Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBautista Jaimes, Sergio Giovani
dc.contributor.authorPeinado Serrano, Erik Alexander
dc.contributor.authorRojas Jimenez, Neyder Oswaldo
dc.contributor.authorJaramillo Salazar, Yeison Enrique
dc.contributor.otherMarin Ariza, Diana Cristina
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2020-12-18T20:37:41Z
dc.date.available2020-12-18T20:37:41Z
dc.identifier.citationn/aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5045
dc.descriptionActividad físicaes_ES
dc.description.abstractPROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios. OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020. METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad. ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad. RESULTADOS: 77 alumnos de tecnología deportiva de quinto semestre. 40,2% refirieron que su calidad de vida es normal; no se vieron afectados los promedios académicos 3,8 y 3,9, durante segundo semestre 2019 y primero de 2020, respectivamente. 57,1% presentan ansiedad y 58,1% disfrutan de las cosas como antes. CONCLUSIÓN: La calidad de vida no evidencia afectación, sin embargo, si hay episodios de ansiedad y depresión. Es vital que la actividad física regular, sean un plan preventivo para la salud física y de la mente a lo largo de un período de tiempo libre forzado como la presente emergencia de covid-19.es_ES
dc.description.sponsorshipn/aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 9 INTRODUCCIÓN 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 11 1.2. JUSTIFICACIÓN 13 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 14 1.4. ESTADO DEL ARTE 14 2. MARCO REFERENCIAL 17 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 33 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 37 5. RESULTADOS 38 6. CONCLUSIONES 44 7. RECOMENDACIONES 45 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46 9. ANEXOS 50es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectDepresión, Ansiedad, Calidad de vida, Covid-19, Estudianteses_ES
dc.titleEvaluación de la calidad de vida, depresión y ansiedad en estudiantes de quinto semestre de tecnología deportiva de la facultad de ciencias socioeconómicas y empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) durante la pandemia covid-19.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2020-12-17
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Actividad Física y Deportees_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-12-15
dc.description.programaacademicoPrograma de Profesional en Actividad Física y Deportees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem