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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorDULCEY DIAZ, DIANA CAROLINA
dc.contributor.authorHernandez Lizarazo, Anibal
dc.contributor.authorCifuentes Mesa, Juan David
dc.contributor.otherMARTIN MORENO, CRISTIAN ORLANDO
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2020-12-02T22:49:09Z
dc.date.available2020-12-02T22:49:09Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4731
dc.descriptionDiseño mecánico, movilidad sosteniblees_ES
dc.description.abstractActualmente en la ciudad de Bucaramanga se ha identificado una creciente problemática ambiental, relacionada en gran medida al parque automotor de la ciudad, generando contaminación atmosférica y congestión vehicular, lo cual afecta directamente a sus habitantes; por razones como esta, cada vez es creciente el desarrollo y uso de vehículos o dispositivos que permitan la movilidad urbana, minimicen el impacto ambiental e incluso representen beneficios para la salud. Es por ello que este proyecto desarrollado en las Unidades Tecnológicas de Santander desarrollo una alternativa de movilidad sostenible con el diseño y construcción de un VTH plegable tipo bicicleta a partir del estudio y aplicación de los conocimientos adquiridos, estableciendo parámetros bajo carga estática, resistencia de materiales en los elementos contenidos dentro del VTH con la ayuda del software SolidWorks® determino unos puntos críticos, distancias entre centros, selección de transmisión de potencia y metodologías de diseño bajo criterios de optimización de costos, el cual fue sometido a pruebas de movilidad y maniobrabilidad obteniendo un VTH como una alternativa de movilidad urbana en la ciudad de Bucaramanga, que aporte a generar un ambiente más amigable, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos, reducir la contaminación por polución, las emisiones de CO2 y aminorar la pérdida de tiempo en desplazamientos cortos de una forma más dinámica y saludable para los Bumangueses, obteniendo como resultado final un prototipo funcional para el uso cotidiano.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 22 1.2. JUSTIFICACIÓN 25 1.3. OBJETIVOS 26 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 26 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 26 1.4. ESTADO DEL ARTE 27 MARCO REFERENCIAL 33 1.5. SOFTWARES DE SIMULACION Y DISEÑO 33 1.5.1. CAD 33 1.5.2. CAE 34 1.6. ELEMENTOS FINITOS 34 1.6.1. PRE-PROCESO 35 1.6.2. PROCESO 35 1.6.3. POST-PROCESO 35 1.7. SISTEMA DE FRENOS 36 1.7.1. TIPOS DE FRENOS 36 1.8. TRANSMISIÓN 41 1.8.1. LA CADENA 42 1.8.2. LINEAMIENTOS DE DISEÑO PARA TRASMISIONES POR CADENA. 42 1.9. MATERIALES 44 1.9.1. EL ALUMINIO 44 1.9.2. ALEACIONES ALUMINIO. 45 1.9.3. SERIES DE ALEACIONES DEL ALUMINIO. 45 1.9.4. ACERO 46 1.10. TIPOS DE CORTE PARA LAMINA 49 1.10.1. CORTE POR PLASMA. 49 1.10.2. CORTE POR LÁSER. 49 1.10.3. CORTE POR CHORRO DE AGUA. 50 1.11. MECANIZADO 50 1.11.1. MECANIZADO EN TORNO. 50 1.11.2. MECANIZADO CNC. 50 1.12. SOLDADURA 51 1.12.1. SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO. 51 1.13. CENTRO DE MASA 53 DISEÑO DE LA INVESTIGACION 55 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 58 1.14. DISEÑO 58 1.14.1. DISEÑO CONCEPTUAL. 58 1.14.2. DISEÑO BÁSICO. 60 1.14.3. DISEÑO DETALLADO. 69 1.14.4. DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES DEL DISEÑO DEL VTH. 69 1.14.5. CARACTERÍSTICAS Y PARÁMETROS. 75 1.14.6. DISTANCIA ENTRE EJES. 76 1.14.7. CENTRO DE GRAVEDAD. 76 1.14.8. SELECCIÓN DE MATERIAL. 77 1.14.9. DISEÑO DEL CHASIS. 80 1.14.10. DISEÑO SISTEMA DE SUSPENSIÓN. 81 1.14.11. DISEÑO MANILLAR. 82 1.14.12. ANÁLISIS CARGAS 84 1.14.13. ANÁLISIS FEM CHASIS 91 1.14.14. ANÁLISIS ESTÁTICO MANILLARES 100 1.14.15. ANÁLISIS TRANSMISIÓN DE POTENCIA TIPO CADENA. 109 1.15. CONSTRUCCION 112 1.15.1. COTIZACIÓN MECANIZADO PIEZAS VTH 114 1.15.2. MAQUINADO CHASIS. 115 1.15.3. MAQUINADO Y ENSAMBLE DE LA SUSPENSIÓN TRASERA 116 1.15.4. DESARROLLO MANILLAR 119 1.16. ENSAMBLE VTH 122 RESULTADOS 128 1.17. PUESTA EN MARCHA VTH 128 1.18. REFUERZO MANILLAR 130 1.19. EVALUACIÓN VTH 135 1.19.1. EVALUACIÓN VTH EN TERRENO URBANO 135 1.19.2. EVALUACIÓN DEL VTH EN CONDICIONES DE MOVILIDAD ESTABLECIDAS 140 1.19.3. CAPACIDAD ACELERACIÓN 144 1.19.4. PRUEBA DE CHOQUE CONTRA RESALTO 146 1.19.5. CAPACIDAD DE MANIOBRABILIDAD 147 CONCLUSIONES 149 RECOMENDACIONES 152 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 154 ANEXOS 158es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectAlternativa de Movilidad, Construcción, Diseño, Plegable, VTH.es_ES
dc.titleDiseño y Construcción de un VTH Plegable Tipo Bicicleta Como Alternativa de Movilidad Sostenible en la Ciudad de Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2020-11-30
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-11-08
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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