Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBernal Gaitan, Juan Pablo
dc.contributor.authorEstupiñan Archila, Michael Duvan
dc.contributor.otherBautista Jaimes, Sergio Giovani
dc.coverage.spatialBucaramanga-Santanderes_ES
dc.date.accessioned2020-12-17T21:46:12Z
dc.date.available2020-12-17T21:46:12Z
dc.identifier.citationTaekwondo y Formación Integrales_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5024
dc.descriptionDeporte, Taekwondo, Pedagogía, Formación Integrales_ES
dc.description.abstractPROBLEMA: La práctica deportiva del taekwondo se caracteriza por realzar valores como la integridad, cortesía, autocontrol, perseverancia y espíritu indomable en una disciplina donde el contacto físico se hace presente mediado por el combate cuerpo a cuerpo (Lee, 1977). Dicha filosofía se implementa en niños y jóvenes de escuelas especializadas en esta modalidad de arte marcial, consolidándose como objeto de enseñanza dentro de su formación deportiva. Teniendo en cuenta que la práctica de este deporte inicia en niños entre los 4 a 6 años, surge la necesidad de establecer una relación entre la práctica deportiva del taekwondo y el concepto de formación integral que establece el ente rector de la educación en Colombia (MEN). La práctica deportiva como actividad extracurricular complementa los procesos educativos desarrollando las dimensiones del ser humano y promoviendo valores dentro de la sociedad. OBJETIVO: Diseñar una propuesta metodológica para el desarrollo de las dimensiones de ser humano establecidas por el MEN en niños de 4 a 6 años de edad, mediadas por la práctica del taekwondo que permita un desarrollo integral. METODOLOGIA: El diseño metodológico se realizó desde el paradigma cualitativo y la investigación acción participativa, involucrado en su construcción los partícipes del proceso de enseñanza aprendizaje de la práctica deportiva del taekwondo. La fase inicial se estructura en base a la percepción del entrenador deportivo y las actividades que realizan para el desarrollo de las dimensiones del ser humano. La segunda fase implementa la construcción del diseño metodológico y la tercera fase la ejecución y evaluación del diseño. RESULTADOS: La guía metodológica implementa desde la práctica deportiva del taekwondo, un instructivo que permite el desarrollo de las dimensiones del ser humano propuestas por le MEN. El diseño metodológico se estructuro teniendo en cuenta los componentes que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito educativo. CONCLUSIONES: La práctica deportiva como herramienta para la formación integral de los niños, permite orientar los procesos de enseñanza aprendizaje en pro del desarrollo de las dimensiones del ser humano, permitiendo la construcción personal y social del individuo.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. JUSTIFICACIÓN 1.3. OBJETIVOS 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.4. ESTADO DEL ARTE 1.4.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES 1.4.2. ANTECEDENTES NACIONALES 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCÓ TEÓRICO 2.1.1. FORMACIÓN INTEGRAL DESDE LA FORMACIÓN DEPORTIVA Y EDUCACIÓN FÍSICA 2.1.2. FORMACIÓN INTEGRAL DESDE EL TAEKWONDO 2.1.3. TAEKWONDO EN LA ETAPA ESCOLAR 2.1.4. BENEFICIOS DEL TAEKWONDO EN LA PSICOMOTRICIDAD 2.1.5. EL JUEGO Y EL TAEKWONDO. 2.1.6. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PRÁCTICA DEL TAEKWONDO 2.2. MARCO LEGAL 2.2.1. FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN SEGÚN LA LEY 115 – 1994 2.2.2. ARTICULO 52 CONSTITUCIÓN NACIONAL DE COLOMBIA 2.2.3. LEY 181 DE ENERO 18 DE 1995 2.3. MARCO CONCEPTUAL 2.3.1. EL TAEKWONDO Y SUS TÉCNICAS 2.3.2. FUNCIÓN DE LA EDUCACIÓN 2.3.3. FORMACIÓN INTEGRAL 2.3.4. DIMENSIONES DEL SER HUMANO SEGÚN EL MEN 2.4. EL TAEKWONDO Y SU RELACIÓN CON LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO 2.4.1. EL TAEKWONDO EN LA DIMENSIÓN FÍSICA O CORPORAL 2.4.2. EL TAEKWONDO EN LA DIMENSIÓN SOCIO-AFECTIVA 2.4.3. EL TAEKWONDO EN LA DIMENSIÓN COGNITIVA 2.4.4. EL TAEKWONDO EN LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA 2.4.5. EL TAEKWONDO EN LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL 2.4.6. EL TAEKWONDO EN LA DIMENSIÓN ESTÉTICA 2.4.7. EL TAEKWONDO EN LA DIMENSIÓN ÉTICA 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 4.1. PROCEDIMIENTO 4.2. ARTICULACION DE LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO CON LOS CONTENIDOS DEL TAEKWONDO 5. RESULTADOS 5.1. DISEÑO DE PROPUESTA METODOLOGICA POR CADA UNA DE LAS DIMENSIONES HUMANAS A TRAVES DEL TAEKWONDO 5.1.1. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN CORPORAL 5.1.2. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN COGNITIVA 5.1.3. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA 5.1.4. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN COMUNICATIVA 5.1.5. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN ESTÉTICA 5.1.6. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN ÉTICA 5.1.7. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9. APENDICES 10. ANEXOSes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectFormación Integral, Dimensiones Humanas, Taekwondo, Deporte. Primera Infanciaes_ES
dc.titleDiseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de las dimensiones del ser humano establecidas por el ministerio de educación nacional en niños de 5 a 6 años de edad a través de la práctica deportiva del taekwondoes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2020-12-16
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-12-14
dc.description.programaacademicoTecnología Deportivaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem