Comparativo del cobro del impuesto de Industria y Comercio a profesionales independientes según ley 1819 de 2016 en el Área Metropolitana de Bucaramanga-2020.
Author
Zambrano Navarro, Nathalia
Jaimes, Jhon David
Director
Pino Jaimes, Cindy Lorena
Metadata
Show full item recordDescription
Tributaria
Abstract
La presente investigación tiene como propósito comparar la normatividad reglamentaria del cobro del impuesto de Industria y Comercio al servicio prestado por profesionales independientes según las modificaciones de la Ley 1819 de 2016 en el Área Metropolitana de Bucaramanga para el año 2020, mediante una aproximación documental de sus regulaciones vigentes con el fin de determinar el efecto en la carga tributaria generado en cada municipio.
La investigación fue de carácter exploratorio con un enfoque cuantitativo, porque se recogieron y analizaron datos cuantitativos y se utilizó el método deductivo, que permitió obtener conclusiones lógicas y válidas a partir del estudio de los estatutos tributarios de los municipios que componen el área metropolitana de Bucaramanga.
Las fuentes fueron de carácter secundario: en general documentos sobre cobro del impuesto de Industria y Comercio a profesionales independientes y como técnica de recolección de información se utilizó la investigación documental.
Entre sus principales resultados se tienen; se estableció que el único municipio que no tiene establecida específicamente como servicio a las actividades desarrolladas por los profesionales liberales a excepción de la actividades de consultoría, es Bucaramanga y mientras los municipios de Bucaramanga, Girón y Piedecuesta tienen un tarifa única para todas las actividades establecidas como de profesionales liberales, Floridablanca tiene una tarifa diferenciada de acuerdo con el monto de los ingresos brutos anuales.
La tarifa más baja corresponde a Bucaramanga: 3/1000 y la más alta a Girón y en la medida que aumenta el nivel de gastos de los profesionales, para un mismo nivel de ingresos brutos, el ahorro se ve más afectado en municipios que como Girón, tienen la tarifa más alta entre los municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga.
Por lo tanto, el impacto generado por el ICA es mayor en los profesionales cuando la tarifa por mil es más alta.
Subject
Impuesto de Industria y Comercio, Profesionales independientes, Carga tributaria, Servicios
Collections
Vista previa
- Name:
- F-GC-01 Licencia Autorización ...
- Name:
- F-DC-125 Informe Final Trabajo ...