Diseño de una propuesta metodológica para el desarrollo de la competencia básica de lenguaje ética de la comunicación mediadas por la competencia específica expresiva corporal de la educación física en niños del grado quinto primaria.
Citación en APA
Educación Física y Ética de la Comunicación
Autor
Nuñez Amorocho, Maria Alejandra
Méndez Torres, Daniel Felipe
Director
Bautista Jaimes, Sergio Giovani
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Educación, Educación Física, Pedagogía, Lenguaje
Resumen
PROBLEMA: El Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2010) establece las competencias básicas del lenguaje la cual, entre su estructura organizacional, se incorpora la ética de la comunicación cuyo objetivo es “conocer y analizar los elementos, roles, relaciones y reglas básicas de comunicación, para inferir las intenciones expectativas de los interlocutores y hacer eficaces los procesos comunicativos. Las competencias específicas de la educación física establecen una relación con las competencias de lenguaje gracias al movimiento, el cual se constituye por “El valor comunicativo del movimiento como primera manifestación de la comunicación humana. Teniendo en cuenta esta relación, se desconoce una propuesta formal metodológica que permita desarrollar las competencias básica de lenguaje desde el área de educación física. OBJETIVO: Diseñar una propuesta metodológica que oriente al docente de competencias básicas y de educación física en el desarrollo de la “ética de la comunicación “ en el grado quinto de primaria, por medio de la articulación de lascompetencia expresiva corporal de la educación física establecidas por el MEN. METODOLOGÍA: Se realizó desde el paradigma cualitativo, involucrado en su construcción los partícipes del proceso de enseñanza aprendizaje del área de educación física. La fase inicial se estructura en base a la percepción de docentes del área de educación física y las actividades que realizan para el desarrollo de la ética de la comunicación. La segunda fase relacional los estándares de la ética de comunicación con la expresión corporal y por tercera fase realizar la construcción del diseño metodológico. RESULTADOS: La guía metodológica implementa desde la competencia expresiva corporal, un instructivo que permite el desarrollo de los estándares establecidos para la ética de la comunicación por el MEN. El diseño metodológico se estructuro teniendo en cuenta los componentes que conforman el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de educación física. CONCLUSIONES: La educación física gracias a su naturaleza, facilita espacios para el desarrollo del lenguaje, mediada por el juego y las actividades físicas grupales posibilitando la comunicación y las relaciones interpersonales.
Materia
Educación Física, Pedagogía, Educación, Competencias Comunicativas, Deporte
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 Informe Final.pdf
- Nombre:
- María Alejandra Núñez Amorocho ...
- Nombre:
- Daniel Felipe Méndez Torres - ...