Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorTG contaduría, Comité
dc.contributor.authorCASTAÑEDA TORRES, KAREN DAJANNA
dc.contributor.authorGUTIERREZ PANQUEBA, ANGELA PATRICIA
dc.contributor.otherPino Jaimes, Cindy Lorena
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-02T00:29:37Z
dc.date.available2020-10-02T00:29:37Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4062
dc.descriptionEstudio de mercados, viabilidad de negocioses_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo comprende un estudio de mercado para la producción y comercialización de vino a base de agraz en Bucaramanga, Departamento de Santander de Colombia, a través de una investigación para determinar su viabilidad, para ello se formuló una metodología cualitativa y cuantitativa basada en la recolección de información secundaria (fuentes bibliográficas, estudios previos, entre otros) y primarias (encuestas y entrevistas). En primer lugar se definió el mercado objetivo a través de un análisis exploratorio de campo mediante la aplicación de una encuesta cerrada a 100 gerentes y vendedores de vino en establecimientos del Municipio de Bucaramanga lo cual permitió obtener información específica sobre los clientes potenciales y la competencia. Posteriormente se definió el segmento del mercado objetivo analizando las preferencias y características de los consumidores de vino captadas a través de las encuestas y entrevistas; el mismo está compuesto por dos grupos: los clásicos (personas mayores de 50 años), consumidores tradicionales de vino, con mayor preferencia a los vinos extranjeros y que toman el vino en celebraciones pero ocasionalmente lo utilizan para acompañar comidas y los nuevos consumidores, representados por un mercado creciente de jóvenes que consumen el vino como bebida social, influenciados por tendencias de modas que llegan de otros países del sur o europeos; este último representa un nicho no explorado del mercado. A través del análisis de los resultados obtenidos y utilizando la herramienta de análisis DOFA, se pudo determinar que la producción y comercialización de vino de agraz en Bucaramanga es viable desde el punto de vista del estudio del mercado realizado, puesto que ofrece un producto novedoso, con muy poca competencia, enfocado a cubrir una necesidad en el mercado de vinos locales, con un segmento bien identificado y en potencial crecimiento.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsO TABLA DE CONTENIDO................................................................................................ 6 LISTA DE FIGURAS........................................................................................................ 8 LISTA DE TABLAS ......................................................................................................... 9 RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................ 10 INTRODUCCIÓN........................................................................................................... 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN..................................... 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA............................................................ 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS........................................................................................................ 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ..................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 16 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES........................................................ 17 2. MARCOS REFERENCIALES.............................................................................. 21 2.1. MARCO TEORICO............................................................................................ 21 2.1.1. ESTUDIO DE MERCADO ....................................................................................... 21 2.1.2. ESTUDIOS CUALITATIVOS.................................................................................... 22 2.1.3. ESTUDIOS CUANTITATIVOS.................................................................................. 22 2.1.4. ETAPAS DE UN ESTUDIO DE MERCADO.................................................................. 23 2.1.5. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO DE UN PRODUCTO........................................................................................................................ 24 2.2. MARCO CONCEPTUAL................................................................................... 28 2.3. MARCO METODOLÓGICO............................................................................. 30 2.3.1. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................ 30 2.3.2. TÉCNICAS........................................................................................................... 32 2.3.3. FASES METODOLÓGICAS...................................................................................... 32 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO..................................................... 34 3.1. CONOCER EL MERCADO OBJETIVO MEDIANTE EL USO DE HERRAMIENTAS QUE PERMITAN PROFUNDIZAR EN LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN ESPECÍFICA SOBRE LOS CLIENTES POTENCIALES Y LA COMPETENCIA. ................................................................. 34 3.1.1. OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ................................................................ 35 3.1.2. DISEÑO DE LA MUESTRA...................................................................................... 36 3.1.3. DISEÑO DEL INSTRUMENTO (ENCUESTAS) ............................................................ 38 3.1.4. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LAS ENCUESTAS ........................................... 42 3.1.5. ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA............................................................................ 55 3.2. DETERMINAR EL SEGMENTO DE MERCADO OBJETIVO MEDIANTE LA RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PERTINENTE Y NECESARIA SOBRE EL SECTOR EN BUCARAMANGA PARA EL QUE SERÍA VIABLE COMERCIALIZAR EL PRODUCTO.................................................... 56 3.2.1. SEGMENTO DEL MERCADO OBJETIVO DE VINO DE AGRAZ...................................... 57 3.3. EMITIR UN INFORME FINAL DONDE SE CONSOLIDE EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA VIABILIZANDO O NO LA ELABORACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE VINO A BASE DE AGRAZ............................................................................................................. 58 3.3.1. ANÁLISIS DAFO DEL PRODUCTO (DEBILIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS Y DEBILIDADES)................................................................................................................... 59 CONCLUSIONES........................................................................................................... 67 RECOMENDACIONES .................................................................................................. 70 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............................................................................. 71 ANEXOS......................................................................................................................... 74es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.titleESTUDIO DE MERCADO PARA LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE VINO A BASE DE AGRAZ EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGAes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holder(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2019-05
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Contabilidad Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2019-05-13
dc.description.programaacademicoTecnología en Contabilidad Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem