Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Buitrago, Alba J
dc.contributor.authorDíaz Martínez, Leiddy Liliana
dc.contributor.authorSuarez Monsalve, Eucaris
dc.contributor.otherVargas Buitrago, Alba J
dc.coverage.spatialNAes_ES
dc.date.accessioned2020-09-29T00:06:51Z
dc.date.available2020-09-29T00:06:51Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/4004
dc.descriptionIngenieríaes_ES
dc.description.abstractA lo largo del tiempo es posible evidenciar la gran importancia emplear la educación ambiental en diversas situaciones, debido a que se ven reflejados en actos, la ausencia de conocimiento y la falta de interés de los seres humanos; demostrando como el medio ambiente ha sufrido las afectaciones de los daños ambientales como efecto las alteraciones de los recursos naturales. El presente trabajo se desarrolla en las instalaciones de la Plaza de Mercado Kennedy el cual cuenta con grandes ventajas puesto que su estructura es limitada, disminuyendo el tamaño de problemas socio ambiental como el manejo de los residuos sólidos como causa principal de contaminación. Llevando a cabo la implementación del programa establecido en la Resolución 085 de 2015 en el cual se expone el adecuado manejo de los residuos sólidos generados dentro de la plaza de mercado, y así evitar la presencia de afectaciones que causan perjuicio al paisaje, provocando contaminación visual. Para dar un resultado positivo a las actividades se maneja una serie de planillas para arrojar datos, mediante control y seguimientos; para efecto se evidencio un almacenamiento selectivo, la recolección externa y el manejo de rutas y horarios establecidos. Como solución de este problema se obtuvo acompañamiento por parte de los representantes del proyecto, brindando apoyo con el cumplimiento de los subprogramas que tiene como eje principal la gestión de los residuos solidoses_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO AGRADECIMIENTOS 5 RESUMEN EJECUTIVO 14 ABSTRACT 15 INTRODUCCION 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 17 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 17 1.2 JUSTIFICACIÓN 18 1.3 OBJETIVOS 19 1.3.1 OBJETIVO GENERAL 19 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 19 1.4 ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES 19 2 MARCOS REFERENCIALES 21 2.1 MARCO TEÓRICO 21 2.1.1 DEFINICIÓN DE RESIDUO SÓLIDO 21 2.1.2 EDUCACIÓN AMBIENTAL 22 2.1.3 EDUCACIÓN AMBIENTAL NACIONAL 23 2.1.4 LA PLAZA DE MERCADO 23 2.1.5 CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SOLIDOS 24 2.1.6 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS 24 2.1.6.1 CLASIFICACIÓN POR ESTADO. 24 2.1.6.2 CLASIFICACIÓN POR ORIGEN. 24 2.1.6.3 CLASIFICACIÓN POR TIPO DE MANEJO. 26 2.1.6.4 SEGÚN SU FUENTE DE GENERACIÓN. 26 2.1.6.5 SEGÚN SU NATURALEZA Y/O CARACTERÍSTICA FÍSICA. 27 2.1.7 APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS 28 2.1.8 EL COMPOSTAJE 29 2.1.9 EL RECICLAJE 29 2.1.10 RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE LOS RESIDUOS SOLIDOS 29 2.1.11 TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL 30 2.1.12 JERARQUÍA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS 30 2.1.13 EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS (MIRS) 31 2.1.14 PROBLEMÁTICA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS 31 2.1.15 RESIDUOS SÓLIDOS Y SU RELACIÓN CON LA SALUD Y EL AMBIENTE 32 2.2 MARCO CONCEPTUAL 33 2.2.1 RECOLECCIÓN EN LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO 33 2.2.2 SEPARACIÓN EN LA FUENTE 33 2.2.3 DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS 33 2.2.4 CAJA O UNIDAD DE ALMACENAMIENTO 33 2.2.5 ALMACENAMIENTO 34 2.2.6 CONTAMINACIÓN 34 2.2.7 CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS 34 2.2.8 GENERADOR O PRODUCTOR 34 2.2.9 GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS 34 2.2.10 LIXIVIADO 35 2.2.11 MONITOREO 35 2.2.12 RECICLAJE 35 2.2.13 RECOLECCIÓN 35 2.2.14 RELLENO SANITARIO 36 2.2.15 RESIDUO SÓLIDO O DESECHO 36 2.2.16 RESIDUO SÓLIDO APROVECHABLE 36 2.2.17 RESIDUO SÓLIDO NO APROVECHABLE 36 2.2.18 REUTILIZACIÓN 37 2.2.19 SERVICIO ESPECIAL DE ASEO 37 2.2.20 UNIDAD DE ALMACENAMIENTO 37 2.2.21 ORGÁNICO 37 2.2.22 COMPOST O ABONO ORGÁNICO 37 2.2.23 COMPOSTAJE 38 2.2.24 CENTRO DE ACOPIO 38 2.3 MARCO LEGAL 38 2.4 MARCO GEOGRÁFICO 40 2.5 MARCO HISTÓRICO 41 3 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 43 3.1 SUBPROGRAMA 1: FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 43 3.1.1 OBJETIVO 43 3.1.2 SOCIALIZAR Y PERIFONEAR 44 3.1.3 CAPACITACIÓN INDIVIDUAL 44 3.1.4 CAPACITACIÓN GRUPAL 45 3.1.5 POSTER Y AFICHES 46 3.1.6 TOMA DE PLAZA KENNEDY 46 3.1.7 PUBLICIDAD VISUAL Y AUDITIVA 47 3.1.8 INDICADORES DE SEGUIMIENTO. 49 3.1.9 INDICADORES DE SEGUIMIENTO FORMACIÓN Y EDUCACIÓN 50 3.2 SUBPROGRAMA 2: SEPARACIÓN EN LA FUENTE 50 3.2.1 OBJETIVO 50 3.2.2 SEPARACIÓN EN LA FUENTE 51 3.2.3 SEPARACIÓN PUESTO A PUESTO 51 3.2.4 SEPARACIÓN EN LA FUENTE CON STICKER ADHESIVO 52 3.2.5 INDICADORES DE SEGUIMIENTO 54 3.2.6 INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE SEPARACIÓN EN LA FUENTE. 55 3.3 SUBPROGRAMA 3: RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS 56 3.3.1 OBJETIVO 56 3.3.2 RUTAS INTERNAS DE RESIDUOS SÓLIDOS 57 3.3.3 UBICACIÓN E INSTALACIÓN DE LOS MAPAS 58 3.3.4 PROTOCOLO AL MANEJO DE RESIDUOS ESPECIALES 58 3.3.5 RECOLECCIÓN INTERNA DE RESIDUOS ESPECIALES 59 3.3.6 RUTAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 61 3.4 SUBPROGRAMA 4: ALMACENAMIENTO SELECTIVO 61 3.4.1 OBJETIVO 61 3.4.2 SEÑALIZACIÓN EN EL CUARTO DE ALMACENAMIENTO 62 3.4.3 PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN 62 3.4.4 PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DEL CUARTO DE ACOPIO. 63 3.4.5 ADECUACIÓN DEL SITIO Y ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 64 3.4.6 INDICADORES DE SEGUIMIENTO 65 3.4.7 INDICADOR DE SEGUIMIENTO ALMACENAMIENTO SELECTIVO. 66 3.5 SUBPROGRAMA 5: RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE EXTERNO DE RESIDUOS 67 3.5.1 OBJETIVO 67 3.5.2 SEGUIMIENTO Y VERIFICACIÓN AL VEHÍCULO COMPACTADOR 68 3.5.3 VEHÍCULO DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS ESPECIALES 69 3.5.3.1 DISCARSAN 69 3.5.3.2 SEBOSANDER S.A.S 70 3.5.3 ALMACENAMIENTO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS 71 3.5.4 INDICADORES DE SEGUIMIENTO 72 3.5.5 INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE EXTERNO DE RESIDUOS 72 3.6 SUBPROGRAMA 6: APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS ESPECIALES ORGÁNICOS, INORGÁNICOS APROVECHABLES Y ESPECIALES 74 3.6.1 OBJETIVO 74 3.6.2 PROTOCOLO DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS 74 3.6.3 APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS ESPECIALES 75 3.6.4 APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS DENTRO DE LA PLAZA 75 3.6.5 INDICADORES DE SEGUIMIENTO 76 3.6.6 INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS. 77 3.7 SUBPROGRAMA 7: DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS 77 3.7.1 OBJETIVO 77 3.7.2 AFORO DE RESIDUOS SÓLIDOS 78 3.7.3 PRIMERA CARACTERIZACIÓN. 79 3.7.4 SEGUNDA CARACTERIZACIÓN 81 3.7.5 INDICADORES DE SEGUIMIENTO 84 3.7.6 INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE DISPOSICIÓN FINAL 85 3.8 SUBPROGRAMA 8: SEGUIMIENTO Y CONTROL DE GALLINAZO 86 3.8.1 OBJETIVO 86 3.8.2 CARACTERIZACIÓN DE GALLINAZO (CORAGYPS ATRATUS) 86 3.8.3 SEGUNDA CARACTERIZACIÓN DE GALLINAZO 88 3.8.4 SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROTOCOLO CÁRNICO, POLLO Y PESCADO 91 3.8.5 SOCIALIZACIÓN DE SEMANA DE CARACTERIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DE GALLINAZO. 92 3.8.6 INDICADORES DE SEGUIMIENTO 93 3.8.7 INDICADORES DE SEGUIMIENTO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE GALLINAZO 94 4 RESULTADOS 94 5 RECOMENDACIONES 96 6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 98es_ES
dc.publisherNAes_ES
dc.subjectResiduos sólidos, clasificación, sensibilización, seguimientos, aprovechamiento, Plaza de Mercadoes_ES
dc.titlePrograma interno de presentación y almacenamiento de residuos sólidos de la plaza de mercado Kennedy I-2019es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2020-09-28
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-09-28
dc.description.programaacademicoTecnología en Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica

Mostrar el registro sencillo del ítem