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SEGUIMIENTO A LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS GENERADOS EN LA ATENCION EN SALUD Y SIMILARES REGLAMENTADO EN EL DECRETO 351 DE 2014 EN EL AREA DE JURISDICCION DE LA CDMB
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | BARRERA NAVARRO, AURA VICTORIA | |
dc.contributor.author | Calderón Pérez, Karol Silvana | |
dc.contributor.other | BARRERA NAVARRO, AURA VICTORIA | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-16T20:19:58Z | |
dc.date.available | 2020-10-16T20:19:58Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4254 | |
dc.description | Ingeniería Ambiental | es_ES |
dc.description.abstract | El propósito del proyecto fue realizar seguimiento a la gestión integral de los residuos generados en la atención en salud y otras actividades, para verificar el cumplimiento de lo reglamentado en el decreto 351 de 2014 y resolución 1164 de 2002; dentro de los establecimientos a los cuales se les realizó el seguimiento se pueden mencionar IPS, farmacias, centros de estética y cosmetología, centros veterinarios entre otros. El seguimiento se realizo inicialmente a través de la revisión de los PGIRHS enviados por las instituciones a la autoridad ambiental para su respectiva evaluación, donde se verifico el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, el seguimiento que se realizó por parte de la autoridad ambiental se enfocó principalmente en la gestión externa la cual está relacionada con las acciones desarrolladas por el gestor de residuos peligrosos, a través de la evaluación de los instrumentos control tales como los formularios RH1, y certificados o manifiestos expedidos por la empresa de recolección de residuos peligrosos la cual debía contar con licencia ambiental otorgada por la corporación autónoma regional para la defensa de la meseta de Bucaramanga. Sin embargo el documento se evaluaba en su totalidad es decir también se verificaba la gestión interna para que la entidad tuviera la certeza del cumplimiento de la norma y pudiera realizar los trámites para inspección vigilancia y control de dichos planes ante la secretaria de salud. Una vez evaluado el PGIRHS allegado a la entidad (CDMB), se emitía concepto técnico donde quedaba verificada la adecuada gestión externa para el caso donde cumplía con todos los ítems establecidos en el manual de gestión integral de residuos hospitalarios y similares, a su vez se recomendaba presentarlo ante la secretaria de salud locales o departamentales para la inspección vigilancia y control. Para los PGIRHS que incumplían se realizaron las recomendaciones pertinentes y se solicitaba enviar nuevamente para su validación y aprobación. Por medio de la autoridad ambiental se gestionó la base de datos de los establecimientos comerciales objeto de aplicación del decreto 351 de 2014 de cada uno de los 13 municipios su jurisdicción, posterior a ello se iniciaron los requerimientos a estos establecimientos, donde se solicitó la presentación de los PGIRHS, esto con la finalidad de ejercer un mayor control sobre los principales generadores de residuos hospitalarios, y orientar bajo los principios de bioseguridad, gestión integral, precaución y prevención del riesgo y de esta forma se puedan prevenir problemáticas ambientales y de salud que se puedan derivar de una inadecuada gestión de residuos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 12 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS.......................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 16 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ............................................................. 16 1.4.1. INTERNACIONALES......................................................................................... 16 1.4.2. NACIONALES.................................................................................................... 17 1.4.3. REGIONALES ................................................................................................... 18 2. MARCOS REFERENCIALES ............................................................................... 19 2.1. MARCO GEOGRÁFICO ............................................................................................. 19 2.2. MARCO TEÓRICO.................................................................................................... 19 2.3. MARCO CONCEPTUAL............................................................................................. 20 2.4. MARCO AMBIENTAL................................................................................................ 21 2.5. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 24 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 25 3.1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE LOS PGIRHS DE ACUERDO A LOS HALLAZGOS DE LAS VISITAS TÉCNICAS REALIZADAS A LAS EMPRESAS VIGILADAS POR LA AUTORIDAD AMBIENTAL 25 3.2. EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN 1164 DE 2002 POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES GENERADORAS DE RESIDUOS HOSPITALARIOS A TRAVÉS DE LA REVISIÓN DE LOS REPORTES RH-1 Y PGIRHS ALLEGADOS A LA CDMB.................................................. 29 3.3. ESTABLECER ACCIONES DE SEGUIMIENTO A LAS INSTITUCIONES DE SALUD VIGILADAS A TRAVÉS DE LA REALIZACIÓN DE VISITAS DONDE SE VERIFIQUE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PGIRHS........................................................................................................................... 34 4. RESULTADOS ..................................................................................................... 37 4.1 VISITAS DE SEGUIMIENTO...................................................................................... 37 4.2 EVALUACION DE PGIRSH ....................................................................................... 41 4.3 FORMULARIO RH1................................................................................................... 43 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | seguimiento, PGIRSH, normatividad, autoridad ambiental, residuos peligrosos, RH1. | es_ES |
dc.title | SEGUIMIENTO A LA GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS HOSPITALARIOS GENERADOS EN LA ATENCION EN SALUD Y SIMILARES REGLAMENTADO EN EL DECRETO 351 DE 2014 EN EL AREA DE JURISDICCION DE LA CDMB | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-10-15 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero Ambiental | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2019-11-22 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería Ambiental | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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