APOYO AL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR PRAE DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO UBICADA EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA SANTANDER, BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY 1549 DE 2012 Y ACUERDO MARCO 407 DE 2015, CON EL FIN DE FORTALECER LOS PROCESOS INTERINSTITUCIONALES.
Citación en APA
N/A
Autor
Corredor Castañeda, Camila Andrea
Hernández Buitrago, Karol Sthephany
Director
SALAZAR CARDENAS, OLGA LUCIA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales
Resumen
La práctica tecnológica consistió en apoyar procesos con apoyo y generación de
alternativas con posible solución en el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) del Instituto
Técnico Nacional de Comercio, se realizó conforme a la problemática principal fue el
deterioro de zonas verdes, identificada por medio de la observación, designados como
jardines en la infraestructura de la institución educativa, como plan de acción se
ejecutaron principalmente capacitaciones hacia el comité ambiental conformados por dos
estudiantes de cada grado escolar, con el objetivo de orientar a los estudiantes antes de
iniciar el proceso de restauración de zonas verdes.
Luego se les presento el proyecto y como se iba a realizar, con el apoyo de los
estudiantes se ejecutó el proyecto, se realizaron preparaciones del sitio, limpieza,
recolección de botellas, finalmente la siembra de la planta Guinea Holandesa. Sin
embargo, se necesitaba proceder a realizar los análisis para conocer el estado actual del
instituto por medio de los diagnósticos de consumo de agua, energía eléctrica,
adicionalmente el diagnóstico de la generación de residuos sólidos.
Finalmente se llevó a cabo campañas de reciclaje, la recuperación y el embellecimiento
de las zonas verdes que conforman la institución, se hizo un seguimiento del PRAE de la
institución, y se logró implementar estrategias que mitigaran la problemática. Como
conclusión se obtuvo que a pesar de que la institución tienes estrategias como puntos
ecológicos no le daban el uso adecuado, la generación de residuos sin era alta, se
necesitaba mayor participación y sentido de pertenencia tanto de estudiantes como de
padres de familia, de la comunidad educativa.
Materia
Biodiversidad, PRAE, Ecosistema, Zonas verdes, Comunidad Educativa.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- 6. R-DC95.pdf
- Nombre:
- 6. R-GC01.pdf