Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorPEÑARREDONDA QUINTERO, RENE MAURICIO
dc.contributor.authorBarbosa Pico, Angie Shirley
dc.contributor.authorCastillo Pallares, Yuleisa
dc.contributor.authorGutierrez Mejia, Lizet Katherine
dc.contributor.otherPEÑARREDONDA QUINTERO, RENE MAURICO
dc.coverage.spatialBarrancabermejaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-06T00:05:29Z
dc.date.available2020-10-06T00:05:29Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4113
dc.descriptionTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tuvo como fin caracterizar las empresas del sector comercial de la comuna 1 del distrito especial de Barrancabermeja, por lo tanto se desarrolló el objetivo general de la investigación; el cual consistía en caracterizar las empresas del sector comercial de la comuna 1 de Barrancabermeja, con el fin de proponer estrategias de mejora para su fortalecimiento y sostenibilidad. Para poder identificarlos se aplicó un estudio de análisis a través de la implementación de encuestas estructuradas específicamente para los propietarios de los negocios inscritos ante la cámara de comercio de Barrancabermeja. En el desarrollo de esta actividad, se realizaron 74 encuestas a los propietarios y administradores de estos establecimientos. Con los resultados que obtuvimos de este estudio, de manera general pudimos apreciar que la mayoría de las empresas de este sector han logrado mantenerse en el mercado con dificultades financieras, algunas tuvieron que disminuir la cantidad de sus trabajadores, la cantidad en la compra de mercancía, otras tuvieron que cambiar de local y/o ubicación u otras adquirir prestamos financieros en busca de nuevas alternativas para su negocio y el sostenimiento del mismo. Por consiguiente basados en los anterior, buscamos Identificar, estructurar y ejecutar planes, programas, proyectos y convenios orientados a la identificación y desarrollo de nuevos circuitos económicos, la conformación de cadenas de abastecimiento y construcción de rutas competitivas, de manera que contribuyan a dinamizar la economía local y regional del área de jurisdicción y la contribución al desarrollo de la Gestión Social.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 13 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 14 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 15 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ............................................................. 18 1.4.1. ESTUDIO INTERNACIONAL ............................................................................. 18 1.4.2. ESTUDIO NACIONAL........................................................................................ 20 1.4.3. ESTUDIO LOCAL, REGIONAL .......................................................................... 21 2. MARCOS REFERENCIALES ............................................................................... 23 2.1. MARCO TEORICO ............................................................................................... 23 2.1.1. LA VENTAJA COMPETITIVA SEGÚN MICHAEL PORTER............................................. 23 2.1.2. TEORÍA DE LOS GRUPOS DE INTERÉS .................................................................... 27 2.1.3. TEORÍA GESTIÓN DE PROCESOS ........................................................................... 30 2.1.4. TEORÍA DE LA PRODUCTIVIDAD............................................................................. 32 2.1.5. TEORÍA DE LA SOSTENIBILIDAD............................................................................. 34 2.1.6. TEORÍA DE LA INNOVACIÓN................................................................................... 36 2.2. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 41 2.3. MARCO LEGAL.................................................................................................... 44 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 50 3.1. IDENTIFICAR LAS EMPRESAS QUE HACEN PARTE DEL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 1 DE BARRANCABERMEJA.................................................................................... 50 3.2. REALIZAR UN ESTUDIO QUE PERMITA ANALIZAR LOS RASGOS Y CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 1 MEDIANTE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ....................................................................... 50 3.3. PROPONER ESTRATEGIAS QUE PERMITA FOMENTAR ACTIVIDADES DE GESTIÓN EMPRESARIAL EN EL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 1 DE BARRANCABERMEJA. ........... 51 4. RESULTADOS ..................................................................................................... 52 4.1. IDENTIFICAR LAS EMPRESAS QUE HACEN PARTE DEL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 1 DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA. ............................................................ 52 4.2. REALIZAR UN ESTUDIO QUE PERMITA ANALIZAR LOS RASGOS Y CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 1 MEDIANTE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ....................................................................... 67 4.3. PROPONER ESTRATEGIAS QUE PERMITA FOMENTAR ACTIVIDADES DE GESTIÓN EMPRESARIAL EN EL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 1 DE BARRANCABERMEJA. ......... 109 5. CONCLUSIONES ............................................................................................... 113 6. RECOMENDACIONES....................................................................................... 115 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................... 117 8. ANEXOS............................................................................................................. 120es_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectCaracterización, competitividad, sector comercial, productividad.es_ES
dc.titleESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DEL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 1 DEL DISTRITO ESPECIAL DE BARRANCABERMEJAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2020-10-03
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2019-08-05
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem