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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorNova Pinzon, Carlos Ivan
dc.contributor.authorDiaz Diaz, Anguie Xiomara
dc.contributor.authorCarreno Borrero, Hector Fabian
dc.contributor.otherNuñez Rodriguez, Rafael Augusto
dc.date.accessioned2020-11-04T20:44:25Z
dc.date.available2020-11-04T20:44:25Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4524
dc.description.abstractA pesar de los amparos ofrecidos por el estado a sectores productivos de las áreas rurales en Colombia, a nivel energético presentan muchas deficiencias que repercuten en la producción y el crecimiento del producto interno bruto nacional. Actualmente, Colombia ha puesto en marcha propuestas de control como erradicación de cultivos ilícitos o inversión en agroindustria que presentan dificultad en el acceso a energía eléctrica y uso de maquinaria para acelerar procesos y obtener mejores resultados. A su vez, el uso de energías fósiles presenta dificultad en disponibilidad y suministro del recurso debido al difícil el acceso a ciertas zonas rurales. Una alternativa que desde hace algunos años se viene desarrollando es la implementación de producción energética a través de fuentes no convencionales, como es la energía eólica y fotovoltaica, lo que ha traído retos como mejorar el rendimiento de los dispositivos de almacenamiento de carga (baterías) y su ciclo de vida útil. Este proyecto será desarrollado empleando la metodología cuantitativa-cualitativa para identificar las variables, realizar mediciones, cálculos, observaciones, análisis e interpretación de los diferentes factores involucrados en el desarrollo tecnológico de un convertidor DC-DC para un sistema de carga de un sistema de generación de energía fotovoltaica, implementando un algoritmo MPPT en un vehículo terrestre de tracción diferencial de propiedad de las Unidades Tecnológicas de Santander que tiene como destino cumplir funciones de mejoramiento de la producción agrícola en la región. El alcance consiste en suministrar el punto máximo de potencia para aumentar el ciclo de vida útil de baterías de LiFePO4, reducir el volumen de la fuente de alimentación y minimizar el esfuerzo mecánico del vehículo bajo el factor pesorendimiento. El algoritmo MPPT se desarrollará bajo la estrategia “perturbar y observar”. El diseño, validación y construcción del circuito electrónico para el convertidor tendrá como objetivo el desarrollo de la metodología planteada. Se entregará un informe detallado de las actividades, estrategias y resultados realizados y obtenidos para dar cumplimiento de los objetivos del proyecto y un artículo en formato IEEE, los cuales serán entregables en formato digital.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN EJECUTIVO ............................................................................. 14 2. INTRODUCCIÓN ......................................................................................... 16 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................ 18 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 21 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................ 23 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 23 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 23 1.4. ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 24 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 28 2.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 28 2.2. MARCO LEGAL .............................................................................................. 51 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION .............................................................. 53 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 56 4.1. MODELOS, PROCESOS Y MATERIALES ................................................. 56 4.1.1. VEHÍCULOS NO TRIPULADOS ........................................................................ 56 4.1.2. ALGORITMOS MPPT ................................................................................... 60 4.1.3. CONVERTIDORES DC-DC ............................................................................ 67 4.1.4. SISTEMA DE ALMACENAMIENTO CON BATERÍAS LIFEPO4................................ 73 4.1.5. CONTROLADOR PID .................................................................................... 75 4.2. DISEÑO DEL SISTEMA DE ALIMENTACIÓN A BASE DE PANELES FOTOVOLTAICOS. .............................................................................................. 78 4.2.1. MODELAMIENTO MATEMÁTICO ...................................................................... 78 4.2.2. MODELO DE SIMULACIÓN ............................................................................. 86 4.2.3. DISEÑO DE LOS CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. .................................................. 89 4.2.4. LISTA DE COMPONENTES ........................................................................... 106 4.2.5. CONFIGURACIÓN DE PERIFÉRICOS DE LA MCU ............................................ 108 4.2.6. IMPLEMENTACIÓN DEL ALGORITMO ............................................................. 109 4.2.7. DISEÑO DE LA PCB ................................................................................... 111 4.2.8. MANUFACTURA Y ENSAMBLE DE LOS COMPONENTES EN LA PCB ................... 115 4.3. ENSAMBLE DEL PROYECTO AL VEHÍCULO TERRESTRE .................. 118 4.3.1. ADECUACIONES PREVIAS ........................................................................... 118 4.3.2. MONTAJE Y ENSAMBLE DE LOS PV Y SISTEMA DE CARGA .............................. 121 5. RESULTADOS .......................................................................................... 123 5.1. MÁXIMO PUNTO DE POTENCIA DEL ARREGLO DE PANELES FV ...... 123 5.2. RESPUESTA DEL ALGORITMO MPPT ................................................... 124 5.3. RESPUESTA DEL ALGORITMO MPPT EN LAZO CERRADO ................ 131 5.4. RESPUESTA DEL SISTEMA HÍBRIDO PID-MPPT CON SINTONÍA FINA 136 5.5. RESPUESTA DE LOS CONVERTIDORES EN EL SISTEMA FÍSICO ...... 142 6. CONCLUSIONES ...................................................................................... 147 7. RECOMENDACIONES ............................................................................. 150 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ......................................................... 151es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectLiFePO4, Convertidor DC-DC, BUCK-BOOST CONVERTER, MPPT, Energía Fotovoltaica.es_ES
dc.titleDISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CONVERTIDOR DC-DC CON SEGUIDOR DE PUNTO MÁXIMO DE POTENCIA PARA EL SISTEMA DE CARGA DE UN VEHÍCULO TERRESTRes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2020-11
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electronicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-10-07
dc.description.programaacademicoIngenieria Electronicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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