por la competencia motriz corporal de la educación física para el grado quinto de primaria.
Citación en APA
Educación Física y Convivencia y Paz
Autor
Ropero Rueda, Johan Nicolas
Uribe Gómez, Julián Felipe
Guevara Rodríguez, Jeison Fabián
Director
Bautista Jaimes, Sergio Giovani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Educación Física, Pedagogía, Educación Ética y Valores, Competencias Ciudadanas
Resumen
PROBLEMA: Las competencias ciudadanas forman parte del requerimiento establecido por el ministerio de educación nacional para mejorar la calidad en la convivencia, la inclusión del individuo dentro de la sociedad y su transformación cultural desde los procesos educativos. Dentro de sus competencias se implementa la convivencia y paz que busca instruir a los ciudadanos en la construcción de objetivos sociales, relacionarse de manera pacífica e implementar la equidad en derechos. La educación física como área fundamental, se relaciona con las competencias ciudadanas a través de las actividades motrices que involucran el trabajo en equipo. Debido a su naturaleza, posibilita la estructuración de ambientes vivenciales de construcción personal y social, reconocimiento de capacidades y limitaciones, permite proceso donde se evidencia la convivencia pacífica a través del respeto y la tolerancia por la diversidad. Teniendo en cuenta las posibilidades de la educación física para el desarrollo de esta competencia, se desconoce un proceso metodológico directo que posibilite la enseñanza de las competencias básicas ciudadana de convivencia paz. OBJETIVO: Diseñar una propuesta metodológica que oriente al docente de educación física en el desarrollo de las competencias ciudadanas de convivencia y paz en el grado quinto de básica primaria, por medio de la articulación de las competencias específicas de la educación física establecidas por el MEN. METODOLOGIA: El diseño metodológico se realizó desde el paradigma cualitativo y la investigación acción participativa, involucrado en su construcción los partícipes del proceso de enseñanza aprendizaje del área de educación física. La fase inicial se estructura en base a la percepción de docentes del área de educación física y las actividades que realizan para el desarrollo de la competencia básica de convivencia y paz. La segunda fase implementa la construcción del diseño metodológico y la tercera fase la ejecución y evaluación del diseño. RESULTADOS: La guía metodológica implementa desde las competencias específicas de la educación física, un instructivo que permite el desarrollo de los estándares establecidos por el MEN en la competencia básica de convivencia y paz. El diseño metodológico se estructuro teniendo en cuenta los componentes que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de educación física. CONCLUSIONES: La educación física gracias a su naturaleza, facilitar espacios para el desarrollo de la convivencia y paz, mediada por el juego y las actividades físicas grupales posibilitando la mediación interpersonal.
Materia
Competencias Ciudadanas, Educación Física, Convivencia y Paz, Desarrollo Motriz, Competencias Específicas.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final.pdf
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...