Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorNIETO PEÑARANDA, ADOLFO ENRIQUE
dc.contributor.authorMartínez Echeverría, Milena
dc.contributor.authorGarcía López, Katherine
dc.contributor.otherNIETO PEÑARANDA, ADOLFO ENRIQUE
dc.coverage.spatialBarrancabermejaes_ES
dc.date.accessioned2020-09-29T17:45:44Z
dc.date.available2020-09-29T17:45:44Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4010
dc.descriptionTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.description.abstractEl proyecto, tiene como objetivo, presentar el estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa que se dedicará a la organización de eventos en Mypimes. Para satisfacer la demanda del mercado local o dicho de otra manera satisfacer las necesidades que presenten dichas empresas y su radio de acción en la región. La propuesta surge a la necesidad actual naciente, detectada en el entorno del mercado local, de organizar eventos que faciliten a las empresas un punto de encuentro entre sus miembros y reuniones interinstitucionales, sin llegar al desgaste que implica una pérdida de tiempo o preocupaciones que conlleven a la improductividad, seguros de que existe una organización que se encargara en la organización y logística de estas reuniones o eventos en una buena y sana articulación entre las partes. De acuerdo a información estadística obtenida de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja en su página: (Competitics, 2017). Uno de los agentes económicos más afectados ha sido la comunidad empresarial, la cual en los últimos años esta se ha visto obligada a realizar los ajustes pertinentes para ser sostenible en el mercado local. Al cierre del 2017, el número de nuevas empresas cayó un 8,6% conllevando a un descenso de 1,4 puntos porcentuales en la tasa de constitución de empresas. Lo anterior es explicado en primera instancia por el cierre de empresas que se constituyeron como persona natural, las cuales en el año 2017 aparecen con una variación del –4,9%; este mismo comportamiento se presentó en las empresas con naturaleza jurídicas donde se evidenció una caída del - 22,2%. Al cierre del 2017 la ciudad de Barrancabermeja evidenció un total de 7.551 unidades productivas evidenciándose una caída del 1,1% del total de las empresas que operan en la ciudad; por su parte, el 39,6% hacen parte del sector comercio, seguido en su orden de importancia, por el grupo de empresas que desarrollan actividades de alojamiento y comidas con el 12,1%. Por tamaño se puede apreciar que la tendencia es similar a la dinámica del país; donde se refleja que el 93,4% son microempresas, el 5,3% pequeñas, 1,1% mediana y tan solo 0,2% pertenecen al grupo de las grandes. Finalmente, al tener en cuenta la ubicación de las empresas vigentes, se puede apreciar que el 82% de las empresas se ubican en la zona urbana, y dentro de este grupo el 31,8% operan en la comuna 1 y un 19,1% en la comuna 2. El Alcance del presente estudio de prefactibilidad se limita solo y exclusivamente a las Mipymes establecidas en el puerto petrolero. Para esto se requiere de la realización del levantamiento de información necesaria en fuentes especializadas como la cámara de comercio de Barrancabermeja Santander, el uso de una encuesta a las Mipymes registradas en dicha cámara de comercio de Barrancabermeja y determinar una muestra representativa, y que una vez realizada se pueda analizar la información allí contenida y evaluar las posibilidades de mercado y con ello analizar la respectivos estudios técnicos, económicos, financieros y demás aspectos legales que se requieran en un estudio de prefactibilidad. Con el anterior estudio se puede tomar las decisiones pertinentes a El Resultado esperado y el entregable del presente proyecto, será el resultado del estudio del levantamiento de información, análisis y tabulación de la información para ser plasmados en un informe de los resultados obtenidos de viabilidad para la toma de decisiones en la creación de la empresa que se dedicará a la organización de eventos corporativos y personales.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO……………………………………………… 15 INTRODUCCIÓN……………………………………………………… 20 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN…………….. 21 1.1. PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA……………………….. 21 1.2. JUSTIFICACIÓN……………………………………………………… 22 1.3. OBJETIVOS…………………………………………………………… 24 1.3.1. Objetivo general…………………………………………………...…… 24 1.3.2. Objetivos específicos…………………………...……………………. 24 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES…………………………… 25 1.4.1. Que es un evento: historia y clasificación…………………………… 25 1.4.2 Historia de la organización de eventos……………………………… 27 2. MARCOS REFERENCIALES………………………………………… 29 2.1. MARCO TEÓRICO…………………………………………………… 29 2.1.2. Estudio técnico…………………………………………………… 31 2.1.2.1. Tamaño del proyecto…………………………………………………. 32 2.1.2.2. Localización…………………………………………………………… 33 2.1.2.3. Estudio administrativo legal…………………………………………. 33 2.1.2.4. Estudio económico y financiero……………………………………. 34 2.2. MARCO LEGAL……………………………………………………… 35 2.3. MARCO CONCEPTUAL……………………………………………… 38 2.4. MARCO AMBIENTAL………………………………………………… 42 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO……………………… 44 3.1. ELABORACIÓN ESTUDIO DE MERCADO………………………… 44 3.2. EFECTUAR ESTUDIO TÉCNICO…………………………………… 44 3.3. REALIZACIÓN DE ESTUDIO ADMINISTRATIVO…………………… 44 3.4. LLEVAR A CABO UN ESTUDIO ECONÓMICO……………………. 44 3.5. REALIZAR ESTUDIO FINANCIERO………………………………… 44 4. RESULTADOS……………………………………………………….. 45 4.1. ESTUDIO DE MERCADO…………………………………………… 45 4.2. OBJETIVOS…………………………………………………………… 45 4.2.1. Objetivo general…………………………………………………...… 45 4.2.2. Objetivo específicos…………………………………………………. 45 4.3. DESCRIPCION DEL SERVICIO…………………………………… 46 4.3.1. Especificaciones técnicas del servicio……………………………… 46 4.4. ANALISIS DEL MERCADO…………………………………………… 47 4.4.1. Mercado potencial……………………………………………………… 47 4.4.2. Mercado objetivo……………………………………………………… 48 4.4.3. Investigación del mercado…………………………………………… 50 4.4.3.1. Análisis de la demanda……………………………………………… 50 4.4.3.2. Descripción del problema de investigación de mercado…………… 50 4.4.3.3. Necesidades de información………………………………………… 51 4.4.3.4. Ficha técnica de la demanda………………………………………… 52 4.4.3.5 Calculo del tamaño de la muestra…………………………………… 54 4.4.3.6 Tabulación, presentación y análisis de resultados………………… 55 4.4.4 Análisis de la oferta…………………………………………………… 67 4.4.4.1. Factores que afectan la oferta………………………………………… 67 4.4.4.2. Justificación del mercado objetivo……………………………… 67 4.4.4.3. Estimación del mercado potencial……………………………… 67 4.5. ESTRATEGIA DE MERCADOS……………………………………… 68 4.5.1. Magnitud de las necesidad…………………………………………… 68 4.5.2. Estimación del segmento……………………………………………. 68 4.5.3. Nicho del mercado …………………………………………………… 69 4.5.4. Perfil del consumidor………………………………………………… 69 4.5.5. Competidores potenciales…………………………………………. 69 4.5.5.1. Análisis de empresas competidoras………………………………… 69 4.6. PLAN DE MERCADEO……………………………………………… 70 4.6.1. Estrategia del producto……………………………………………… 70 4.6.2. Análisis de los precios……………………………………………… 71 4.6.2.1. Objetivos………………………………………………………… 71 4.6.3. Estrategia de precios…………………………………………… 71 4.6.3.1. Precios de decoraciones a ofertar……………………………. 71 4.7. ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN………………………………… 72 4.8. ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN………………………… 73 4.9. ESTRATEGIA DE SERVICIO AL CLIENTE……………………… 73 4.10. PLANES POR OFRECER………………………………………… 74 4.11. SISTEMA DE NEGOCIOS………………………………………… 74 4.11.1. Objetivos del estudio de mercados…………………………… 75 4.11.2. Definición del área de influencia…………………………………… 75 4.12. METODOLOGIA DEL ESTUDIO DE MERCADO………………… 76 4.12.1. Fase I.……………………………………………………………… 76 4.12.2. Fase II. ……………………………………………………………… 76 4.13. PRESUPUESTO DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS………… 77 4.13.1. Análisis de la información………………………………………….. 77 4.13.2. Costo de producción o de realizar un evento……………………… 77 4.14. ESTUDIO TECNICO………………………………………………… 78 4.14.1. Planta física de instalaciones………………………………………. 78 4.14.2. Localización del proyecto…………………………………………… 79 4.14.2.1. Macro localización…………………………………………………… 79 4.14.2.2. Micro Localización…………………………………………………… 80 4.14.3. Tamaño del proyecto………………………………………………… 81 4.14.4. Instalaciones………………………………………………………… 82 4.14.5. Estudio de servicio…………………………………………………… 82 4.14.5.1. Diseño………………………………………………………………….. 82 4.14.5.2. Características físicas……………………………………………….. 82 4.14.5.3. Flujograma de procesos…………………………………………… 83 4.14.5.3.1. Descripción del proceso…………………………………………… 84 4.15. ESTUDIO ADMINISTRATIVO……………………………………… 85 4.15.1. Estrategia organizacional…………………………………………… 85 4.15.1.1. Misión………………………………………………………………… 85 4.15.1.2. Visión………………………………………………………………… 85 4.15.1.3. Objetivos de la empresa…………………………………………… 85 4.15.1.4. Valores……………………………………………………………… 86 4.15.2. Recurso humano…………………………………………………… 86 4.15.2.1. Organigrama de color Butterfly…………………………………… 86 4.15.2.2. Manual de funciones……………………………………………… 87 4.16. ESTUDIO FINANCIERO…………………………………………… 91 4.16.1. Inversiones………………………………………………………… 91 4.16.1.1. Inversión fija………………………………………………………… 91 4.16.1.2. Inversión de capital de trabajo……………………………………… 92 4.16.2. Costos y gastos……………………………………………………… 94 4.16.3. Evaluación estados financieros…………………………………… 95 4.16.3.1. Estados de resultados proyectados……………………………… 95 4.16.3.2. Flujo de caja proyectado…………………………………………… 96 4.16.3.3. Balance proyectado………………………………………………… 97 4.17. ESTUDIO ECONOMICO…………………………………………… 98 4.17.1 Impacto financiero…………………………………………………… 98 4.17.1.1 Tasa de interés……………………………………………………… 98 4.17.2. Valor presente neto………………………………………………… 98 4.17.3. Tasa interna de retorno (TIR)……………………………………… 99 4.17.3.1. Periodo de recuperación……………………………………… 99 4.17.4. Relación costo beneficio…………………………………………… 100 CONCLUSIONES…………………………………………………… 101 RECOMENDACIONES……………………………………………… 102 REFERENCIA BIBLIOGRAFICA…………………………………… 103 ANEXOS……………………………………………………………… 109es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectDecoración, Empresas, Mipymes, Prefactibilidad y Eventoses_ES
dc.titleEstudio de Pre factibilidad para la creación de una empresa de eventos para las mypimes en el municipio de Barrancabermejaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2020-09-26
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2019-05-13
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem