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Revisión del estado del arte del aprendizaje profundo (Deep Learning) aplicado al análisis y desarrollo de la seguridad ciudadana
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Nuñez Rodriguez, Rafael Augusto | |
dc.contributor.author | Quiroga Unda, Maira Alejandra | |
dc.contributor.other | Jimenez Manjarres, Yulieth | |
dc.date.accessioned | 2020-11-04T00:16:42Z | |
dc.date.available | 2020-11-04T00:16:42Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4496 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tuvo como objetivo realizar una revisión bibliográfica del estado del arte de la tecnología Deep Learning aplicada a sistemas de seguridad ciudadana, para proponer una alternativa tecnológica basa en esta estrategia. El trabajo dio inicio con una revisión bibliográfica de proyectos, artículos y publicaciones enfocadas al desarrollo de sistemas de inteligencia artificial basados en esta tecnología, de modo que se identificaron aspectos relacionados a su aparición, evolución, modos de funcionamiento, fortalezas y posibles desventajas, entre otros. Posteriormente, se realizó un análisis de la seguridad en Colombia, para establecer las distintas modalidades de hurto, y de esta manera establecer las características de comportamiento de las modalidades de robo. Finalmente, se plantó una alternativa basada las modalidades de hurto que se emplean a nivel nacional y establecer su uso potencial en la realización de proyectos a futuro índole tecnológica con un esquema prototipo. Se propone un sistema de nodo central Deep Learning para un sistema de videovigilancia con sensores de nodo urbano, que reciban la información de video y se envía al nodo central para su procesamiento. Esto, exigen un gran uso computacional, es por esta razón que, como segunda opción se propone un sistema de arquitectura Rasberry Pi con cámara USB, para cada nodo, lo que permitiría imprentar un algoritmo Deep Learning con un identificador de vector de movimiento MPEG para codificar los comportamientos hurto, y a esto, un filtro de dominio temporal a la salida de la estructura de aprendizaje profundo. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 19 1.4.1. TRABAJOS INTERNACIONALES .............................................................................. 19 1.4.2. TRABAJOS NACIONALES ....................................................................................... 22 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 25 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................... 25 2.1.1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL ..................................................................................... 25 2.1.2. RED NEURONAL .................................................................................................. 25 2.1.3. MACHINE LEARNING ............................................................................................ 27 2.1.4. SEGURIDAD CIUDADANA ...................................................................................... 29 2.1.5. DEEP LEARNING .................................................................................................. 30 2.2. MARCO HISTÓRICO ............................................................................................ 34 2.2.1. EVOLUCIÓN DE LA SEGURIDAD CIUDADANA ........................................................... 34 2.2.2. DEEP LEARNING (ORÍGENES) ............................................................................... 35 2.3. MARCO LEGAL .................................................................................................... 36 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 38 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 40 4.1. ESTUDIOS DESARROLLADOS EN DEEP LEARNING ....................................... 40 4.1.1. PROCESAMIENTO DE DIGITAL DE IMÁGENES .......................................................... 41 4.1.2. DETECCIÓN BASADA EN DEEP LEARNING .............................................................. 42 4.1.3. MEDICINA ........................................................................................................... 42 4.1.4. AGRICULTURA ..................................................................................................... 45 4.1.5. SEGURIDAD INFORMÁTICA .................................................................................... 46 4.1.6. INDUSTRIA .......................................................................................................... 47 4.1.7. DETECCIÓN DE VIOLENCIA ................................................................................... 48 4.2. MODALIDADES DE HURTO EN COLOMBIA ....................................................... 54 4.2.1. CARACTERIZACIÓN POR FORMA Y TIPO DE HURTO ................................................ 54 4.2.2. MODALIDADES DE HURTO .................................................................................... 56 4.2.3. MODO, MEDIO O ARMA UTILIZADA ......................................................................... 61 4.3. ALTERNATIVA PROPUESTA PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA CON DEEP LEARNING ...................................................................................................................... 62 4.3.1. DESCRIPCIÓN GENERAL ....................................................................................... 62 4.3.2. UNIDAD DE PROCESAMIENTO DE VIDEO ................................................................ 65 4.3.3. EXTRACCIÓN DE CARACTERÍSTICAS DE BAJO NIVEL .............................................. 67 4.3.4. ARQUITECTURA DE LA RED NEURONAL CONVOLUCIONAL ....................................... 67 4.3.5. FILTRO EN EL DOMINIO DEL TIEMPO ...................................................................... 68 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 71 5.1. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ................................................................................ 71 5.1.1. JERARQUÍAS DE LAS REDES NEURONALES ............................................................ 71 5.1.2. PRINCIPALES ÁREAS DE APLICACIÓN DEL DEEP LEARNING ..................................... 72 5.1.3. DETECCIÓN DE VIOLENCIA ................................................................................... 73 5.2. MODALIDADES DE HURTO EN COLOMBIA ....................................................... 74 5.2.1. CARACTERIZACIÓN .............................................................................................. 74 5.3. ALTERNATIVA SOLUCIÓN ................................................................................. 77 5.3.1. ESQUEMA PROTOTIPO PARA IMPLEMENTACIÓN ..................................................... 77 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 79 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 80 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 81 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Deep Learning, Modalidades de Hurto en Colombia, Seguridad Ciudadana. | es_ES |
dc.title | Revisión del estado del arte del aprendizaje profundo (Deep Learning) aplicado al análisis y desarrollo de la seguridad ciudadana | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-11 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Electronico | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2020-09-09 | |
dc.description.programaacademico | Ingenieria Electronica | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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