Análisis de condiciones socioambientales que impactan el recurso hídrico en las microcuencas La Arcina, El Aguacate y La Grulla, estado de Jalisco, México.
Citación en APA
N/A
Autor
Cárdenas Santos, Angie Tatiana
Cárdenas Santos, Julieth Vanessa
Gutiérrez Sepúlveda, Laura Fernanda
Yáñez Gutiérrez, Astrid Johanna
Director
FLOREZ RODRIGUEZ, CESAR AUGUSTO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería Ambiental
Resumen
El interés para desarrollar la presente práctica surgió a partir de la problemática
ambiental que se evidencia, especialmente en la contaminación de fuentes hídricas
presentes en el área de Jalisco, que se establecen como nichos de vida para la
región. La principal causa es la falta de educación ambiental que se evidencia en la
población asentada en las áreas de influencia de las microcuencas La Arcina, El
Aguacate y La Grulla. Además, la ausencia permanente de elementos de control
(Instituciones, normas) que revisen y regulen los procesos productivos
(comerciales- industriales) de la comunidad. Así mismo la extracción exagerada del
recurso hídrico; la alta cantidad de sedimentos que captan estos cuerpos de agua
por cambios de uso de suelo y deforestación, y la contaminación, provocada por los
residuos de aguas negras sin tratar y agroquímicos.
La metodología inicio con un diagnóstico situacional, efectuando una descripción de
componentes socioambientales, económicos e industriales de la zona, por medio
de encuestas y fuentes secundarias; seguidamente se hará una caracterización de
las fuentes contaminantes teniendo en cuenta aspectos como la identificación de
las fuentes- análisis de parámetros fisicoquímicos, de información y de la percepción
ambiental de la población aledaña, a través de fuentes secundarias; a partir de la
información obtenida se hizo el análisis del impacto ambiental valorando los actores
y sus impactos dentro del área. Formulando alternativas de intervención social, en
la fuente y en el sitio que contribuyan a la preservación del recurso.
A través del análisis de condiciones socioambientales se espera conocer el estado
actual de la zona, fundamentando la formulación de estrategias que contribuyan a
la protección y conservación de las microcuencas. Finalmente, se divulgo mediante
sensibilización, talleres y capacitaciones con la comunidad, fomentando la
educación ambiental. Igualmente servirá como base para futuras investigaciones.
Materia
Contaminación, Educación ambiental, Recurso hídrico.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- 24. R-DC95.pdf
- Nombre:
- 24. R-GC01.pdf