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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorPeña Meza, Roger
dc.contributor.authorHERNÁNDEZ MARTINEZ, HERNÁN FABIÁN
dc.contributor.otherRAMIREZ PEREZ, PAULA ANDREA
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2020-12-03T12:52:27Z
dc.date.available2020-12-03T12:52:27Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4766
dc.descriptionPetróleo y gas Industria Materialeses_ES
dc.description.abstractEntre los problemas que existen en el transporte de hidrocarburos por oleoductos se tiene la pérdida de presión y la necesidad de aumentos de capacidad. Entre los factores se encuentran la precipitación y deposición de compuestos orgánicos e inorgánicos (Thanh, 1998). Debido a esta problemática, se propone como solución el uso de aditivos para la reducción de la perdida de presión que directamente influyen en el aumento del caudal. Por tanto, a través de la presente monografía se resuelve el objetivo general de analizar el uso de agentes reductores de fricción en el transporte de crudo por oleoductos, mediante una evaluación de factibilidad, para la selección de aplicación en el oleoducto Campo Rubiales-Monterrey-Cusiana mediante la descripción de las características del reductor de fricción, según cuatro referencias del mercado, para determinar la potencia de bombeo con y sin el uso de reductores de fricción en función de la concentración del producto mediante cálculos hidráulicos y, adicionalmente realizar una análisis económico de costos y gastos con base en el consumo de energía y actividades en cada escenario planteado. La metodología propuesta consiste en utilizar la información de datos de operación del Oleoducto de los Llanos (ODL) en el tramo seleccionado, para luego desarrollar los cálculos de la hidráulica del flujo que permitan determinar la disminución de la caída de presión con el uso de los aditivos, así como de la potencia de bombeo y disminución de costo de energía en el mismo. Los resultados demostraron los agentes reductores aplicables, el potencial y la potencia y de bombeo y el beneficio complementario de los DRA al diseño de un oleoducto paralelo. Finalizada la monografía, su divulgación se realizará mediante sustentación a estudiantes del programa escogido por la institución, y mediante la entrega de los documentos respectivos en los formatos de la institución.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 16 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16 1.2. JUSTIFICACIÓN 18 1.3. OBJETIVOS 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEÓRICO 20 2.1.1. AGENTES REDUCTORES DE FRICCIÓN – DRA 20 2.1.2. MODELOS MATEMÁTICOS PARA EL CÁLCULO HIDRÁULICO DE CAPACIDAD DE BOMBEO 22 2.1.3. OLEODUCTO DE LOS LLANOS ORIENTALES 28 2.2. MARCO CONCEPTUAL 30 2.2.1. REDUCCIÓN DEL ARRASTRE 31 2.2.2. CÓMO ACTÚA EL DRA 31 2.2.3. INYECCIÓN DEL DRA 31 2.2.4. MARCO LEGAL 34 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 37 4. DESARROLLO DE LA MONOGRAFÍA 38 5. RESULTADOS 39 5.1. ETAPA 1. AGENTES REDUCTORES DE FRICCIÓN - DRAS 39 5.1.1. DEFINICIÓN 39 5.1.2. REFERENCIAS EN EL MERCADO COLOMBIANO 39 5.1.3. BENEFICIOS 40 5.1.4. CARACTERISTICAS 40 5.1.5. ECUACIONES DE RENDIMIENTO DRA 43 5.1.6. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE ETAPA 1 44 5.2. ETAPA 2. CALCULOS DE POTENCIA Y POTENCIAL DE BOMBEO 45 5.2.1. DESCRIPCIÓN DE LA RED DE OLEODUCTOS 45 5.2.2. CÁLCULO HIDRÁULICO DE LA RED ACTUAL 46 5.2.3. SIMULACIÓN DE APLICACIÓN DE AGENTES DRA, AUMENTO DE CAPACIDAD DE BOMBEO 51 5.2.4. CÁLCULO DE POTENCIA DE BOMBEO 61 5.2.5. ANALISIS DE RESULTADOS DE ETAPA 2 65 5.3. ETAPA 3. ANALISIS ECONÓMICO DE FACTIBILIDAD 67 5.3.1. ALTERNATIVA 1. AUMENTO DE CAUDAL CON CONSTRUCCIÓN DE LOOP PARALELO 67 TASA INTERNA DE RETORNO – TIR 78 5.3.2. ALTERNATIVA 2. AUMENTO DE CAUDAL CON USO DE DRAS 79 5.3.3. ANALISIS DE RESULTADOS DE ETAPA 3 86 6. CONCLUSIONES 88 7. RECOMENDACIONES 91 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 92 ANEXOS 96 ANEXO 1. MAPA DE OLEODUCTO ODL 96 ANEXO 2 CATALOGO DE FABRICANTE LP-100 97 ANEXO 3 CATALOGO DE FABRICANTE LP – 300 99 ANEXO 4 CATALOGO DE FABRICANTE LP – 200W 101 ANEXO 5 CATALOGO DE FABRICANTE LP - 111 102es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectReductoreses_ES
dc.subjectoleoductoes_ES
dc.subjectODL, pérdidas, fricción.es_ES
dc.subjectfricciónes_ES
dc.titleANÁLISIS DEL USO DE AGENTES REDUCTORES DE FRICCIÓN EN EL TRANSPORTE DE CRUDO POR EL OLEODUCTO DE LOS LLANOS ORIENTALES S.A. TRAMO RUBIALES-MONTERREY-CUSIANAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2020-11-20
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Manejo de petróleo y gases_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-11-20
dc.description.programaacademicoTecnología en manejo de petróleo y gas en superficiees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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