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dc.contributor.advisorPEÑARREDONDA QUINTERO, RENE MAURICIO
dc.contributor.authorCABARCAS MEDINA, MICHEL ALEXANDRA
dc.contributor.otherNieto Peñaranda, Adolfo Enrique
dc.date.accessioned2020-09-18T22:28:53Z
dc.date.available2020-09-18T22:28:53Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3932
dc.description.abstractEcopetrol S.A es una de las mejores empresas a nivel nacional y reconocida a nivel mundial por ser uno de los principales productores industriales, encargados de la producción, refinación y comercialización de petróleo y gas y lo que se deriva de él, comprende una alta escala de productos que surgen como proceso del craqueo y refinación del crudo, dichos productos son de abastecimiento económico y diario para el país, como: Gasolina, JET(combustible de aviación), diésel, nafta, productos petroquímicos y un combustible residual pesado (slurry) conocido como combustóleo, del que se derivan productos como el asfalto y el gasóleo para calefacción; además de contar con otros servicios industriales como el tratamiento de agua tomada del río Magdalena y generar de energía propia. Esta empresa colombiana de petróleos no solo opera (explora y produce) localmente en Barrancabermeja, se extiende a nivel nacional e internacional. Con lo mencionado anteriormente de manera general como conocimiento básico, entendemos que por el hecho de ser una empresa es necesaria la efectividad de administración como equilibrio entre la eficacia y eficiencia; para así cumplir con las técnicas que actúan juntas para alcanzar la excelencia en las distintas áreas internas; en ese contexto entra un proceso de desarrollo, en el que se necesita tomar decisiones vinculadas con el proceso de formación. Estas decisiones deben responder a las necesidades que tenga la organización empresarial: ¿Cuáles son aquellas necesidades que se requiere suplir de manera óptima, según condiciones de calidad y eficiencia productiva? Éstas pueden estar conectadas con tareas que necesitan perfeccionamiento o entrenamiento, aunque no se deben descartar las necesidades que implican el desarrollo de nuevas estrategias de acción. El desarrollo de nuevas tareas es finalmente el elemento que permite la apertura a nuevas condiciones y expectativas de expansión de la empresa. Hoy es esencial que las actividades de potenciación del talento humano generen no solo nuevas técnicas productivas, sino también que tenga resonancia e influencia sobre el aspecto emocional y motivacional de quienes hacen parte de la organización empresarial. Es muy común que se presente aquella situación en la que algún miembro de la organización empresarial tenga la oportunidad de perfeccionar su desempeño bajo diversas estrategias (por ejemplo: capacitación en cursos, programación de actividades, etc.) y probablemente desee aplicar las estrategias aprendidas en su trabajo. No obstante, si las condiciones de la organización empresarial no posibilitan la entrada y flujo de nuevos saberes, perspectivas, realidades empresariales; la motivación del empleado tendrá una recaída incluso más profunda de la que tenía anteriormente. El elemento motivacional y emocional es muy fuerte en el fortalecimiento del talento humano y en hacer realidad las condiciones reales de aplicación de ese talento humano (Mejía, 2012); en el caso del Departamento de Cracking III se cumplen los programas de vinculación del personal a formaciones, se le delegan sus tareas o actividades a desarrollar a lo largo de su año laboral y finalmente se les evalúa su desempeño de manera grupal e individual; de acuerdo a una previa investigación con los funcionarios directivos se analizó la manera en la cual llevan el control y seguimiento del personal como calidad de talento humano y se detectó la oportunidad de reforzar y optimizar dichos procesos, ya que las estrategias que actualmente utilizan no cumplen con la optimización y el aprovechamiento del tiempo e información. Por tanto, en este proyecto se plantea una propuesta sobre el seguimiento y control de la excelencia del Departamento de Cracking III en Ecopetrol S.A Refinería Barrancabermeja-Santander, que tiene como objetivo cumplir con la mayor organización, gestión y excelencia; con la finalidad de garantizar el cumplimiento de entregas a tiempo(optimización), mejor aplicación de evaluaciones de desempeño al personal y el cumplimiento de sus actividades, funciones o responsabilidades diarias internas, logrando mayor eficacia y reforzando la organización del Departamento en todo lo que abarca temas de personal desde los sistemas de información o parte documental, consiguiendo una facilidad para acceder a la información más clara para el seguimiento del desempeño del personal desde una vista general y específica, además de reforzar la organización y efectividad interna del departamento.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Pág RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 12 1. 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .......................................... 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................ 14 1.3. OBJETIVOS ...................................................................................................... 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ..................................................................................... 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................ 14 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ....................................................... 15 1.4.1. Declaración de tratamiento de la información de personal en Ecopetrol S.A. 16 2. MARCOS REFERENCIALES ....................................................................................... 19 2.1.1. Procesos administrativos ............................................................................... 19 2.1.2. Planeación ...................................................................................................... 19 2.1.3. Organización ................................................................................................... 19 2.1.4. Dirección ......................................................................................................... 20 2.1.5. Integración del personal ................................................................................. 20 2.1.6. Control ............................................................................................................ 21 2.1.7. La administración del talento humano y los procesos administrativos ......... 21 2.1.8. Gestión por competencias y la administración del talento humano .............. 22 2.1.9. Beneficios de la evaluación de desempeño .................................................. 22 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................................. 24 3.1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EXCELENCIA. .................................. 24 3.2. IDENTIFICAR DE QUÉ MANERA REALIZAN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN E INFORMACIÓN ........................................................................................... 24 3.3. PROPONER UN PLAN DE MEJORA ....................................................................... 25 3.4. CUADRO DE ACTIVIDADES.................................................................................. 26 4. RESULTADOS .............................................................................................................. 27 4.1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EXCELENCIA. .................................. 27 4.2. PROCESO ACTUAL DEL SEGUIMIENTO AL TALENTO HUMANO CRACKING III ......... 27 4.2.1. Flujograma ...................................................................................................... 27 4.2.2. MATRIZ DOFA .............................................................................................. 28 4.3. IDENTIFICAR DE QUÉ MANERA REALIZAN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA ADMINISTRACIÓN E INFORMACIÓN. .......................................................................................... 28 4.3.1. Diagnóstico de la excelencia ......................................................................... 28 4.4. PROPONER UN PLAN DE MEJORA. ...................................................................... 29 4.4.1. Propuesta sobre el seguimiento y control de la excelencia del Departamento de Cracking III en Ecopetrol S.A Refinería Barrancabermeja-Santander. .......................... 29 4.5. PROPUESTA DEL SEGUIMIENTO AL TALENTO HUMANO DE CRACKING III .............. 30 ELABORADO POR: Oficina de Investigaciones REVISADO POR: soporte al sistema integrado de gestión APROBADO POR : Asesor de planeación FECHA APROBACION: 4.5.1. Flujograma ...................................................................................................... 30 4.5.2. Descripción del proceso: ................................................................................ 31 5. CONCLUSIONES ......................................................................................................... 33 5.1. CONCLUSIONES DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ............................................ 33 6. RECOMENDACIONES ................................................................................................. 34 6.1. ACTUALIZACIÓN MENSUAL DE LA BASE DE DATOS. ............................................. 34 6.2. CREACIÓN DE PERMISOS. ................................................................................. 34 6.3. DESARROLLO DE GRÁFICAS DE CUMPLIMIENTO. ................................................ 34 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................ 35 8. ANEXOS ....................................................................................................................... 36es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectOrganización, personal, excelencia, efectividad, talento humano, calidad.es_ES
dc.titlePROPUESTA SOBRE EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA EXCELENCIA DEL DEPARTAMENTO DE CRACKING III EN ECOPETROL S.A REFINERIA BARRANCABERMEJA-SANTANDERes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2020-09-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN GESTIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-02-27
dc.description.programaacademicoTECNOLOGÍA EN GESTIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


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  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

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