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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRivera Betancur, Lisbeth Haydee
dc.contributor.authorTorres Ruiz, Enrique Alberto
dc.contributor.authorVargas Parra, Diego Alexander
dc.contributor.otherAlvarado Jaimes, Ricardo
dc.contributor.otherTéllez Garzón, Johan Leandro
dc.date.accessioned2020-10-27T21:55:57Z
dc.date.available2020-10-27T21:55:57Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4369
dc.description.abstractEste proyecto se basa en la implementación de un modelo de enseñanza y aprendizaje mediante el robot mbot y la plataforma Mblock, el cual mediante programación de arduino y/o bloques, se realizarán una serie de laboratorios o prácticas con estudiantes, para así evaluar la curva de aprendizaje obtenido a lo largo del experimento; la metodología será de tipo inductivo, porque se pretende obtener unos resultados en base a la robótica ejercida sobre el proyecto y cuantitativa, puesto que, se manejarán datos estadísticos y se realizará su respectiva comparación. Se espera obtener un buen desempeño en la metodología, ya que de ello depende el éxito de nuestro proyecto, y los resultados se irán ejemplificando a medida avanza el modelo de enseñanza.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 1.4. ESTADO DEL ARTE 15 2. MARCO REFERENCIAL 17 2.1. MARCO CONCEPTUAL 17 2.1.1. ¿QUÉ ES MBLOCK? 17 2.1.2. ¿QUÉ ES MBOT? 19 2.1.3. ¿QUÉ ES PROGRAMACIÓN? 20 2.2. MARCO LEGAL 22 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 23 3.1. ETAPAS PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 23 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 25 4.1. PROCESOS PARA IDENTIFICAR LAS EDADES DE LOS NIÑOS Y JÓVENES, OBJETO DE ESTUDIO. 25 4.1.1. ENCUESTA A DOCENTES 25 4.1.2. DINÁMICAS USADAS EN LA ELABORACIÓN DEL MATERIAL DE TRABAJO 27 4.1.3. TEMÁTICAS USADAS EN CADA ASIGNATURA 30 4.2. PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA LAS ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS NATURALES. 34 4.2.1. CARTILLA 1: MATEMÁTICAS 35 4.2.2. CARTILLA 2: GEOGRAFÍA 37 4.2.3. CARTILLA 3: CIENCIAS NATURALES 40 4.3. CURVA DE APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS EN LAS ASIGNATURAS DE MATEMÁTICAS, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS NATURALES. 42 4.4. MODELO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE BASADO EN ROBÓTICA, PROGRAMACIÓN DE ARDUINO Y BLOQUES. 47 5. RESULTADOS 49 6. CONCLUSIONES 61 7. RECOMENDACIONES 62 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 63es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectProgramaciónes_ES
dc.subjectRobóticaes_ES
dc.titlePropuesta para el aprendizaje en educación básica mediante la robótica a través de la plataforma Mblock y el robot Mbotes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2020-10-27
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero en Telecomunicacioneses_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-10-16
dc.description.programaacademicoIngeniería en Telecomunicacioneses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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