Mostrar el registro sencillo del ítem
FORMULACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LAS 7 MICROCUENCAS DE LA JURISDICCIÓN DE LEBRIJA (QUEBRADA LA ANGULA Y QUEBRADA LAS RAICES), RIONEGRO (QUEBRADA CHURRICAS O TRAPICHE – TRAMOS DE RIO NEGRO (SECTOR ECOTURÍSTICO)), GIRÓN (TRAMOS DEL RIO DE ORO – QUEBRADA LAS NIEVES CASCO URBANO) Y EL PLAYÓN (QUEBRADA LA NARANJERA).
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | FLÓREZ RODRIGUEZ, CÉSAR AUGUSTO | |
dc.contributor.author | Rueda Quintero, Maryi Daniela | |
dc.contributor.other | FLOREZ RODRIGUEZ, CESAR AUGUSTO | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-27T23:10:04Z | |
dc.date.available | 2020-10-27T23:10:04Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4404 | |
dc.description | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.description.abstract | Al realizar una revisión de antecedentes para saber cuáles son las principales problemáticas que afectan las microcuencas de la jurisdicción de Lebrija (Quebrada La Angula y Quebrada las Raíces), Rionegro (Quebrada Churricas o Trapiche – tramos de Rio Negro (sector ecoturístico)), Girón (tramos del Rio de Oro – Quebrada Las Nieves Casco Urbano) y El Playón (Quebrada la Naranjera), se buscó brindar un apoyo a la CDMB, con el fin de generar conocimientos y actitudes que conlleven a cambios importantes en la forma en que las comunidades que habitan estas zonas realizan sus prácticas tradicionales y gestionan los recursos naturales. Para ello se recurrió a una metodología descriptiva realizada en tres fases, en las cuales se llevaron a cabo una serie de actividades que condujeron al propósito del estudio, entre ellas la recopilación de información, profundización en la temática, elección de temas a tratar con la comunidad, formulación de programas educativos y la elaboración de material pedagógico ambiental. Con ello se logró cumplir con cada uno de los objetivos propuestos al establecer las bases para que a partir de este trabajo se puedan poner en práctica los programas de educación ya formulados, y evidenciar un avance importante en el manejo y conservación de las fuentes hídricas, del suelo y demás recursos propios del lugar. Se presentó como producto final un plegable y una cartilla y posteriormente se realizó un informe final en el formato institucional que recopiló toda la información obtenida. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 11 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 13 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................. 14 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ................................................................. 14 2. MARCOS REFERENCIALES ............................................................................... 17 2.1. MARCO TEORICO::::::::::.::::::::::::::::::17 2.2. MARCO LEGAL:::::::::::::::::::::::::::.::.18 2.3. MARCO CONCEPTUAL::::::::::::::::::::::::..:..21 2.4. MARCO AMBIENTAL::::::::::::::::::::::::::....27 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 28 3.1 METODOLOGÍAFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF...FFFF28 3.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESFFFFFFFFFFFFFFFFF.FFFF29 4. RESULTADOS ..................................................................................................... 30 5. CONCLUSIONES ................................................................................................. 32 6. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 33 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 34 8. ANEXOS ............................................................................................................... 36 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Educación Ambiental, Microcuencas, Recurso Suelo, Saneamiento Básico, Uso eficiente | es_ES |
dc.title | FORMULACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL SOBRE EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LAS 7 MICROCUENCAS DE LA JURISDICCIÓN DE LEBRIJA (QUEBRADA LA ANGULA Y QUEBRADA LAS RAICES), RIONEGRO (QUEBRADA CHURRICAS O TRAPICHE – TRAMOS DE RIO NEGRO (SECTOR ECOTURÍSTICO)), GIRÓN (TRAMOS DEL RIO DE ORO – QUEBRADA LAS NIEVES CASCO URBANO) Y EL PLAYÓN (QUEBRADA LA NARANJERA). | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-10-26 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2018-07-19 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica