Impacto del entrenamiento en línea para el fortalecimiento de pre-saberes matemáticos en los diferentes programas académicos de las UTS
Citación en APA
N/A
Autor
Mejía Calderón, Estefania
Mejía Cárdena, María Paula
Director
Rueda Gómez, Karol Lissette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Actualmente, el Ministerio de Educación Nacional MEN es el ente encargado de regular la calidad en todos los niveles educativos, por tanto, los diferentes programas académicos que ofertan las Instituciones de Educación Superior IES deben someterse a la revisión continua de pares académicos que vigilan el cumplimiento de los factores de calidad, como por ejemplo el factor “Mecanismos de Selección e Ingreso de estudiantes”. En el caso particular de las Unidades Tecnológicas de Santander, Institución de Educación superior, no se exige examen de ingreso ni puntaje mínimo en la prueba de Estado para la admisión de los estudiantes de nuevo ingreso y por tanto los pares recomendaron implementar estrategias para nivelar el nivel de desarrollo de los pre-saberes en los estudiantes. Por consiguiente, a partir del segundo semestre académico del 2018 se inició la implementación del proyecto PREIN en la plataforma tecnológica Khan-Academy con el fin de nivelar los pre-saberes matemáticos. De ahí que el objeto del presente estudio es medir el desempeño en el curso PREIN y en las asignaturas del área de matemáticas de los estudiantes de primer semestre, mediante estadísticas descriptivas considerando la variable programas académicos, para realizar informes técnicos a cada coordinación que contribuyan a los indicadores de alta calidad. La muestra la conformarán estudiantes nuevos que ingresaron a primer semestre del nivel tecnológico en el periodo académico 2018-II de una Institución de Educación Superior (N=801). El enfoque metodológico será cuantitativo de tipo exploratorio, con la utilización de estadísticas descriptivas y el software SPSS para el análisis de datos. Con esta implementación se espera disminuir la problemática de los estudiantes con baches en los pre-saberes del área de matemáticas. Además con el proyecto se considera desarrollar iniciativas de estudio para los estudiantes fortaleciendo el nivel del desarrollo de destrezas en el área de matemáticas. Finalmente, los productos entregables del estudio serán el informe final en el formato RDC-95, borrador de artículo de investigación y borrador de poster en formato digital.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- R-DC-95-P4-04-12-2019-II (2)-c ...
- Nombre:
- RGC 01291.pdf