Mostrar el registro sencillo del ítem
APOYO AL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA LAS AMÉRICAS UBICADA EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA SANTANDER, BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY 1549 DE 2012 Y ACUERDO MARCO 407 DE 2015, CON EL FIN DE FORTALECER LOS PROCESOS INTERINSTITUCIONALES
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | SALAZAR CARDENAS, OLGA LUCIA | |
dc.contributor.author | Salcedo Rodríguez, Lizbell Valentina | |
dc.contributor.author | Vargas Luna, Leidy Paola | |
dc.contributor.other | SALAZAR CARDENAS, OLGA LUCIA | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-08T20:39:30Z | |
dc.date.available | 2020-10-08T20:39:30Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4159 | |
dc.description | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.description.abstract | A través del desarrollo del presente proyecto se buscó conocer la línea base ambiental (que comprende la generación de residuos sólidos, consumo de agua y energía) de la Institución Educativa Las Américas, establecida en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Una vez identificada la problemática presente en la institución, se brindaron alternativas de solución y a través de la práctica se apoyó en la ejecución del proyecto ambiental escolar, para ello se contó con la colaboración de los docentes y estudiantes en la realización de diversas actividades, basadas en los lineamientos establecidos por el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA). La metodología implementada, se basó en el análisis crítico, contando con la participación activa de los grupos implicados, enfocados al cambio socio-ambiental: el método utilizado en el desarrollo del trabajo es la Investigación Acción Participativa (IAP). Por lo cual primeramente se identificó las problemáticas presentes en la institución por medio de la realización de los respectivos diagnósticos, posteriormente se determinó el grado de cumplimiento del documento PRAE de la institución y finalmente para solucionar las problemáticas existentes se llevaron a cabo las siguientes actividades: sensibilizaciones enfocadas a temáticas ambientales, principalmente charlas sobre educación ambiental, se crearon abonos orgánicos y se llevó un adecuado manejo de los residuos generados en La Institución, puesto que se crearon nuevos puntos ecológicos con materiales reciclables y también se implementaron nuevos jardines colgantes, siendo las botellas plásticas el material utilizado para su elaboración. Una vez concluida la práctica los estudiantes desarrollaron habilidades enfocadas en pro del cuidado del ambiente, conocieron la importancia de cuidar y administrar bien los recursos ambientales y a su vez se consiguió que el colegio cumpliera satisfactoriamente con la implementación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO......................................................................................................11 INTRODUCCIÓN..................................................................................................................12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN...........................................13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......................................................................13 1.2. OBJETIVOS ..............................................................................................................15 1.2.1. OBJETIVO GENERAL...........................................................................................15 1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................15 1.3. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ................................................................16 1.3.1. INTERNACIONALES.............................................................................................16 1.3.2. NACIONALES........................................................................................................17 1.3.3. REGIONALES........................................................................................................18 2. MARCOS REFERENCIALES...................................................................................20 2.1. MARCO GEOGRÁFICO ...........................................................................................20 2.2. MARCO TEÓRICO....................................................................................................21 2.2.1. EDUCACIÓN AMBIENTAL, UNA VISIÓN GLOBAL ...........................................................21 2.2.2. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA.................................................................22 2.2.3. EL MEDIO AMBIENTE COMO PATRIMONIO COMÚN.....................................................23 2.2.4. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y EL ENTORNO ..................23 2.2.5. LA IMPORTANCIA DE LAS ZONAS VERDES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ..................23 2.2.6. APORTES AL PRAE DESDE LAS ÁREAS FUNDAMENTALES (ÁREA DE HUMANIDADES, ÁREA DE MATEMÁTICAS, ÁREA DE EXPRESIÓN (TECNOLOGÍA Y MÚSICA), ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES)............................................................................24 2.2.7. LA IMPORTANCIA DE RECICLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS .........................24 2.2.8. GENERALIDADES DE LOS COMITÉS TÉCNICOS INTERINSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (CIDEA) ..............................................................................................................25 2.2.9. GENERALIDADES DE LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE) ..............25 2.2.10. EL PRAE COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA .......................................................25 2.2.11. GENERALIDADES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ......................................................26 2.2.12. CRITERIOS PARA LA CORRECTA SEPARACIÓN EN LA FUENTE DE RESIDUOS SÓLIDOS 27 2.3. MARCO CONCEPTUAL ...........................................................................................28 2.4. MARCO LEGAL ........................................................................................................33 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO..........................................................36 3.1. METODOLOGÍA IMPLEMENTADA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO 37 4. RESULTADOS..........................................................................................................39 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | jardines colgantes, Educación Ambiental, PRAE, Residuos Sólidos, Servicios Ambientales. | es_ES |
dc.title | APOYO AL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA LAS AMÉRICAS UBICADA EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA SANTANDER, BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY 1549 DE 2012 Y ACUERDO MARCO 407 DE 2015, CON EL FIN DE FORTALECER LOS PROCESOS INTERINSTITUCIONALES | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-10-07 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2019-08-16 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica