Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorGUZMÁN DUQUE, ALBA PATRICIA
dc.contributor.authorACEVEDO ACOSTA, NATALIA LUCIA
dc.contributor.otherGARCES GERENA, JUAN DIEGO
dc.coverage.spatialRegionales_ES
dc.date.accessioned2020-09-07T15:59:05Z
dc.date.available2020-09-07T15:59:05Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3760
dc.description.abstractEste documento hace parte de la estrategia de fortalecimiento curricular titulada “Creación de un Banco de Casos para la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales”. De acuerdo con esto el propósito del proyecto de investigación se focaliza en la elaboración del caso empresarial de la Organización H.C. MEDICAL. Este trabajo de investigación es un esfuerzo por documentar variables históricas, organizacionales, estratégicas y financieras que enmarcan la trayectoria de la organización. Para ello se elaboró y se aplicó un instrumento de recolección de información llamado “Guía de Entrevista”. Como colofón se afirma que la organización H.C. MEDICAL es un ejemplo de emprendimiento por parte del santandereano Hernán Suarez quien en una época difícil en su economía familiar decide emprender, fundando esta organización con el objeto de satisfacer las necesidades del mercado farmacéutico en la división de dispositivos médicos, H.C. MEDICAL. Nace de una acción estratégica de parte de su fundador al percatarse de la dinámica en el manejo del recurso humano en la industria farmacéutica, en la cual con frecuencia se aplica re-organización de los procesos, acciones en las que usualmente se despide personal sin previo aviso, por esto, y usando el conocimiento adquirido, es común ver a los visitadores médicos dentro de su gremio como un recurso reciclado. Pasan de un laboratorio a otro y en algunos casos vuelven a comenzar, creando de un ciclo, estas acciones no concordaban con el ideal de vida de este emprendedor; aprovechando de su experiencia laboral como visitador médico, el apoyo de su familia y tras ser despedido de su trabajo comienza a gestar una idea que se materializa poco tiempo después y paralelo al inicio de labores con una nueva empresa del sector, comienza a dar a conocer sus productos como distribuidor a los distintos clientes, labor sin mayores pretensiones y siempre respetando su deber como empleado; pero con la firme convicción que una vez se diera por terminado el contrato laboral actual por las razones que conviniera “no iba a quedar con una mano adelante y la otra atrás”.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO.................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN............................................................................................................. 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.............................................................................. 16 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ............................................................. 16 1.4.1. HISTORIA DEL SECTOR ......................................................................................... 16 1.4.2. INDICADORES DE SANTANDER .............................................................................. 18 1.4.3. 2.1.3. ANÁLISIS DEL SECTOR ................................................................................ 18 2. MARCOS REFERENCIALES ............................................................................... 20 2.1. 2.2. MARCO TEÓRICO.............................................................................................. 20 2.1.1. CONTEXTO ORGANIZACIONAL ............................................................................... 20 2.1.2. CASOS DE ESTUDIO ............................................................................................. 22 1.3. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 24 1.4. MARCO LEGAL ....................................................................................................... 27 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 30 3.1. 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 30 3.2. 3.2. FUENTES DE INFORMACIÓN ............................................................................... 30 1.5. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES ............................................................... 31 1.6. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN ............................................. 31 1.7. RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN ......................................................................... 32 4. RESULTADOS ..................................................................................................... 34 5. CONCLUSIONES ................................................................................................. 66 6. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 68 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 69 8. ANEXOS ............................................................................................................... 71 8.1. ANEXO 1: PORTAFOLIO DE PRODUCTOS ................................................................. 71 8.2. 8.3. ANEXO 2. CÁMARA DE COMERCIO ........................................................................... 79 ANEXO 3. RUT ....................................................................................................... 83es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectEmpresas, emprendimiento, casos de estudio, administraciónes_ES
dc.titleCASO EMPRESARIAL H.C. MEDICALes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderRestringidos a la aprobación de Alba Patricia Guzmán Duque, Ph.D.es_ES
dc.date.emitido2020-09-03
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNÓLOGO EN GESTIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2017-11-30
dc.description.programaacademicoGESTIÓN EMPRESARIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem