Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorHernandez Mendoza, Norelba
dc.contributor.authorCala Rondon, Anyi Dayann
dc.contributor.otherRangel Sanchez, Reynaldo
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2020-11-21T00:56:32Z
dc.date.available2020-11-21T00:56:32Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4677
dc.descriptionAdministración, finanzases_ES
dc.description.abstractDiseñar un sistema de cobro y a su vez de recuperación de cartera, es de gran valor para la empresa en cuestión, su aplicación permite que la gestión de créditos y la instrumentación de estos se convierta en un eje central para el área de cartera y para la liquidez mensual de la empresa. Además del diseño de gestión los procedimientos de cobro de cartera deben ser innovadores para mantener la relación comercial entre cliente y empresa. El manejo de la cartera es un proceso que comprende diferentes etapas de gran importancia, que van desde el estudio de solicitud, hasta los procesos comprendidos en la gestión de cartera y cobranza; siendo vital el seguimiento y cumplimiento de cada una, para obtener una recuperación efectiva de la cartera. Ignorar o realizar defectuosamente este proceso ocasiona la pérdida o dificultad a la hora de recuperar la misma. La importancia de analizar y entender el comportamiento de la cartera ayuda a redefinir las políticas de crédito y cobro. Además, permite la elaboración de estrategias orientadas al cliente y al cambio en los comportamientos de pago de acuerdo con el plan previamente establecido con la empresa. De esta manera se mantiene una liquidez que permite el pago oportuno de proveedores y colaboradores. Zapata en el 2011, establece que las buenas prácticas en la administración de las cuentas de cobro se ven relacionadas directamente con la liquidez de las empresas, siendo el cobro la última etapa del ciclo comercial, en donde se obtiene la utilidad de las ventas realizadas, además representan un flujo de efectivo necesario para la operación de cada empresa y que a su vez permite disponer compromisos futuros. A partir de este concepto y teniendo en cuenta el presente de la compañía Gaseosas Hipinto S.A.S; se diseñó un plan de seguimiento a los clientes fijos, con el objetivo de recolectar información para el análisis del vencimiento de cartera y la elaboración de cuadros comparativos mes a mes del comportamiento de los créditos; como resultado de la práctica realizada se encontró que la compañía no realizó un estudio detallado para el otorgamiento de créditos del 75% del segmento de clientes estudiado; también que la capacidad de endeudamiento y el análisis inicial de la actividad económica del cliente son factores claves para la gestión de cobro, así como establecer políticas de cobros que permiten un mejor desempeño en la gestión de cartera.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 9 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 11 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 12 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 12 2.3. OBJETIVOS 13 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 13 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 13 3 MARCO REFERENCIAL 14 3.1 MARCO TEÓRICO 15 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 16 4.1 ANÁLISIS INICIAL DE LA CARTERA DE CLIENTES FIJOS 16 4.2 SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE COBRO DE CLIENTES FIJOS 17 4.3 MEJORA EN EL SEGUIMIENTO A LA GESTIÓN DE CARTERA 32 4.4 PROCESOS DE CONCILIACIÓN CARTERA VENCIDA 33 5. RESULTADOS 36 5.1 ACTIVOS PROMEDIO QUE SUPERAN LOS 50 MILLONES 36 5.2 ACTIVOS PROMEDIO ENTRE 20 A 50 MILLONES 36 5.3 ACTIVOS MENORES DE 20 MILLONES 37 6 CONCLUSIONES 39 7 RECOMENDACIONES 40 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 41 9 APENDICES 43es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectclientes, cartera,cobros,gestion de creditoes_ES
dc.titleIdentificación del comportamiento de pago de los clientes fijos de la compañía Gaseosas Hipinto S.A.Ses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2020-11-17
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-11-10
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem