Análisis de la experiencia sensorial del cliente en el restaurante Pizzería De La Torre de la ciudad de Floridablanca, año 2019
Autor
Corrales Pabón, Brenda Camila
Oviedo Sarmiento, María Camila
Director
Peñaranda Delgado, Lina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Mercadeo, comportamiento del consumidor
Resumen
El comportamiento del consumidor ha ido transformándose y avanzando de tal
manera que el entorno se ha vuelto más tecnológico y menos tradicional. En gran
medida, el individuo ha recibido la influencia del auge que internet ha tenido en la
información la toma de decisiones y las opciones de compra, así como el
consumidor se torna mucho más exigente (Schiffman, 2005). Esto ha llevado a
implementar nuevas estrategias para mejorar la competitividad y dejar atrás la
concepción clásica del marketing.
Debido a la transición de las generaciones, el consumismo, nuevas tendencias, y el
incremento en el turismo, han llevado consigo un incremento en la oferta
gastronómica. A nivel regional, la gestación de nuevos negocios gastronómicos
representa la exaltación de la comida Santandereana, colombiana e internacional.
De acuerdo con Carlos Ibáñez, chef propietario de Ibáñez Catering hay una
tendencia en nuevos restaurantes en donde la cocina santandereana hace un papel
primario e importante, pues se vuelve a las raíces gastronómicas de este
departamento (Ayala, 2018).
Así pues, los mercados se han visto impulsados a crear experiencias para el
consumidor e incorporar experiencias incluyentes y complementarias que aporten
emoción, sensibilidad y que generen comodidad durante su estancia en los
establecimientos culinarios.
La metodología propuesta para realizar y analizar el estudio a este establecimiento
es de tipo cualitativo, aplicando técnica de entrevista a discurso abierto al personal
del restaurante, lo cual otorga mayor discernimiento de información.
Con el presente proyecto investigativo se pretende recopilar información de la
experiencia proyectada por el restaurante Pizzería D´LaTorre y de la percepción de
la experiencia de sus clientes actuales, que sirva como base para establecer un
diagnóstico inicial de la experiencia, contar con un mapa de la experiencia del cliente
que permita evidenciar oportunidades de mejora, y formular nuevos proyectos de
investigación.
Materia
Cliente, Experiencia, Mercado, Restaurante, Sentidos
Colecciones
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