Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBarajas Largo, Edwin Armando
dc.contributor.authorNuñez Amorocho, Maria Alejandra
dc.contributor.authorMéndez Torres, Daniel Felipe
dc.contributor.otherBautista Jaimes, Sergio Giovani
dc.coverage.spatialBucaramanga-Santanderes_ES
dc.date.accessioned2020-12-17T21:12:47Z
dc.date.available2020-12-17T21:12:47Z
dc.identifier.citationEducación Física y Ética de la Comunicaciónes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/5012
dc.descriptionEducación, Educación Física, Pedagogía, Lenguajees_ES
dc.description.abstractPROBLEMA: El Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2010) establece las competencias básicas del lenguaje la cual, entre su estructura organizacional, se incorpora la ética de la comunicación cuyo objetivo es “conocer y analizar los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de comunicación, para inferir las intenciones expectativas de los interlocutores y hacer eficaces los procesos comunicativos. Las competencias específicas de la educación física establecen una relación con las competencias de lenguaje gracias al movimiento, el cual se constituye por “El valor comunicativo del movimiento como primera manifestación de la comunicación humana. Teniendo en cuenta esta relación, se desconoce una propuesta formal metodológica que permita desarrollar las competencias básica de lenguaje desde el área de educación física. OBJETIVO: Diseñar una propuesta metodológica que oriente al docente de competencias básicas y de educación física en el desarrollo de la “ética de la comunicación “ en el grado quinto de primaria, por medio de la articulación de lascompetencia expresiva corporal de la educación física establecidas por el MEN. METODOLOGÍA: Se realizó desde el paradigma cualitativo, involucrado en su construcción los partícipes del proceso de enseñanza aprendizaje del área de educación física. La fase inicial se estructura en base a la percepción de docentes del área de educación física y las actividades que realizan para el desarrollo de la ética de la comunicación. La segunda fase relacional los estándares de la ética de comunicación con la expresión corporal y por tercera fase realizar la construcción del diseño metodológico. RESULTADOS: La guía metodológica implementa desde la competencia expresiva corporal, un instructivo que permite el desarrollo de los estándares establecidos para la ética de la comunicación por el MEN. El diseño metodológico se estructuro teniendo en cuenta los componentes que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de educación física. CONCLUSIONES: La educación física gracias a su naturaleza, facilita espacios para el desarrollo del lenguaje, mediada por el juego y las actividades físicas grupales posibilitando la comunicación y las relaciones interpersonales.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2. JUSTIFICACIÓN 1.3. OBJETIVOS. 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1.4. ESTADO DEL ARTE 1.4.1. INVESTIGACIONES INTERNACIONALES 1.4.2. INVESTIGACIONES NACIONALES. 1.4.3. Investigaciones Locales 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.1.1 Competencia expresiva corporal 2.1.2 Desarrollo de la competencia expresivo corporal en estudiantes 2.1.3 Educación física en básica primaria 2.1.4 Lineamientos curriculares de la educación física 2.1.5 Competencia comunicativa 2.1.6 Estándares del lenguaje 2.1.7 Competencias comunicativas en la educación básica y media 2.1.8 Ética de la comunicación 2.1.9 Diferentes metodologías de la educación Física 2.1.10 Elementos constitutivos de la comunicación 2.1.11 Manejo de lenguajes corporales 2.1.12 Técnicas expresivas 2.2. MARCO CONCEPTUAL 2.2.1 Competencias 2.2.2 Competencias básicas 2.2.3 Competencias específicas de la educación física, recreación y deporte 2.2.4 Educación física 2.2.5 Competencias específicas y su relación con las competencias básicas 2.2.6 Competencias específicas y su relación con las competencias comunicativas 2.2.7 Aprendizaje 2.2.8 Respeto 2.2.9 Roles 2.2.10 Intenciones 2.2.11 Estándar 2.2.12 Metodología 2.2.13 Recursos 2.2.14 Material didáctico 2.2.15 Evaluación 2.3. MARCO LEGAL 2.3.1 La ley general de educación (ley 115 de 1994) 2.3.2 Ley 181 ley del deporte y la educación física 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 3.1. DISEÑO DEL ESTUDIO 3.2. POBLACIÓN 3.3. CRITERIO DE INCLUSIÓN 3.4. VARIABLES DEL ESTUDIO 3.5. INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 5. RESULTADOS 5.1. ARTICULACIÓN DE LOS ESTÁNDARES BÁSICO CON LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA E.F 5.2. ESTRUCTURACIÓN DE LA PROPUESTA 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 9. ANEXOSes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEducación Física, Pedagogía, Educación, Competencias Comunicativas, Deportees_ES
dc.titleDiseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia básica de lenguaje ética de la comunicación mediadas por la competencia específica expresiva corporal de la educación física en niños del grado quinto primaria.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2020-12-16
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo Deportivoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-12-18
dc.description.programaacademicoTecnología Deportivaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem