Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRODRIGUEZ CASTRO, LEYDIS MARLEYN
dc.contributor.authorGOMEZ GARCIA, CRYS REINA
dc.contributor.authorCARABALI ESTUPIÑAN, DIEGO
dc.coverage.spatialBarrancabermejaes_ES
dc.date.accessioned2020-10-01T23:53:32Z
dc.date.available2020-10-01T23:53:32Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4029
dc.descriptionTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.description.abstractLa deserción estudiantil es uno de los retos que enfrentan día a día las universidades en Colombia, con base a este tema se realizó dicho estudio para determinar cuáles son las causas que conllevan a la deserción de un estudiante, así como también caracterizar la población desertora, y juntamente identificar los factores individuales, académicos, institucionales y socio afectivos que están involucrados a este fenómeno, abriendo paso a que el estudiante deje inconclusa la carrera que inicia, dejando como resultado el abandono total de su desarrollo formativo. Institucionalmente se dice que los estudiantes que abandonan sus carreras sin obtener el título son catalogados como desertores, es decir que no culminaron sus estudios por algún motivo ya sea económico, académico, laboral, familiar, etc, dejando un cupo disponible para otro alumno que persista en terminar sus estudios con éxito. Por tal motivo se tuvo a bien realizar este estudio con el fin de buscar alternativas que puedan minimizar la deserción estudiantil en las Unidades Tecnológicas de Santander en el programa de Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico. Esta investigación brinda elementos útiles para el análisis de la deserción estudiantil, para ello se utilizó la metodología cuantitativa identificando los diferentes motivos por los cuales un estudiante abandona sus estudios sin éxitos. En cuanto a los entes gubernamentales, se hace necesario la intervención del estado colombiano que de la mano del Ministerio de Educación, las instituciones educativas, padres de familia y alumnos haya un trabajo mancomunado y se pueda superar la crisis que enfrenta el sistema educativo debido a falencias presentadas en los hogares; quienes al no recibir apoyo moral de sus padres y familiares, se crea un sinnúmero de pensamientos negativos en el estudiante al no ser capaz de culminar con éxito su etapa de formación superior, también es importante resaltar el acompañamiento de la institución a través de los docentes, ya que para los estudiantes será de gran agrado y motivación recibir ayuda y orientación en temas que son difíciles de entender.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN ……………………………………………………………………………….9 RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ................................... 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................ 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL.............................................................................. 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................... 16 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES .................................................... 17 2. MARCOS REFERENCIALES ........................................................................... 21 2.1. MARCO LEGAL........................................................................................... 21 2.1.2. MARCO CONCEPTUAL.............................................................................. 23 2.1.3. MARCO TEORICO ...................................................................................... 26 2.1.4. MARCO HISTÓRICO................................................................................... 30 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO................................................... 33 3.1. DEFINIR CONCEPTUAL Y CUANTITATIVAMENTE LOS INDICADORES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN LA REGIONAL. ...................................................................................37 3.2. GENERAR LA BASE DE DATOS HISTÓRICA DE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA TECNOLOGÍA EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO DE 2010-II A 2018-II..................................................................................................... 39 3.3. CALCULAR LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN DEL PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO................................................... 39 3.4. IDENTIFICAR LOS FACTORES INDIVIDUALES, ACADÉMICOS, INSTITUCIONALES Y SOCIOECONÓMICOS QUE LLEVAN A LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO........................... 39 3.4.1. TAMAÑO DE LA MUESTRA................................................................................ 44 4. RESULTADOS.................................................................................................. 46 4.1. CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE DESERCIÓN ESTUDIANTIL. ................................... 49 4.1.1. ÍNDICE DE DESERCIÓN POR COHORTE.......................................................... 49 4.1.2. ÍNDICE DE DESERCIÓN POR PERÍODO O ANUAL ............................................ 51 GACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO Y PRÁCTICA VERSIÓN: 01 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR : Asesor de planeación FECHA APROBACION: 4.1.3. ÍNDICE DE DESERCIÓN INTERSEMESTRAL...................................................... 52 4.1.4. ÍNDICE DE DESERCIÓN PRECOZ.................................................................... 54 4.1.5. ÍNDICE DE DESERCIÓN TEMPRANA ............................................................... 55 4.1.6. ÍNDICE DE DESERCIÓN TARDÍA..................................................................... 57 4.2. ANÁLISIS DE LOS FACTORES QUE INCIDEN EN LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL EN EL PROGRAMA DE TECNOLOGÍA EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO. ... 59 4.2.1. ILUSTRACIÓN GRÁFICA DE LA ENCUESTA SEGÚN LOS RESULTADOS OBTENIDOS. 60 5. CONCLUSIONES.............................................................................................. 73 6. RECOMENDACIONES ..................................................................................... 75 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................. 76 8. ANEXOS ........................................................................................................... 79 8.1. PANTALLAZOS DE LA BASE DE DATOS FILTRADA ................................................... 79 8.2. FORMATO DE LA ENCUESTA EN BLANCO............................................................... 80 8.3. FORMATO DE LA ENCUESTA DILIGENCIADO POR EL ESTUDIANTE. .......................... 84es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectDeserción, índices, estudiantes, factores determinantes, institución, sociedad.es_ES
dc.titleESTUDIO SOBRE LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL DEL PROGRAMA TECNOLOGÍA EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO DE LAS UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER, REGIONAL BARRANCABERMEJA.es_ES
dc.typeThesises_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2020-09-30
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2019-08-26
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem