Evaluacion de la calidad de vida, depresion y ansiedad en estudiantes de sexto semestre de Tecnologia de entrenamiento deportivo de la facultad de Ciencias Socioeconomicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnologicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
n/a
Autor
García Becerra, Ricardo Andrés
Peralta Gonzalez, Sergio Alejandro
Silva Arciniegas, Jhoan Sebastian
Director
Marin Ariza, Diana Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Actividad Física, Salud
Resumen
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios.
OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizó un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad.
RESULTADOS: 125 estudiantes de sexto semestre contestaron los cuestionarios, el 77,6% de género masculino. 2,4% y 10,4% manifestaron haber tenido el virus o en su familia respectivamente. El 8% y 2,4% manifiesta tener poco o nada de sentido por la vida, el 12% afirmo no tener suficiente dinero para cubrir sus necesidades, manifiestan también sensaciones de temor y ansiedad.
CONCLUSIONES: Son evidentes las alteraciones en la esfera psicológica de los estudiantes universitarios generadas por la crisis del Covid-19, impactando directamente en la calidad de vida y generando afectaciones en el rendimiento académico.
Materia
Covid- 19, ansiedad, Depresión, Calidad de vida, Universitarios
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final.pdf
- Nombre:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...