Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSALAZAR CARDENAS, OLGA LUCIA
dc.contributor.authorCorredor Castañeda, Camila Andrea
dc.contributor.authorHernández Buitrago, Karol Sthephany
dc.contributor.otherSALAZAR CARDENAS, OLGA LUCIA
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-08T20:20:24Z
dc.date.available2020-10-08T20:20:24Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4153
dc.descriptionTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.description.abstractLa práctica tecnológica consistió en apoyar procesos con apoyo y generación de alternativas con posible solución en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Instituto Técnico Nacional de Comercio, se realizó conforme a la problemática principal fue el deterioro de zonas verdes, identificada por medio de la observación, designados como jardines en la infraestructura de la institución educativa, como plan de acción se ejecutaron principalmente capacitaciones hacia el comité ambiental conformados por dos estudiantes de cada grado escolar, con el objetivo de orientar a los estudiantes antes de iniciar el proceso de restauración de zonas verdes. Luego se les presento el proyecto y como se iba a realizar, con el apoyo de los estudiantes se ejecutó el proyecto, se realizaron preparaciones del sitio, limpieza, recolección de botellas, finalmente la siembra de la planta Guinea Holandesa. Sin embargo, se necesitaba proceder a realizar los análisis para conocer el estado actual del instituto por medio de los diagnósticos de consumo de agua, energía eléctrica, adicionalmente el diagnóstico de la generación de residuos sólidos. Finalmente se llevó a cabo campañas de reciclaje, la recuperación y el embellecimiento de las zonas verdes que conforman la institución, se hizo un seguimiento del PRAE de la institución, y se logró implementar estrategias que mitigaran la problemática. Como conclusión se obtuvo que a pesar de que la institución tienes estrategias como puntos ecológicos no le daban el uso adecuado, la generación de residuos sin era alta, se necesitaba mayor participación y sentido de pertenencia tanto de estudiantes como de padres de familia, de la comunidad educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO........................................................................................................9 INTRODUCCIÓN..................................................................................................................10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN...........................................11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......................................................................11 1.2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................12 1.3. OBJETIVOS ..............................................................................................................13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ...........................................................................................13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................13 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ................................................................14 2. MARCOS REFERENCIALES...................................................................................17 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO..........................................................26 4. RESULTADOS..........................................................................................................29 5. CONCLUSIONES......................................................................................................42 6. RECOMENDACIONES.............................................................................................43 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................44 8. ANEXOS....................................................................................................................46es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectBiodiversidad, PRAE, Ecosistema, Zonas verdes, Comunidad Educativa.es_ES
dc.titleAPOYO AL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO UBICADA EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA SANTANDER, BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY 1549 DE 2012 Y ACUERDO MARCO 407 DE 2015, CON EL FIN DE FORTALECER LOS PROCESOS INTERINSTITUCIONALES.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2020-10-07
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2019-05-30
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica

Mostrar el registro sencillo del ítem