Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de las dimensiones del ser humano establecidas por el ministerio de educación nacional en niños de 5 a 6 años de edad a través de la práctica deportiva del taekwondo
Citación en APA
Taekwondo y Formación Integral
Autor
Estupiñan Archila, Michael Duvan
Director
Bautista Jaimes, Sergio Giovani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Deporte, Taekwondo, Pedagogía, Formación Integral
Resumen
PROBLEMA: La práctica deportiva del taekwondo se caracteriza por realzar valores como la integridad, cortesía, autocontrol, perseverancia y espíritu indomable en una disciplina donde el contacto físico se hace presente mediado por el combate cuerpo a cuerpo (Lee, 1977). Dicha filosofía se implementa en niños y jóvenes de escuelas especializadas en esta modalidad de arte marcial, consolidándose como objeto de enseñanza dentro de su formación deportiva. Teniendo en cuenta que la práctica de este deporte inicia en niños entre los 4 a 6 años, surge la necesidad de establecer una relación entre la práctica deportiva del taekwondo y el concepto de formación integral que establece el ente rector de la educación en Colombia (MEN). La práctica deportiva como actividad extracurricular complementa los procesos educativos desarrollando las dimensiones del ser humano y promoviendo valores dentro de la sociedad. OBJETIVO: Diseñar una propuesta metodológica para el desarrollo de las dimensiones de ser humano establecidas por el MEN en niños de 4 a 6 años de edad, mediadas por la práctica del taekwondo que permita un desarrollo integral. METODOLOGIA: El diseño metodológico se realizó desde el paradigma cualitativo y la investigación acción participativa, involucrado en su construcción los partícipes del proceso de enseñanza aprendizaje de la práctica deportiva del taekwondo. La fase inicial se estructura en base a la percepción del entrenador deportivo y las actividades que realizan para el desarrollo de las dimensiones del ser humano. La segunda fase implementa la construcción del diseño metodológico y la tercera fase la ejecución y evaluación del diseño. RESULTADOS: La guía metodológica implementa desde la práctica deportiva del taekwondo, un instructivo que permite el desarrollo de las dimensiones del ser humano propuestas por le MEN. El diseño metodológico se estructuro teniendo en cuenta los componentes que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje en el ámbito educativo. CONCLUSIONES: La práctica deportiva como herramienta para la formación integral de los niños, permite orientar los procesos de enseñanza aprendizaje en pro del desarrollo de las dimensiones del ser humano, permitiendo la construcción personal y social del individuo.
Materia
Formación Integral, Dimensiones Humanas, Taekwondo, Deporte. Primera Infancia
Colecciones
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- F-DC-125 - Informe Final.pdf
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- Michael Duvan Estupiñan archila ...