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dc.contributor.advisorDuran Sarmiento, Miguel Arlenzo
dc.contributor.authorBautista Rodriguez, Josué Roberto
dc.contributor.authorBarajas Candela, Orlando
dc.contributor.otherABRIL ALVAREZ, JOSE DARIO
dc.date.accessioned2020-09-25T00:31:17Z
dc.date.available2020-09-25T00:31:17Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3990
dc.descriptionMecánica de los fluidos; leyes de Newton; Termodinámica del flujo; Matemática del momentum lineales_ES
dc.description.abstractActualmente en el mundo, la mecánica de fluidos ha cobrado gran importancia debido a que está presente en diversas áreas como: ingeniería y tecnología, hasta tal punto, de realizar estudio de las máquinas hidráulicas y fenómenos de fluidos, enfocado por el profesorado a los estudiantes de ingeniería electromecánica y otros programas como petróleos, ambiental etc., de las Unidades Tecnológicas de Santander. Por esta razón el proyecto de grado tiene como objetivo general “diseñar y construir un módulo de descarga de flujo vertical hacia arriba mediante las leyes de conservación de movimiento” para el estudio de las fuerzas que interfieren en un flujo liquido sobre una superficie, a partir de una metodología explicativa con un enfoque cuantitativo donde se pretende explicar estrategias de enseñanza aprendizaje para realizar análisis de las fuerzas resultantes usando ecuaciones de cantidad de movimiento. Se hace indispensable determinar las transformaciones de la energía que ocurren entre el fluido y la máquina, dicho fenómeno es estudiado con la finalidad de generar energía eléctrica a partir del movimiento generado en el rotor como resultado del impacto de un chorro de agua a alta velocidad que incide sobre una superficie muy particular en forma de cucharas. Se logra recolectar la información necesaria acerca de las leyes, postulados físicos y matemáticos que intervinieron en el funcionamiento del módulo, los planos del diseño del módulo de impacto de chorro, así como los planos de cada uno de sus componentes, y finalmente el archivo en solidworks del ensamble del módulo conforme a lo establecido por el reglamento interno de las unidades tecnológicas de Santander. Con la realización del presente documento, se logró demostrar el principio de momento lineal, estudiar la fuerza ejercida por el flujo líquido, su velocidad y como este influye en el caudal a partir de diversos ángulos de desviación.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 13 ABSTRACT 15 INTRODUCCIÓN 17 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 21 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 21 1.2. JUSTIFICACIÓN 22 1.3. OBJETIVOS 24 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 24 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 24 2. MARCOS REFERENCIALES 25 2.1 MARCO CONCEPTUAL 25 2.1.1. LA MECÁNICA DE FLUIDOS 25 2.1.2. MOVIMIENTO DE UN FLUIDO. 27 2.1.3. CAMPO DE UN FLUIDO. 28 2.1.4. MAGNITUDES CINEMÁTICAS 28 2.1.5. VOLÚMENES DE FLUIDO 29 2.1.6. MEDICIÓN DE FUERZAS EJERCIDAS POR UN CHORRO 31 2.2. MARCO TEORICO 31 2.2.1. LÍNEA DE FLUJO. 33 2.2.2. ECUACIÓN DE LA CONTINUIDAD. 34 2.2.3. FLUJO. O VELOCIDAD DE FLUJO DE MASA 35 2.2.4. ECUACIÓN DE BERNOULLI. 36 2.2.5 FUNDAMENTACIÓN PARA EL CÁLCULO DE LA FUERZA DE CHORRO TEÓRICA. 47 2.2.6 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA REALIZAR ANÁLISIS DE FUERZAS RESULTANTES USANDO ECUACIONES DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO. 50 2.3 MARCO LEGAL O NORMATIVIDAD 63 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 64 3.1. DISEÑO DEL MÓDULO DE DESCARGA CON FLUJO VERTICAL HACIA ARRIBA PARA GENERAR FUERZAS PRODUCIDAS POR UN CHORRO DE AGUA AL INCIDIR SOBRE UNA SUPERFICIE. 64 3.1.1. MÓDULO DE IMPACTO 65 3.1.2. CONJUNTO DE TUBERÍAS 72 3.1.3. CONJUNTO MOTOR O PROPULSOR 74 3.2. IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA REALIZAR ANÁLISIS DE FUERZAS RESULTANTES USANDO ECUACIONES DE CANTIDAD DE MOVIMIENTO. 76 3.2.1. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN ESTUDIO DE CASOS. 77 3.2.2. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. 81 3.2.3. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE BASADA EN PROYECTOS (EBP) 84 3.3. IMPLEMENTAR PRUEBAS PARA IDENTIFICAR LA INFLUENCIA DEL CAMBIO DEL CAUDAL EN LA FUERZA EJERCIDA POR UN CHORRO VERTICAL. 90 3.3.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO. 91 4. RESULTADOS 94 4.1. SUPERFICIE PLANA 94 4.2. SUPERFICIE SEMICIRCULAR 95 4.3. SUPERFICIE OBLICUA 95 4.4. SUPERFICIE CÓNICA 96 4.5. EVALUACIÓN DEL ENSAYO 96 4.5.1. SUPERFICIE PLANA 96 4.5.2. SUPERFICIE SEMICIRCULAR 97 4.5.3. SUPERFICIE OBLICUA 97 4.5.4. SUPERFICIE CÓNICA 98 4.6. EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE MEDICIÓN. 98 4.6.1. COMPARACIÓN DE LAS MEDICIONES CON LOS VALORES TEÓRICOS. 98 4.6.2. COMPARACIÓN DE LOS CUATROS DEFLECTORES. 99 5. CONCLUSIONES 100 6. RECOMENDACIONES 102 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 103es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER UTSes_ES
dc.subjectMódulo de descarga, Leyes de conservación de movimiento, Fuerzas, Planos.es_ES
dc.titleDiseño de un módulo para la generación y estudio de las fuerzas ejercidas por un chorro vertical hacia arriba contra un deflector intercambiable.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2020-09-24
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-09-17
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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