Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de la dimensión socio-afectiva y ética que establece el Ministerio de Educación Nacional en niños de 10 a 12 años de edad a través de la práctica deportiva del baloncesto
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Barajas Largo, Edwin Orlando | |
dc.contributor.author | Ruiz Salazar, Laura Nathalie | |
dc.contributor.author | Pérez Gómez, María Paula | |
dc.contributor.other | Bautista Jaimes, Sergio Giovani | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga-Santander | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-12-18T21:02:32Z | |
dc.date.available | 2020-12-18T21:02:32Z | |
dc.identifier.citation | Baloncesto y Formación Integral | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5052 | |
dc.description | Deporte, Educación Física, Baloncesto, Formación Integral, Pedagogía, Entrenamiento | es_ES |
dc.description.abstract | PROBLEMA: Los deportistas de la edad entre los 10 y 12 años, suelen trabajar de forma individual y competir con sus propios compañeros, por lo cual genera u omite que el deporte es en equipo e inmediatamente las condiciones comienzan a causar daños en el juego, por esta razón el desarrollo de su integridad debe ser importante y bien orientada. OBJETIVO: Diseñar una propuesta metodológica para el desarrollo de la dimensión socio-afectiva y ética que establece el Ministerio de Educación Nacional en niños de 10 a 12 años de edad a través de la práctica deportiva del baloncesto. METODOLOGÍA: Desarrollar una forma didáctica y constructiva, para que los orientadores o entrenadores, puedan desarrollar con estos conceptos una estructura bien elaborada y metodológica al deportista que está en desarrollo. RESULTADOS: El desarrollo integral en niños de 10 a 12 años se reconfigura para adoptar una planificación y metodología de trabajo que permita entrenar al deportista en su forma deportiva y en su integralidad. CONCLUSIONES: Esta intervención adquiere un valor fundamental para el programa de Tecnología Deportiva y todos los futuros entrenadores de esta disciplina, ya que se constituye como un insumo metodológico que complementa los procesos del entrenamiento deportivo. Adiestra al futuro entrenador no solo desde la instancia técnica y táctica, sino reorientar la competencia pedagógica desde una perspectiva formativa más completa, tomando al deportista como ser integral y no como un sujeto de aprendizaje netamente operático en el deporte. Se desarrolló en base a la formación que se está brindando en el deporte diseñándose una propuesta metodológica que permita el desarrollo de las dimensiones del ser humano que establece el Ministerio de educación Nacional en niños de 10 a 12 años por medio de la práctica deportiva del baloncesto. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. JUSTIFICACIÓN 1.3. OBJETIVOS 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.4. ESTADO DEL ARTE 1.4.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES 1.4.2. ANTECEDENTE NACIONALES 1.4.3. ANTECEDENTES LOCALES 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCÓ TEÓRICO 2.1.1. FORMACIÓN INTEGRAL 2.1.2. FORMACIÓN INTEGRAL EN EL DEPORTE 2.1.3. FORMACIÓN INTEGRAL EN EL BALONCESTO 2.1.4. DEPORTE FORMATIVO 2.1.5. BALONCESTO EN LA ETAPA ESCOLAR 2.1.6. ROL DE ENTRENADOR DE BALONCESTO 2.2. MARCO LEGAL 2.2.1. LEY 115, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN 2.2.2. LEY 181, LEY DEL DEPORTE 2.3. MARCO CONCEPTUAL 2.3.1. CONTENIDOS DEL BALONCESTO 2.3.2. COMPONENTES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL 2.3.3. DIMENSIONES DEL SER HUMANO 2.3.4. COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 3.1. DISEÑO DEL ESTUDIO 3.2. POBLACIÓN 3.3. CRITERIO DE INCLUSIÓN 3.3.1. VARIABLES DEL ESTUDIO 3.4. INSTRUMENTOS PARA LA ESTRUCTURACIÓN DE LE PROPUESTA 3.5. CONSENTIMIENTO INFORMADO 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 4.1. ARTICULACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL BALONCESTO CON LAS DIMENSIONES DEL SER 4.2. DISEÑO DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA 5. RESULTADOS 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9. ANEXOS | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Formación Integral, Baloncesto, Dimensiones del Ser Humano, Dimensión Social Afectiva, Dimensión Ética | es_ES |
dc.title | Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de la dimensión socio-afectiva y ética que establece el Ministerio de Educación Nacional en niños de 10 a 12 años de edad a través de la práctica deportiva del baloncesto | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-12-16 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo Deportivo | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2020-12-18 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología Deportiva | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, Monografía, Investigación, Emprendimiento