Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorREYES CORREA, SERGIO EDUARDO
dc.contributor.authorAscanio Carreño, Ever José
dc.contributor.authorCuadros Pineda, Andrés Julián
dc.contributor.otherBautista Jaimes, Sergio Giovani
dc.coverage.spatialBucaramanga-Santanderes_ES
dc.date.accessioned2020-12-18T21:07:05Z
dc.date.available2020-12-18T21:07:05Z
dc.identifier.citationFutbol y Formación Integrales_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5057
dc.descriptionDEPORTE, EDUCACIÓN FÍSICA, FORMACIÓN INTEGRALes_ES
dc.description.abstractPROBLEMA: La presente propuesta metodológica está basada en el desarrollo de las dimensiones del ser humano, de manera integral, en la práctica del fútbol base en niños de 5 y 6 años. Partiendo desde el precepto del desarrollo integral como fundamento necesario para mejorar la educación, formando seres humanos con principios y valores, utilizando el medio deportivo como herramienta clave para la enseñanza y aprendizaje de habilidades, conocimientos, creencias y hábitos de vida. OBJETIVO: Diseñar una estrategia metodológica orientadas a la formación integral en niños de 5 y 6 años de edad que permita un desarrollo de las dimensiones del ser humano a través de la práctica deportiva del futbol. METODOLOGÍA: Debido a la naturaleza de los procesos educativos, esta propuesta se realizó desde el paradigma cualitativo cuya metodología se basó en la investigación acción participativa (IAP). Las tres fases que conforman la construcción de esta propuesta son el contacto con la comunidad, elaboración del plan de acción y ejecución y evaluación del estudio. RESULTADO: Se destacó la presentación de entrenadores y padres de familia que están incluidos en el proceso deportivo. En los entrenadores de evidencia la falta de conocimiento sobre las dimensiones del ser humano y su aporte al desarrollo integral del niño y en los padres de familia se obtuvo un conocimiento poco nulo de las dimensiones del ser y la influencia que tiene en el desarrollo integral sin embargo reconocen la importancia del deporte en los niños. Basados en las dimensiones del ser humano propuestas por el MEN se realizó la construcción de la propuesta metodológica con miras a reestructurarla el quehacer del entrenador. CONCLUSIONES: Se posibilita la articulación de una serie de contenidos relacionados con la enseñanza aprendizaje del futbol orientado a la formación integral de niño de 6 y 6 años de edad.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontents1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. JUSTIFICACIÓN 1.3. OBJETIVOS 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.4. ESTADO DEL ARTE 1.5. ANTECEDENTES 1.5.1 ANTECEDENTE INTERNACIONALES 1.5.2 ANTECEDENTE NACIONALES 1.5.3 ATECEDENTE LOCALES 2.1. MARCO TEORICO 2.1.1 FORMACIÓN INTEGRAL 2.1.2 CONCEPTO DE FORMACIÓN INTEGRAL-DEPORTIVA 2.1.3 PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL FÚTBOL 2.1.4 COMPONENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 2.1.4.1 Objetivo del deporte en la educación 2.1.4.2 Contenidos de la práctica deportiva 2.1.4.2.1 Control del balón 2.1.4.2.2 Conducción del balón 2.1.4.2.3 El remate al arco 2.1.4.3 METODOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE 2.1.4.4 MEDIOS UTILIZADOS EN EL DEPORTE 2.1.4.5 EVALUACIÓN EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA 2.1.5 LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN LA EDAD DE 5-6 AÑOS 2.1.5.1 DESARROLLO PSICOMOTOR 2.1.5.2 DESARROLLO MOTOR 2.1.5.3 Desarrollo Socio motor 2.1.6 DEPORTE EN LA EDUCACIÓN 2.2. MARCO LEGAL 2.2.1 LEY 181 DE 1995, LEY DEL DEPORTE 2.2.2 LEY 115 , LEY GENERAL DE EDUCACION 2.3. MARCO CONCEPTUAL 2.3.1 DEMISIONES DEL SER HUMANO 2.3.1.1 DIMENSIÓN FÍSICA. 2.3.1.2 DIMENSIÓN AFECTIVA 2.3.1.3 DIMENSIÓN LINGÜÍSTICA COMUNICATIVA. 2.3.1.4 DIMENSIÓN COGNITIVA 2.3.1.5 DIMENSIÓN ÉTICA MORAL. 2.3.1.6 DIMENSIÓN ESTÉTICA. 2.3.1.7 DIMENSIÓN ESPIRITUAL O TRASCENDENTE. 2.3.1.8 DIMENSIÓN SOCIOPOLÍTICA. 2.4. MARCO REFERENCIAL 2.4.1 HISTORIA 2.4.2 IMPLICACIÓN DEL FÚTBOL EN LOS PROCESOS FORMATIVOS 2.4.3 CONTENIDOS DE LA PRACTICA DEL FÚTBOL BASE 2.4.3.1 FUNDAMENTO TÉCNICO 2.4.3.2 FUNDAMENTO TÁCTICO 2.4.3.3 FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS 2.4.3.4 FUNDAMENTOS FÍSICOS 2.4.4 COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2.4.4.1 Contenidos 2.4.4.2 Objetivos. 2.4.4.3 Metodología. 2.4.4.3.1 Técnicas de enseñanza. 2.4.4.3.2 Estrategias de enseñanza. 2.4.4.3.3 Estilos de enseñanza 3.1. POBLACIÓN 3.2. CRITERIO DE INCLUSIÓN 3.3. VARIABLES DEL ESTUDIO 3.4. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 3.5. CONSENTIMIENTO INFORMADO 4.1. PERSPECTIVA DE LA FORMACION INTEGRAL 4.2. COMPETENCIAS Y CONTENIDO DEL FUTBOL ARTICULADOS A LAS DIEMSNIONES DEL MEN 4.3. ESTRUCTURACION DE LA PROPUESTA METODOLOGICA 5.1. TRIANGULACION DE LA INFORMACION SOBRE LA PERSPECTICA DEL DEPORTE EN LA FORMACIÓN INTEGRAL 5.1.1 PERCEPCIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DEPORTIVA DEL FÚTBOL 5.1.1.1 Percepción entrenadores 5.1.1.2 PERCEPCIÓN PADRES DE FAMILIA 5.2. DISEÑO DE LA PROPUESTA METODOLOGICA PARA EL DEARROLLO INTEGRAL A TRAVES DEL FUTBOL 5.3. ESTRUCTURA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACIÓN INTEGRAL POR MEDIO DE LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectFormación Integral, Dimensiones del Ser Humano, Entrenamiento Deportivo, Entrenamiento del Futbol, Proceso Deportivos.es_ES
dc.titleDiseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de las dimensiones del ser humano establecidas por el ministerio de educación nacional en niños de 5 a 6 años a través de la práctica deportiva del fútboles_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2020-12-16
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-12-14
dc.description.programaacademicoTecnología Deportivaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem