Evaluacion de la calidad de vida, depresion y ansiedad en estudiantes de la carrera de Tecnologia deportiva de segundo semestre de la Facultad de Ciencias Socioeconomicas y Empresariales (FCSE) de las Unidades Tecnologicas de Santander (UTS) durante la pandemia COVID-19.
Citación en APA
n/a
Autor
Galvis Mejía, Juan David
Franco Tasco, Yuly Andrea
Vargas Pinzón, Jesús David
Director
Marin Ariza, Diana Cristina
Metadatos
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Salud, Actividad Física
Resumen
PROBLEMA: La calidad de vida es un constructo multidimensional, que permite establecer la condición de salud en un momento determinado de la vida. Debido a la condición mundial actual que requirió de un confinamiento obligatorio por la pandemia COVID-19, la rutina de las personas se vio fuertemente modificadas y el teletrabajo, trabajo en casa y actividades académicas de manera remota fueron incrementadas a la vez que aumentó de manera sustancial el tiempo dedicado a comportamientos sedentarios.
OBJETIVO: Analizar el impacto de la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida, los niveles de depresión y ansiedad de los estudiantes de la FCSE de las UTS durante el segundo periodo del año 2020.
METODOLOGÍA: Estudio analítico tipo corte transversal con caracterización de la calidad de vida, depresión y ansiedad de los estudiantes de Tecnología y Profesional de la FCSE de las UTS, mediante el cuestionario de la calidad de vida de la Organización Mundial de la salud (WHOQOL-BREF) y la escala hospitalaria de ansiedad y depresión (HADS). VARIABLES: Sociodemográficas, calidad de vida, satisfacción con el estado de salud, depresión y ansiedad.
ANÁLISIS: Se realizará un análisis descriptivo de las características sociodemográficas de la población y de los resultados de calidad de vida, depresión y ansiedad.
RESULTADOS: La mayoría de estudiantes reside en la ciudad de Bucaramanga con un 47,9 %, de estrato dos un 45,7%. El género masculino en un 72,9%, con una población de una edad promedio de 21 años, de estado civil mayormente soltero un 91,4%.En cuanto al contagio del COVID, dentro de su núcleo familiar lo contrajo un 13,6%.
CONCLUSIÓN: el COVID no fue un impedimento para que los jóvenes pudieran continuar con sus proyectos y metas, aunque fue un proceso arduo se intentó alcanzar un nivel de normalidad. La depresión y la ansiedad evidencian resultados favorables. El área académica y desempeño virtual no fue optimo en comparación con la educación presencial.
Materia
Covid-19, Calidad de vida, Ansiedad, Depresión
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