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Comportamiento de los actores viales del área metropolitana de Bucaramanga.
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Biancha Hernandez, Alejandro | |
dc.contributor.author | Murcia Ríos, Liliana Paola | |
dc.contributor.other | Bianchá Hernánderz, Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T21:07:49Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T21:07:49Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5058 | |
dc.description | Seguridad vial. Administración de empresas. Cultura ciudadana. | es_ES |
dc.description.abstract | RESUMEN EJECUTIVO El comportamiento de los actores viales, es importante para crear y generar cultura ciudadana dentro de la movilidad de los territorios, puesto que estos son los principales afectados con la regulación de procesos de normatividad y los siniestros que se presenten en las carreteras. Por este motivo este documento tuvo como objetivo principal definir el comportamiento de los actores viales en el área metropolitana de la ciudad de Bucaramanga, con el fin de proponer estrategias adaptadas a esta nueva época y medir su impacto social a futuro, de tal forma se elaboró como desarrollo metodología cuatro fases de trabajo, basadas en la recolección de información mediante la revisión documental y la entrevista como instrumento aplicado a expertos sobre la movilidad. La primera fase determino el macroentorno de los actores viales y la incidencia de los factores sociales, ambientales, económicos y legales, teniendo un panorama del manejo de la movilidad en el territorio. La segunda fue identificar el actor vial, de la cual se recurrió a la base de datos de la especialidad de tránsito y transporte metropolitano de Bucaramanga de la Policía Nacional, para que, mediante el análisis estadística de esto, se definieran los patrones de la ciudad, encontrándose que los motociclistas sobre salen por el número de siniestros ocurridos en el tiempo de estudio. En la tercera fase se aplicó la entrevista y se obtuvo que la imprudencia, el irrespeto y la intolerancia, son las principales causas de accidentalidad en el territorio santandereano; por último en la cuarta fase se formularon dos estrategias, cuyo objeto está orientado a la seguridad vial, mediante las pedagogía en ambientes virtuales e-learning; llegando a concluir que es necesario la implementación de estas para medir un impacto real de su incidencia sobre el comportamiento vial. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 14 INTRODUCCIÓN 16 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 18 1.1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 18 1.2. JUSTIFICACIÓN 19 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 1.4. ESTADO DEL ARTE 20 2. MARCO REFERENCIAL 23 2.1. MARCO TEÓRICO 23 2.1.1. INICIOS DE LA SEGURIDAD VIAL. 24 2.1.2. CULTURA CIUDADANA 25 2.1.3. COMPORTAMIENTO HUMANO FRENTE A LA SEGURIDAD VIAL 26 2.1.4. ACCIDENTALIDAD VIAL 27 2.1.5. ESTRATEGIAS DE MOVILIDAD SEGURA 28 2.2. MARCO CONCEPTUAL 30 2.2.1. ACCIDENTE DE TRÁNSITO 30 2.2.2. ACTOR VIAL 30 2.2.3. COMPORTAMIENTO HUMANO 30 2.2.4. CULTURA CIUDADANA 31 2.2.5. CULTURA VIAL 31 2.2.6. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA 31 2.2.7. MOVILIDAD 31 2.2.8. SEGURIDAD VIAL 31 2.2.9. SENSIBILIZACIÓN 32 2.2.10. TRANSPORTE: 32 2.2.11. VEHÍCULO 32 2.2.12. VÍA 32 2.3. MARCO LEGAL 33 2.4. MARCO GEOGRÁFICO 34 2.5. MARCO SOCIAL 37 2.6. MARCO AMBIENTAL 39 2.7. MARCO TECNOLÓGICO 40 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 42 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 42 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 43 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA REPRESENTATIVA 43 3.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 44 3.5. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 44 3.5.1. REVISIÓN DOCUMENTAL 45 3.5.2. ENTREVISTA 45 3.6. PROCEDIMIENTO 46 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 48 4.1. ESTRATEGIA DE ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 48 4.2. CATEGORÍAS DE ESTUDIO 48 4.3. FASES DE DESARROLLO 49 4.3.1. FASE I: DETERMINACIÓN DEL MACROENTORNO 50 4.3.2. FASE II: IDENTIFICACIÓN DEL ACTOR VIAL 50 4.3.3. FASE III: PERCEPCIÓN DE EXPERTOS DE MOVILIDAD 50 4.3.4. FASE IV: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA. 51 5. RESULTADOS 52 5.1. DETERMINACIÓN DEL MACROENTORNO 52 5.1.1. FACTORES POLÍTICOS LEGALES 52 5.1.2. FACTORES AMBIENTALES 56 5.1.3. FACTORES SOCIOCULTURALES 60 5.1.4. FACTORES ECONÓMICOS 64 5.2. IDENTIFICACIÓN DEL ACTOR VIAL 68 5.2.1. CATEGORÍA DEMOGRÁFICA 68 5.2.2. CATEGORÍA ESPACIAL 73 5.2.3. CATEGORÍA CIRCUNSTANCIAL 77 5.3. PERCEPCIÓN DE EXPERTOS DE MOVILIDAD 83 5.3.1. COMPORTAMIENTO DEL ACTOR VIAL 83 5.3.2. FORMACIÓN EN ESCUELAS DE CONDUCCIÓN 90 5.3.3. SEGURIDAD VIAL 93 5.4. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS 96 5.4.1. TIPO DE ESTRATEGIA 96 5.4.2. ESTRATEGIA PEDAGÓGICA VIRTUAL 96 5.4.3. ESTRATEGIA RECOMENDADA COMO SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO 100 6. CONCLUSIONES 103 7. RECOMENDACIONES 105 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 106 9. APENDICES 111 10. ANEXOS 113 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Rasgos del comportamiento humano en la seguridad vial 27 Figura 2. Estrategias de movilidad segura 29 Figura 3. Cartográfica del área metropolitana de Bucaramanga 35 Figura 4. Ubicación de las Sectoriales de Transito del AMB. 36 Figura 5. Zona de Imprudencia Anillo Vial 38 Figura 6. Zona de imprudencia Anillo Vial Piedecuesta - Girón 39 Figura 7. Integración vial Área Metropolitana de Bucaramanga 57 Figura 8. Características de los factores sociales 61 Figura 9. Rasgos de los factores económicos 65 Figura 10. Lesiones y muertes en accidentes 2016 a 2019 69 Figura 11. Lesiones y muertes en accidentes viales por municipios 69 Figura 12. Accidentes viales por meses entre 2016 a 2019 70 Figura 13. Genero involucrado en siniestros 71 Figura 14. Lesiones y muertes por genero 71 Figura 15. Siniestros viales de acuerdo al rango de edad 72 Figura 16. Accidentes viales en los municipios del AMB 74 Figura 17. Lesiones y muertes por accidentes viales 74 Figura 18. Accidentes viales en el área urbana y rural 75 Figura 19. Accidentes viales en área urbana y rural 75 Figura 20. Sectores de mayor incidencia de accidentes de tránsito 76 Figura 21. Horarios en que ocurren los accidentes de tránsito 77 Figura 22. Días de la semana de mayor accidentalidad 78 Figura 23. Lesiones y muertes en accidentes de tránsito según el actor vial 79 Figura 24. Tipo de vehículo involucrado en los accidentes de tránsito 80 Figura 25. Modus hecho de los accidentes de tránsito ocurridos 82 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Listado de normas aplicables al proyecto 33 Tabla 2. Ubicación de las entidades de transito sectoriales 36 Tabla 3. Procedimiento investigativo 46 Tabla 4. Categorización de la investigación 48 Tabla 5. Normas de comportamiento para actores viales 53 Tabla 6. Factores ambientales y sus condiciones 58 Tabla 7. Tabla de frecuencias de accidentes viales según rango de edades 72 Tabla 8. Hallazgos frente a las medidas de seguridad vial 83 Tabla 9. Hallazgos frente a la causalidad de accidentalidad 85 Tabla 10. Hallazgos frente a la definición del comportamiento vial 86 Tabla 11. Hallazgos frente al perfil y los factores determinantes del actor vial 87 Tabla 12. Hallazgos demográficos y riesgos de los actores viales 89 Tabla 13. Hallazgos relacionados con la calidad de las escuelas 90 Tabla 14. Hallazgos frente a la relación educativa y el comportamiento 92 Tabla 15. Hallazgos frente a las campañas de seguridad vial 93 Tabla 16. Debilidades de la seguridad vial 94 Tabla 17. Desafíos de la seguridad vial 95 Tabla 18. Plan de Acción Estrategia Virtual 97 Tabla 19. Estrategia observatorio vial 101 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | UTS | es_ES |
dc.subject | Accidentalidad, Comportamiento, Cultura vial, estrategia pedagógica, Seguridad vial. | es_ES |
dc.title | Comportamiento de los actores viales del área metropolitana de Bucaramanga. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-12-18 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Gestión Empresarial. | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2020-12-17 | |
dc.description.programaacademico | Gestión Empresarial | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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