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dc.contributor.advisorFranco, Bernabe Antonio
dc.contributor.authorBerbesí Suárez, Darío Alfonso
dc.contributor.authorBermúdez Rivera, Yesid Aldamir
dc.contributor.otherABRIL ALVAREZ, JOSE DARIO
dc.coverage.spatialturbinas Francises_ES
dc.date.accessioned2020-08-31T17:02:12Z
dc.date.available2020-08-31T17:02:12Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3745
dc.descriptionmecanica de fluidos, maquinas hidráulicas energías convencionales objetos de aprendizajees_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación consiste en el análisis de las variables para la determinación de la potencia que genera una caída en una turbina Francis, bajo lineamientos de la norma ASME PTC 18. Se da inicio al desarrollo de la investigación con la descripción del trabajo que contempla el planteamiento, la justificación y que tiene como objetivo general “Analizar las variables que determinan la potencia generada en la caída de un fluido sobre una turbina Francis, bajo lineamientos de la norma ASME PTC 18 y de esta forma implementar estrategias de enseñanza aprendizaje que lleven a encontrar cuales son las variables determinantes en la determinación de la potencia”. Mediante una metodología cualitativa y con enfoque explicativo, la investigación se basó en la correcta selección del equipo de trabajo, para determinar las variables involucradas en el fenómeno de forma teórica y guiados por las ecuaciones vistas y aprendidas en clase de mecánica de fluidos, luego se procedió a implementar una metodología enseñanza aprendizaje para contextualizar la teoría. Una vez definidas las variables de estudio se realizaron prácticas de laboratorio para corroborar que la ecuación teórica planteada cumple con el fenómeno. Con la implementación de una metodología enseñanza aprendizaje busca obtener en los estudiantes de la asignatura mecánica de fluidos una mejor contextualización, adquisición de conocimiento y generar una actitud favorable con el deseo de conocimiento teórico y práctico en el estudio de diferentes fenómenos. Con la presente investigación se logra entregar un documento con la investigación planteada, una metodología de enseñanza aprendizaje para la adquisición del conocimiento de forma más real y como valor agregado un módulo didáctico para la realización de pruebas; con el cual se pretende dar un conocimiento integral a los estudiantes de Ingeniería Electromecánica de las UTS con una contextualización diferente de los contenidos del curso.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Pág. RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCOS REFERENCIALES 17 2.1. MARCO CONCEPTUAL 17 2.1.1. Turbinas 17 2.1.2. Turbinas Hidráulicas 17 2.1.2.2 Turbina Pelton. 17 2.1.2.3 Turbina Francis. 17 2.1.3. Maquinas Hidráulicas 17 2.1.4. Cavitación. 18 2.1.5. Clasificación de las máquinas hidráulicas 18 2.1.6. Clasificación de las turbinas hidráulicas. 19 2.1.7. Fuerza dinámica del agua. 19 2.1.8. Potencia y eficiencia de las Turbinas Francis. 19 2.2. MARCO TEÓRICO 20 2.2.1. Las Turbinas Francis. 20 2.2.2. Elementos constitutivos de las turbinas de reacción Francis. 22 2.2.3. Teoría de las Turbinas de reacción 23 2.2.4. Influencia de la admisión variable en el gasto de la turbina Francis. 28 2.2.5. Influencia de la admisión variable en el gasto de la turbina Francis. 29 2.2.6. Ecuación fundamental de las turbomáquinas o ecuación de Euler. 30 2.2.7. Caudal(V). 34 2.2.8. Altura. 35 2.2.9. Energía utilizada por la turbina. 37 2.2.10. Potencia y eficiencia de las Turbinas Francis. 39 2.2.11. Dimensionamiento de la turbina Francis. 39 2.2.12. Metodología de enseñanza-aprendizaje. 41 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 48 3.1. Determinación de las variables 48 3.1.1. Potencia y eficiencia de las turbinas Francis. 48 3.1.2. Parámetros para tener en cuenta: 49 3.2. Metodología de enseñanza-aprendizaje 50 3.2.1. Aprendizaje Basado en Proyectos 50 3.3. Análisis de las variables que determinan la potencia generada en la caída de un fluido sobre una turbina Francis, bajo lineamientos de la norma ASME PTC 18. 58 3.3.1. El caudal Volumétrico. 58 Para determinar el caudal volumétrico V, establezca el tiempo (t) requerido para llenar el tanque volumétrico. 58 3.3.2. La velocidad. 58 3.3.3. La altura. 58 3.3.4. El torque. 59 3.4. CALCULOS. 60 3.4.1. Altura 60 3.4.2. “M” Par en el eje (TORQUE): 60 3.4.3. Potencia en el eje (Peje) de la turbina: 60 3.4.4. Potencia hidráulica Phid: 61 3.4.5. Eficiencia (η) 61 4. RESULTADOS 64 5. CONCLUSIONES 66 6. RECOMENDACIONES 67 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 68 8. ANEXOS 69es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER UTSes_ES
dc.subjectTurbina Francis, caudal, potencia, fluido y energía.es_ES
dc.titleAnálisis de las variables en la determinación de la potencia que genera una caída en una turbina Francis, bajo lineamientos de la norma ASME PTC 18. Desarrolloes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2020-08-26
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electromecánicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2020-07-18
dc.description.programaacademicoIngeniería Electromecánicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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