Mostrar el registro sencillo del ítem
FORMULACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA UNIDAD RESIDENCIAL PALMERAS DEL CACIQUE ETAPA 1 (BUCARAMANGA-SANTANDER)
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Salazar, Olga | |
dc.contributor.author | Celis Carvajal, Paula Lizbeth | |
dc.contributor.author | Cortes Polo, Leidy Julieth | |
dc.contributor.other | Barrera Navarro, Aura Victoria | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-09-18T22:08:47Z | |
dc.date.available | 2020-09-18T22:08:47Z | |
dc.identifier.citation | N.A. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3925 | |
dc.description | Gestion integral de residuos solidos | es_ES |
dc.description.abstract | En el desarrollo del presente proyecto de investigación se llevó a cabo la caracterización de residuos sólidos en el conjunto residencial Palmeras del cacique 1 de tipo explorativo, empleando un enfoque cuantitativo y cualitativo. Así, mediante un proceso participativo de los residentes y el grupo de trabajo se logró la construcción del PGIRS. La metodología aplicada en la unidad residencial, consistió en realizar un diagnóstico sobre la situación actual del manejo de los residuos sólidos, en el cual se hizo un registro fotográfico para proceder a seleccionar de forma aleatoria 20 de las 98 casas que integran el conjunto residencial como tipo de muestreo, teniendo en cuenta los datos obtenidos, se realiza una charla entorno a la clasificación de los diferentes residuos sólidos que se generan en la unidad residencial. De acuerdo a esto se lleva a cabo la caracterización en cada vivienda (Residuos de comida, papel, cartón, plástico, vidrio, latas), se realiza el pesaje de cada uno de ellos para efectuar un análisis cuantitativo y analizar los residuos generados en estos hogares, asimismo llevar un seguimiento y control de los mecanismos implementados en la separación de la fuente. Lo anterior con el fin de orientar y estimular a los residentes del conjunto por medio de una práctica transformadora dando aplicación de las 3R (reducir, reciclar y reutilizar) generando concientización y alternativas de cambio al interior de la comunidad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N.A. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 10 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 13 1.2 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 15 1.3 OBJETIVOS .......................................................................................................... 16 1.3.1 OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 16 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................... 16 1.4 ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 20 2.1 MARCO GEOGRÁFICO .............................................................................................. 20 2.2 MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 20 2.3 MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................. 23 2.4 MARCO LEGAL ........................................................................................................ 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION ........................................................................ 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 30 4.1 REALIZAR UN DIAGNÓSTICO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS ........................................................................................................................... 30 4.2.1 CARACTERIZACION DE RESIDUOS SÓLIDOS..................................................... 30 4.2.1.1 CUANTIFICACIÓN DE RESIDUOS ............................................................................... 30 4.2.1.2 DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA ............................................................................... 31 4.2.1.3 TOMA DE MUESTRA ................................................................................................ 31 4.2.1.4 CAPACITACIÓN A LA POBLACIÓN A MUESTREAR ........................................................ 36 4.2.1.5 DETERMINACIÓN DE LA PRODUCCIÓN PER CÁPITA (PPC) ........................................... 37 4.2. ESTABLECER LOS EJES ESTRATÉGICOS Y DETERMINAR LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA PROMOVER EL MEJORAMIENTO EN EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DENTRO DEL CONJUNTO RESIDENCIAL PALMERAS DEL CACIQUE, ETAPA 1, BUCARAMANGA ........................ 37 4.2.1 SEPARACION EN LA FUENTE ............................................................................... 37 4.2.2. RECOLECCION DE RESIDUOS ............................................................................ 38 4.2.1 RESIDUOS APROVECHABLES ............................................................................. 38 4.2.2 RESIDUOS ORGANICOS APROVECHABLES ....................................................... 38 4.2.3 RESIDUOS NO APROVECHABLES ....................................................................... 38 4.2. 4 ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS ..................................................................... 39 4.2.5 TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS ......................................... 40 5.EJES ESTRATEGICOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ................................. 41 5.1 EJE DE EDUCACIÓN AMBIENTAL ............................................................................ 41 5.2 EJE DE BUENAS PRÁCTICAS .................................................................................. 42 5.3 EJE DE CORRESPONSABILIDAD COLECTIVA ........................................................ 42 6. FORMULACIÓN DEL PLAN Y PROGRAMAS QUE LO INTEGRAN .......................... 43 6.1 ÁREA O CONTENEDORES ESPECIALES PARA LA DISPOSICIÓN DE RECICLAJE AL INTERIOR DEL CUARTO DE ALMACENAMIENTO ................................................... 43 6.2 ADECUACIONES, MANTENIMIENTO Y SEÑALIZACIÓN DEL CUARTO DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS .............................................................. 47 6.3 IMPLEMENTACIÓN DE PUNTOS ECOLÓGICOS EN ÁREAS COMUNES ................ 50 6.4 SENSIBILIZACION ORIENTADA A LA IMPORTANCIA DE LA RECUPERACION Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS EN NIÑOS Y JOVENES ..................................... 53 7. VERIFICACION Y CUMPLIMIENTO ............................................................................ 56 7.1 PROGRAMA EJECUCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL PGIRS ........................................ 57 8. RESULTADOS ............................................................................................................ 62 8.1 RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO ........................................................................ 62 8.2 RESULTADOS DEL MECANISMO DE VERIFICACIÓN ........................................... 64 9.CONCLUSIONES ......................................................................................................... 67 10. RECOMENDACIONES .............................................................................................. 69 11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .......................................................................... 70 12. ANEXOS ................................................................................................................... 72 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Residuos sólidos, almacenamiento, separación, normatividad, PGIRS (Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos) | es_ES |
dc.title | FORMULACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA UNIDAD RESIDENCIAL PALMERAS DEL CACIQUE ETAPA 1 (BUCARAMANGA-SANTANDER) | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5) | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-09-18 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologas en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2020-09-16 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación