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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorFLÓREZ RODRIGUEZ, CÉSAR AUGUSTO
dc.contributor.authorCárdenas Santos, Angie Tatiana
dc.contributor.authorCárdenas Santos, Julieth Vanessa
dc.contributor.authorGutiérrez Sepúlveda, Laura Fernanda
dc.contributor.authorYáñez Gutiérrez, Astrid Johanna
dc.contributor.otherFLOREZ RODRIGUEZ, CESAR AUGUSTO
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-28T20:40:23Z
dc.date.available2020-10-28T20:40:23Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4416
dc.descriptionIngeniería Ambientales_ES
dc.description.abstractEl interés para desarrollar la presente práctica surgió a partir de la problemática ambiental que se evidencia, especialmente en la contaminación de fuentes hídricas presentes en el área de Jalisco, que se establecen como nichos de vida para la región. La principal causa es la falta de educación ambiental que se evidencia en la población asentada en las áreas de influencia de las microcuencas La Arcina, El Aguacate y La Grulla. Además, la ausencia permanente de elementos de control (Instituciones, normas) que revisen y regulen los procesos productivos (comerciales- industriales) de la comunidad. Así mismo la extracción exagerada del recurso hídrico; la alta cantidad de sedimentos que captan estos cuerpos de agua por cambios de uso de suelo y deforestación, y la contaminación, provocada por los residuos de aguas negras sin tratar y agroquímicos. La metodología inicio con un diagnóstico situacional, efectuando una descripción de componentes socioambientales, económicos e industriales de la zona, por medio de encuestas y fuentes secundarias; seguidamente se hará una caracterización de las fuentes contaminantes teniendo en cuenta aspectos como la identificación de las fuentes- análisis de parámetros fisicoquímicos, de información y de la percepción ambiental de la población aledaña, a través de fuentes secundarias; a partir de la información obtenida se hizo el análisis del impacto ambiental valorando los actores y sus impactos dentro del área. Formulando alternativas de intervención social, en la fuente y en el sitio que contribuyan a la preservación del recurso. A través del análisis de condiciones socioambientales se espera conocer el estado actual de la zona, fundamentando la formulación de estrategias que contribuyan a la protección y conservación de las microcuencas. Finalmente, se divulgo mediante sensibilización, talleres y capacitaciones con la comunidad, fomentando la educación ambiental. Igualmente servirá como base para futuras investigaciones.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 17 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 18 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.......................................... 19 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......................................................................19 1.2. JUSTIFICACIÓN..........................................................................................20 1.3. OBJETIVOS.................................................................................................20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ..............................................................................20 1.3.2. ESPECÍFICOS:.........................................................................................21 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES.....................................................21 2. MARCOS REFERENCIALES................................................................................ 23 2.1. MARCO TEÓRICO.......................................................................................23 2.2. MARCO CONCEPTUAL ..............................................................................25 2.2.1. CUENCA .....................................................................................................25 2.2.2. HIDROLOGÍA ...............................................................................................25 2.2.3. CUENCA HIDROLÓGICA.................................................................................25 2.2.4. CUENCA HIDROGRÁFICA...............................................................................26 2.2.5. DIVISORIA O PARTEAGUAS............................................................................26 2.2.6. SUBCUENCA ...............................................................................................27 2.2.7. MICROCUENCA............................................................................................27 2.2.8. RECURSOS NATURALES...............................................................................27 2.2.9. DESARROLLO SOSTENIBLE ...........................................................................27 2.2.10. CONSERVACIÓN .......................................................................................28 2.2.11. ABIÓTICO ................................................................................................28 2.2.12. BIÓTICO ..................................................................................................28 2.2.13. FAUNA ....................................................................................................28 2.2.14. FLORA.....................................................................................................28 2.2.15. PARÁMETRO ............................................................................................28 2.3. MARCO LEGAL ...........................................................................................29 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO......................................................... 31 4. RESULTADOS...................................................................................................... 35 MICROCUENCA LA ARCINA.......................................................................................... 35es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectContaminación, Educación ambiental, Recurso hídrico.es_ES
dc.titleAnálisis de condiciones socioambientales que impactan el recurso hídrico en las microcuencas La Arcina, El Aguacate y La Grulla, estado de Jalisco, México.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2020-10-27
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Ambientales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2019-08-01
dc.description.programaacademicoIngeniería Ambientales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Práctica
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

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