Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis de condiciones socioambientales que impactan el recurso hídrico en las microcuencas La Arcina, El Aguacate y La Grulla, estado de Jalisco, México.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | FLÓREZ RODRIGUEZ, CÉSAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Cárdenas Santos, Angie Tatiana | |
dc.contributor.author | Cárdenas Santos, Julieth Vanessa | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Sepúlveda, Laura Fernanda | |
dc.contributor.author | Yáñez Gutiérrez, Astrid Johanna | |
dc.contributor.other | FLOREZ RODRIGUEZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-28T20:40:23Z | |
dc.date.available | 2020-10-28T20:40:23Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4416 | |
dc.description | Ingeniería Ambiental | es_ES |
dc.description.abstract | El interés para desarrollar la presente práctica surgió a partir de la problemática ambiental que se evidencia, especialmente en la contaminación de fuentes hídricas presentes en el área de Jalisco, que se establecen como nichos de vida para la región. La principal causa es la falta de educación ambiental que se evidencia en la población asentada en las áreas de influencia de las microcuencas La Arcina, El Aguacate y La Grulla. Además, la ausencia permanente de elementos de control (Instituciones, normas) que revisen y regulen los procesos productivos (comerciales- industriales) de la comunidad. Así mismo la extracción exagerada del recurso hídrico; la alta cantidad de sedimentos que captan estos cuerpos de agua por cambios de uso de suelo y deforestación, y la contaminación, provocada por los residuos de aguas negras sin tratar y agroquímicos. La metodología inicio con un diagnóstico situacional, efectuando una descripción de componentes socioambientales, económicos e industriales de la zona, por medio de encuestas y fuentes secundarias; seguidamente se hará una caracterización de las fuentes contaminantes teniendo en cuenta aspectos como la identificación de las fuentes- análisis de parámetros fisicoquímicos, de información y de la percepción ambiental de la población aledaña, a través de fuentes secundarias; a partir de la información obtenida se hizo el análisis del impacto ambiental valorando los actores y sus impactos dentro del área. Formulando alternativas de intervención social, en la fuente y en el sitio que contribuyan a la preservación del recurso. A través del análisis de condiciones socioambientales se espera conocer el estado actual de la zona, fundamentando la formulación de estrategias que contribuyan a la protección y conservación de las microcuencas. Finalmente, se divulgo mediante sensibilización, talleres y capacitaciones con la comunidad, fomentando la educación ambiental. Igualmente servirá como base para futuras investigaciones. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 17 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 18 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.......................................... 19 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......................................................................19 1.2. JUSTIFICACIÓN..........................................................................................20 1.3. OBJETIVOS.................................................................................................20 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ..............................................................................20 1.3.2. ESPECÍFICOS:.........................................................................................21 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES.....................................................21 2. MARCOS REFERENCIALES................................................................................ 23 2.1. MARCO TEÓRICO.......................................................................................23 2.2. MARCO CONCEPTUAL ..............................................................................25 2.2.1. CUENCA .....................................................................................................25 2.2.2. HIDROLOGÍA ...............................................................................................25 2.2.3. CUENCA HIDROLÓGICA.................................................................................25 2.2.4. CUENCA HIDROGRÁFICA...............................................................................26 2.2.5. DIVISORIA O PARTEAGUAS............................................................................26 2.2.6. SUBCUENCA ...............................................................................................27 2.2.7. MICROCUENCA............................................................................................27 2.2.8. RECURSOS NATURALES...............................................................................27 2.2.9. DESARROLLO SOSTENIBLE ...........................................................................27 2.2.10. CONSERVACIÓN .......................................................................................28 2.2.11. ABIÓTICO ................................................................................................28 2.2.12. BIÓTICO ..................................................................................................28 2.2.13. FAUNA ....................................................................................................28 2.2.14. FLORA.....................................................................................................28 2.2.15. PARÁMETRO ............................................................................................28 2.3. MARCO LEGAL ...........................................................................................29 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO......................................................... 31 4. RESULTADOS...................................................................................................... 35 MICROCUENCA LA ARCINA.......................................................................................... 35 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Contaminación, Educación ambiental, Recurso hídrico. | es_ES |
dc.title | Análisis de condiciones socioambientales que impactan el recurso hídrico en las microcuencas La Arcina, El Aguacate y La Grulla, estado de Jalisco, México. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-10-27 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Ambiental | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2019-08-01 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Ambiental | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Práctica
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria