DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN CONVERTIDOR DC-DC CON SEGUIDOR DE PUNTO MÁXIMO DE POTENCIA PARA EL SISTEMA DE CARGA DE UN VEHÍCULO TERRESTR
Citación en APA
N/A
Autor
Diaz Diaz, Anguie Xiomara
Carreno Borrero, Hector Fabian
Director
Nuñez Rodriguez, Rafael Augusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A pesar de los amparos ofrecidos por el estado a sectores productivos de las áreas
rurales en Colombia, a nivel energético presentan muchas deficiencias que
repercuten en la producción y el crecimiento del producto interno bruto nacional.
Actualmente, Colombia ha puesto en marcha propuestas de control como
erradicación de cultivos ilícitos o inversión en agroindustria que presentan dificultad
en el acceso a energía eléctrica y uso de maquinaria para acelerar procesos y
obtener mejores resultados. A su vez, el uso de energías fósiles presenta dificultad
en disponibilidad y suministro del recurso debido al difícil el acceso a ciertas zonas
rurales. Una alternativa que desde hace algunos años se viene desarrollando es la
implementación de producción energética a través de fuentes no convencionales,
como es la energía eólica y fotovoltaica, lo que ha traído retos como mejorar el
rendimiento de los dispositivos de almacenamiento de carga (baterías) y su ciclo de
vida útil.
Este proyecto será desarrollado empleando la metodología cuantitativa-cualitativa
para identificar las variables, realizar mediciones, cálculos, observaciones, análisis
e interpretación de los diferentes factores involucrados en el desarrollo tecnológico
de un convertidor DC-DC para un sistema de carga de un sistema de generación de
energía fotovoltaica, implementando un algoritmo MPPT en un vehículo terrestre de
tracción diferencial de propiedad de las Unidades Tecnológicas de Santander que
tiene como destino cumplir funciones de mejoramiento de la producción agrícola en
la región. El alcance consiste en suministrar el punto máximo de potencia para
aumentar el ciclo de vida útil de baterías de LiFePO4, reducir el volumen de la fuente
de alimentación y minimizar el esfuerzo mecánico del vehículo bajo el factor pesorendimiento.
El algoritmo MPPT se desarrollará bajo la estrategia “perturbar y observar”. El diseño, validación y construcción del circuito electrónico para el
convertidor tendrá como objetivo el desarrollo de la metodología planteada.
Se entregará un informe detallado de las actividades, estrategias y resultados
realizados y obtenidos para dar cumplimiento de los objetivos del proyecto y un
artículo en formato IEEE, los cuales serán entregables en formato digital.
Materia
LiFePO4, Convertidor DC-DC, BUCK-BOOST CONVERTER, MPPT, Energía Fotovoltaica.
Colecciones
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