Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJUAN CARLOS, RAMIREZ SILVA
dc.contributor.authorHiguita Loaiza, Yury Tatiana
dc.contributor.authorPretel Muñoz, Euripides
dc.contributor.authorUribe Salinas, Jonh Freddy
dc.contributor.otherPEÑARREDONDA QUINTERO, RENE MAURICIO
dc.date.accessioned2020-12-02T22:45:34Z
dc.date.available2020-12-02T22:45:34Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4727
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractEn el municipio de Barrancabermeja, se ha venido realizando por parte de empresarios y entidades públicas un proceso de fortalecimiento al incipiente sector turismo, esto no ha sido suficiente debido a que la economía del municipio ha sufrido una desaceleración progresiva por motivo de la posición adoptada por parte de Ecopetrol de suspender el proyecto de modernización de la refinería de Barrancabermeja, a raíz de esta problemática se estableció desarrollar una investigación con el objetivo de generar estrategias de mejora para el sector de turismo de Barrancabermeja. Para el desarrollo de la investigación, se describieron la dirección de las empresas del sector turismo de Barrancabermeja que se encuentran registradas en la Cámara de Comercio; seguido de una caracterización general de las empresas de turismo con el fin de obtener la información necesaria para luego realizar un análisis interno y externo del sector turístico los cuales hacen parte de la matriz DOFA. La metodología utilizada corresponde a una investigación de campo y descriptiva; los métodos aplicados fueron método, inductivo y deductivo, se utilizaron herramientas como encuesta, observación directa y estadística. Donde los resultados obtenidos en el diagnostico externo, determinaron que existen variables que de una u otra forma impactan en el sector turístico como la competencia Intersectorial, inflación y fugas de inversión. En el diagnostico interno las empresas turísticas no realizan estudio de mercado para conocer las necesidades de los consumidores, y poca innovación en destinos turísticos. Lo anterior permitió elaborar unas estrategias de mercado para posicionar en el corto y mediano plazo las empresas del sector turístico en Barrancabermeja.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 12 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 19 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ............................................................. 19 1.4.1. ESTUDIO INTERNACIONAL ..................................................................................... 19 1.4.2. ESTUDIO NACIONAL ............................................................................................. 21 1.4.3. ESTUDIO LOCAL ................................................................................................... 23 2. MARCOS REFERENCIALES ............................................................................... 25 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 25 2.1.1. GLOBALIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD. ..................................................................... 25 2.1.2. MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................... 38 2.1.3. MARCO LEGAL ..................................................................................................... 43 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 49 3.1. IDENTIFICAR LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA. ........................................................................................................ 49 3.2. CARACTERIZAR LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA. ........................................................................................................ 50 3.3. DIAGNOSTICAR EL ESTADO ACTUAL DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA. ................................................................................... 50 3.3.1. MATRIZ MEFI ...................................................................................................... 50 3.3.2. MATRIZ MEFE .................................................................................................... 51 3.3.3. MATRIZ DOFA .................................................................................................... 52 4. RESULTADOS ..................................................................................................... 53 4.1. IDENTIFICAR LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA. ........................................................................................................ 53 4.2. CARACTERIZAR LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA. ........................................................................................................ 55 4.3. DIAGNOSTICAR EL ESTADO ACTUAL DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE TURISMO EN EL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA. ................................................................................... 89 4.3.1. FACTORES INTERNOS DE LA MATRIZ DOFA ........................................................... 90 4.3.2. FACTORES EXTERNOS DE LA MATRIZ DOFA .......................................................... 96 4.3.3. MATRIZ DOFA .................................................................................................. 115 5. CONCLUSIONES ............................................................................................... 119 6. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 121 7. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 124 8. ANEXOS ............................................................................................................. 130es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.titleEstudio para la Mejora del Sector de Turismo del Municipio de Barrancabermejaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2020-01-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-01-20
dc.description.programaacademicoADMINISTRACIÓN DE EMPRESASes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem