Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorPEÑARREDONDA QUINTERO, RENE MAURICIO
dc.contributor.authorLópez Cardona, Leidy Tatiana
dc.contributor.authorMartínez Montaña, Andrea Milena
dc.contributor.authorSánchez Camargo, Jessica Julieth
dc.contributor.otherPEÑARREDONDA QUINTERO, RENE MAURICO
dc.coverage.spatialBarrancabermejaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-06T00:00:15Z
dc.date.available2020-10-06T00:00:15Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4107
dc.descriptionTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.description.abstractEste proyecto de investigación tuvo como fin analizar las empresas que hacen parte del sector comercial de la comuna 2 del distrito especial de Barrancabermeja, por lo tanto, se desarrolló el objetivo general de la investigación; el cual consiste en caracterizar las empresas del sector comercial de la comuna 2 de Barrancabermeja, con el fin de proponer estrategias de mejora para su fortalecimiento y sostenibilidad. Acorde a la situación económica restrictiva por la cual se encuentra atravesando el sector comercial de la comuna 2 como consecuencia de la crisis del sector petrolero, es necesario adoptar medidas de política pública que permitan generar soluciones de tipo estructural, a la problemática subyacente de la mono dependencia petrolera de gran parte de la economía local y regional. La metodología utilizada dentro del proyecto fue a través de encuesta estructurada a las empresas del sector comercial de la comuna 2 por medio de la observación, entrevistas directas a los gerentes o administradores de las organizaciones, recolectando información primaria con los comerciantes del sector. De esta forma la información recolectada a través de los diferentes medios nos permitió conocer más a fondo como se encuentran estructuradas las empresas y las estrategias que se implementaron para el mejoramiento de estas.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ............................................................. 18 1.4.1. ESTUDIO INTERNACIONAL ............................................................................. 18 1.4.2. ESTUDIO NACIONAL........................................................................................ 20 1.4.3. ESTUDIO REGIONAL/LOCAL........................................................................... 21 2. MARCOS REFERENCIALES ............................................................................... 23 2.1. MARCO TEORICO ............................................................................................... 23 2.1.1. TEORIA DE LA COMPETITIVIDAD, PRODUCTIVIDAD Y DIAMANTE DE PORTER.......................................................................................................................... 23 2.1.2. TEORIA DE LA PRODUCTIVIDAD .................................................................... 25 2.1.3. TEORIA DE LA SOSTENIBILIDAD .................................................................... 28 2.1.4. TEORIA SOBRE LA INNOVACION.................................................................... 32 2.2. MARCO LEGAL.................................................................................................... 38 2.2.1. LEY NO 1253 27 DE NOVIEMBRE DE 2008 ...................................................... 38 2.2.2. LEY 590 DE 2000 10 DE JULIO ......................................................................... 40 2.3. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 41 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO....................................................... 44 3.1. IDENTIFICAR A LAS EMPRESAS QUE HACEN PARTE DEL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 2 DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA. ............................................................ 44 3.2. REALIZAR UN ESTUDIO QUE PERMITA ANALIZAR LOS RASGOS Y CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 2 MEDIANTE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS ........................................................................ 44 3.3. PROPONER ESTRATEGIAS QUE PERMITAN FOMENTAR ACTIVIDADES DE GESTIÓN EMPRESARIAL EN EL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 2 DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA. ........................................................................................................ 44 4. RESULTADOS ..................................................................................................... 46 4.1. IDENTIFICAR A LAS EMPRESAS QUE HACEN PARTE DEL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 2 DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJA. ............................................................ 46 4.2. REALIZAR UN ESTUDIO QUE PERMITA ANALIZAR LOS RASGOS Y CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 2 MEDIANTE UN INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS. ....................................................................... 58 4.3. PROPONER ESTRATEGIAS QUE PERMITAN FOMENTAR ACTIVIDADES DE GESTIÓN EMPRESARIAL EN EL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 2 DE BARRANCABERMEJA. ......... 108 5. CONCLUSIONES ............................................................................................... 112 6. RECOMENDACIONES....................................................................................... 114 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................... 115es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectCaracterización, Productividad, Competitividad, Economía, Empresa.es_ES
dc.titleESTUDIO DE CARACTERIZACION DEL SECTOR COMERCIAL DE LA COMUNA 2 DEL MUNICIPIO DE BARRANCABERMEJAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2020-10-03
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2019-08-08
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem