Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSALAZAR CARDENAS, OLGA LUCIA
dc.contributor.authorSalcedo Rodríguez, Lizbell Valentina
dc.contributor.authorVargas Luna, Leidy Paola
dc.contributor.otherSALAZAR CARDENAS, OLGA LUCIA
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-08T20:39:30Z
dc.date.available2020-10-08T20:39:30Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4159
dc.descriptionTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.description.abstractA través del desarrollo del presente proyecto se buscó conocer la línea base ambiental (que comprende la generación de residuos sólidos, consumo de agua y energía) de la Institución Educativa Las Américas, establecida en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Una vez identificada la problemática presente en la institución, se brindaron alternativas de solución y a través de la práctica se apoyó en la ejecución del proyecto ambiental escolar, para ello se contó con la colaboración de los docentes y estudiantes en la realización de diversas actividades, basadas en los lineamientos establecidos por el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (CIDEA). La metodología implementada, se basó en el análisis crítico, contando con la participación activa de los grupos implicados, enfocados al cambio socio-ambiental: el método utilizado en el desarrollo del trabajo es la Investigación Acción Participativa (IAP). Por lo cual primeramente se identificó las problemáticas presentes en la institución por medio de la realización de los respectivos diagnósticos, posteriormente se determinó el grado de cumplimiento del documento PRAE de la institución y finalmente para solucionar las problemáticas existentes se llevaron a cabo las siguientes actividades: sensibilizaciones enfocadas a temáticas ambientales, principalmente charlas sobre educación ambiental, se crearon abonos orgánicos y se llevó un adecuado manejo de los residuos generados en La Institución, puesto que se crearon nuevos puntos ecológicos con materiales reciclables y también se implementaron nuevos jardines colgantes, siendo las botellas plásticas el material utilizado para su elaboración. Una vez concluida la práctica los estudiantes desarrollaron habilidades enfocadas en pro del cuidado del ambiente, conocieron la importancia de cuidar y administrar bien los recursos ambientales y a su vez se consiguió que el colegio cumpliera satisfactoriamente con la implementación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE).es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO......................................................................................................11 INTRODUCCIÓN..................................................................................................................12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN...........................................13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......................................................................13 1.2. OBJETIVOS ..............................................................................................................15 1.2.1. OBJETIVO GENERAL...........................................................................................15 1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................15 1.3. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ................................................................16 1.3.1. INTERNACIONALES.............................................................................................16 1.3.2. NACIONALES........................................................................................................17 1.3.3. REGIONALES........................................................................................................18 2. MARCOS REFERENCIALES...................................................................................20 2.1. MARCO GEOGRÁFICO ...........................................................................................20 2.2. MARCO TEÓRICO....................................................................................................21 2.2.1. EDUCACIÓN AMBIENTAL, UNA VISIÓN GLOBAL ...........................................................21 2.2.2. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN COLOMBIA.................................................................22 2.2.3. EL MEDIO AMBIENTE COMO PATRIMONIO COMÚN.....................................................23 2.2.4. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA Y EL ENTORNO ..................23 2.2.5. LA IMPORTANCIA DE LAS ZONAS VERDES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ..................23 2.2.6. APORTES AL PRAE DESDE LAS ÁREAS FUNDAMENTALES (ÁREA DE HUMANIDADES, ÁREA DE MATEMÁTICAS, ÁREA DE EXPRESIÓN (TECNOLOGÍA Y MÚSICA), ÁREA DE CIENCIAS NATURALES, ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES)............................................................................24 2.2.7. LA IMPORTANCIA DE RECICLAR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS .........................24 2.2.8. GENERALIDADES DE LOS COMITÉS TÉCNICOS INTERINSTITUCIONALES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (CIDEA) ..............................................................................................................25 2.2.9. GENERALIDADES DE LOS PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE) ..............25 2.2.10. EL PRAE COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA .......................................................25 2.2.11. GENERALIDADES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ......................................................26 2.2.12. CRITERIOS PARA LA CORRECTA SEPARACIÓN EN LA FUENTE DE RESIDUOS SÓLIDOS 27 2.3. MARCO CONCEPTUAL ...........................................................................................28 2.4. MARCO LEGAL ........................................................................................................33 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO..........................................................36 3.1. METODOLOGÍA IMPLEMENTADA PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO 37 4. RESULTADOS..........................................................................................................39es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectjardines colgantes, Educación Ambiental, PRAE, Residuos Sólidos, Servicios Ambientales.es_ES
dc.titleAPOYO AL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA LAS AMÉRICAS UBICADA EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA SANTANDER, BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY 1549 DE 2012 Y ACUERDO MARCO 407 DE 2015, CON EL FIN DE FORTALECER LOS PROCESOS INTERINSTITUCIONALESes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2020-10-07
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2019-08-16
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica

Mostrar el registro sencillo del ítem