Mostrar el registro sencillo del ítem
APOYO AL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO UBICADA EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA SANTANDER, BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY 1549 DE 2012 Y ACUERDO MARCO 407 DE 2015, CON EL FIN DE FORTALECER LOS PROCESOS INTERINSTITUCIONALES.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | SALAZAR CARDENAS, OLGA LUCIA | |
dc.contributor.author | Corredor Castañeda, Camila Andrea | |
dc.contributor.author | Hernández Buitrago, Karol Sthephany | |
dc.contributor.other | SALAZAR CARDENAS, OLGA LUCIA | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-10-08T20:20:24Z | |
dc.date.available | 2020-10-08T20:20:24Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4153 | |
dc.description | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.description.abstract | La práctica tecnológica consistió en apoyar procesos con apoyo y generación de alternativas con posible solución en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Instituto Técnico Nacional de Comercio, se realizó conforme a la problemática principal fue el deterioro de zonas verdes, identificada por medio de la observación, designados como jardines en la infraestructura de la institución educativa, como plan de acción se ejecutaron principalmente capacitaciones hacia el comité ambiental conformados por dos estudiantes de cada grado escolar, con el objetivo de orientar a los estudiantes antes de iniciar el proceso de restauración de zonas verdes. Luego se les presento el proyecto y como se iba a realizar, con el apoyo de los estudiantes se ejecutó el proyecto, se realizaron preparaciones del sitio, limpieza, recolección de botellas, finalmente la siembra de la planta Guinea Holandesa. Sin embargo, se necesitaba proceder a realizar los análisis para conocer el estado actual del instituto por medio de los diagnósticos de consumo de agua, energía eléctrica, adicionalmente el diagnóstico de la generación de residuos sólidos. Finalmente se llevó a cabo campañas de reciclaje, la recuperación y el embellecimiento de las zonas verdes que conforman la institución, se hizo un seguimiento del PRAE de la institución, y se logró implementar estrategias que mitigaran la problemática. Como conclusión se obtuvo que a pesar de que la institución tienes estrategias como puntos ecológicos no le daban el uso adecuado, la generación de residuos sin era alta, se necesitaba mayor participación y sentido de pertenencia tanto de estudiantes como de padres de familia, de la comunidad educativa. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO........................................................................................................9 INTRODUCCIÓN..................................................................................................................10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN...........................................11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......................................................................11 1.2. JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................12 1.3. OBJETIVOS ..............................................................................................................13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ...........................................................................................13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................13 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ................................................................14 2. MARCOS REFERENCIALES...................................................................................17 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO..........................................................26 4. RESULTADOS..........................................................................................................29 5. CONCLUSIONES......................................................................................................42 6. RECOMENDACIONES.............................................................................................43 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................44 8. ANEXOS....................................................................................................................46 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Biodiversidad, PRAE, Ecosistema, Zonas verdes, Comunidad Educativa. | es_ES |
dc.title | APOYO AL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO UBICADA EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA SANTANDER, BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY 1549 DE 2012 Y ACUERDO MARCO 407 DE 2015, CON EL FIN DE FORTALECER LOS PROCESOS INTERINSTITUCIONALES. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-10-07 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2019-05-30 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica