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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGuzmán Duque, Alba Patricia
dc.contributor.authorNavarro Carvajal, Johanna Roció
dc.contributor.authorHormiga Montañez, Jesús Alberto
dc.contributor.otherGarcía Gómez, Andrés Mauricio
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-17T20:19:06Z
dc.date.available2020-12-17T20:19:06Z
dc.identifier.citationNavarro-Carvajal, J., Y Hormiga-Montañez, J. (2020). Factores que influyen en la baja competitividad en el sector de seguros en Bucaramanga.[Tesis pregrado, Unidades Tecnológicas de Santander] http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1083/submit/5a2d6f7c5c076d3b4c0a24786219135723634382.continuees_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4996
dc.descriptionAdministrativaes_ES
dc.description.abstractEl analizar los factores que pueden estar influyendo en la baja competitividad del mercado de los seguros en la ciudad de Bucaramanga, Santander, la importancia que tiene para el mercado actual, puesto que se exponen los distintos factores que pueden estar afectando las empresas de seguros y que llevan a que se puedan generar estrategias para la mitigación de los malos componentes y fortalecer los buenos componentes de las organizaciones, todo esto mediante la recolección de el número de empresas que están en la zona de influencia o de estudio. Al igual que sus características básicas con el uso de bases de datos centralizadas, descentralizadas que sean un insumo para un análisis claro, sin dejar atrás el cálculo muestral, que lleven al segundo objetivo el cual es el diseño y la aplicación de una herramienta medible como es la encuesta a los potenciales clientes para entender la percepción de la oferta y la demanda, esta también será aplicada a las organizaciones involucradas. Todo esto en búsqueda de hallar como repercuten sobre las distintas áreas de la organización como lo son el área administrativa, operacional y comercial, que conducen a ejecutar un análisis de cada uno de los resultados de dicha ejecución para seguir al desarrollo del tercer objetivo el cual es el diseño de estrategias, usando un análisis amplio de los componentes hallados tanto positivos como negativos para posibles soluciones que lleven a aumentar la competitividad del sector, todo esto bajo la metodología de un análisis exploratorio para llegar a alcanzar los objetivos anteriormente mencionados, con la recolección de información primaria y segundaria de distintas fuentes bibliográficas. Todo esto lleva al cálculo muestral bajo una población infinita para los clientes antiguos y nuevos clientes, al igual que una población finita entendiendo que se conoce la cantidad de empresas, para la ejecución de la herramienta medible en este caso la encuesta, frente a los resultado se hallan distintas problemáticas en la parte comercial de marketing al igual que financiero, se puede concluir que las organizaciones tienen falencias en algunas áreas, lo cual es importante que estas entiendan que si las mejoran su competitividad aumentara dentro del mercado.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................... 14 INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 16 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................ 18 1.1. Planteamiento del problema ..................................................................... 18 1.2. Justificación ............................................................................................... 20 1.3. Objetivos ................................................................................................... 21 1.3.1. Objetivo General ................................................................................. 21 1.3.2. Objetivos Específicos ......................................................................... 21 1.4. Estado del arte .......................................................................................... 22 2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................... 25 2.1. Marco Teórico ........................................................................................... 25 2.2. Marco Conceptual ..................................................................................... 28 2.3. Marco Legal .............................................................................................. 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ............................................................ 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................ 34 4.1. Determinar el número de empresas de seguros en la ciudad de Bucaramanga, usando las bases de datos centralizadas y descentralizadas, y sus principales características y como insumo para la realización del análisis muestral. 34 4.2. Aplicar una encuesta a las empresas y los potenciales clientes para la evaluación de la percepción de la oferta y demanda y como estos repercuten dentro de la actividad administrativa, operacional y comercial para el aumento de la competitividad. .................................................................................................... 34 4.3. Diseñar estrategias, basadas en el resultado que da la aplicación de la encuesta para el mejoramiento de la competitividad mediante el análisis de forma amplia de los componentes anteriormente indicados, que aporten a posibles soluciones para el aumento de la competitividad. .................................................. 35 5. RESULTADOS .......................................................................................... 37 5.1. Determinar el número de empresas de seguros en la ciudad de Bucaramanga, usando las bases de datos centralizadas y descentralizadas, y sus principales características y como insumo para la realización del análisis muestral. 37 5.1.1. Identificación de la población ............................................................ 37 5.1.2. Caracterización geográfica. ................................................................ 38 5.2. Aplicar una encuesta a las empresas y los potenciales clientes para la evaluación de la percepción de la oferta y demanda y como estos repercuten dentro de la actividad administrativa, operacional y comercial para el aumento de la competitividad. .................................................................................................... 39 5.2.1. Encuesta enfocada a las empresas de seguros. ................................ 39 5.2.2. Análisis de las encuestas enfocadas a empresas de seguros. .......... 51 5.3. Encuesta enfocada a clientes o potenciales clientes de empresas de seguros. .................................................................................................................. 52 5.3.1. Análisis de encuestas enfocadas a clientes ....................................... 65 5.4. Diseñar estrategias, basadas en los resultados de las encuestas aplicadas para el mejoramiento de la competitividad mediante el análisis de forma amplia de los componentes anteriormente indicados, que aporten a posibles soluciones para el aumento de la competitividad. ............................................................................ 66 5.5. Análisis de los resultados . ........................................................................ 69 5.5.1. Factores internos ................................................................................ 69 5.5.2. Factores Externos .............................................................................. 70 6. CONCLUSIONES ..................................................................................... 72 7. RECOMENDACIONES ............................................................................. 73 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................... 74 9. ANEXOS ................................................................................................... 83 9.1. Fichas Técnicas ........................................................................................ 83 9.2. Encuesta enfocada a clientes ................................................................... 84 9.3. Encuesta enfocada a empresas de seguros ............................................. 90es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectBucaramanga, Competitividad, Factores, mercado, Seguros.es_ES
dc.titleFactores que influyen en la baja competitividad en el sector de seguros en Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2020-12-16
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnológico en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-12-10
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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