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APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS INCLUIDO EN EL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA OBRA CONSORCIO UIS FLORIDA 2019, EN EL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA SANTANDER
dc.contributor.advisor | MANTILLA, ISABEL | |
dc.contributor.author | López Mera, Slendy Katherine | |
dc.contributor.other | BOCANEGRA ARAGÓN, YASMITH | |
dc.date.accessioned | 2020-08-18T17:13:02Z | |
dc.date.available | 2020-08-18T17:13:02Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3692 | |
dc.description | Residuos sólidos | es_ES |
dc.description.abstract | De acuerdo al Plan de Manejo Ambiental (Elaborado por la Profesional HSEQ Lina Romero, revisado por el director de obra Camilo Cuervo y aprobado por el representante legal Orlando Arana). El CONSORCIO UIS FLORIDA, comprometido con el manejo de residuos sólidos contempla en el PMA, un programa diseñado específicamente al manejo de residuos sólidos, líquidos y peligrosos, el cual era supervisado por la interventoría y los responsables del proyecto para que éste se llevara a cabo completamente. El objetivo de la práctica fue la implementación de la separación de los residuos sólidos y peligrosos ya que era indispensable para todo el personal de la obra obtener conocimiento sobre la importancia de cuidar nuestro planeta y adquirir cultura ambiental. La metodología se desarrolló en tres fases entre las cuales se encuentra la fase I: obtención de la información necesaria para llevar a cabo el programa del manejo de residuos sólidos y peligrosos el cual forma parte del PMA de la obra, fase II: el desarrollo de las actividades establecidas en el programa entre las cuales incluyen charlas, campañas y un cronograma de actividades que se estableció y por último la fase III: se realizó un control del cronograma de actividades registrando las charlas y la entrega de la disposición final de los residuos sólidos y peligrosos. En la realización del proyecto, los resultados alcanzados dieron a conocer un impacto positivo por parte de todo el personal de la obra y se contempló un cambio en la separación de los residuos y la organización de las zonas de trabajo gracias a las charlas y capacitaciones realizadas que fueron de gran importancia. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ..................................................................................... 101 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................ 123 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................... 123 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................... 145 1.3. 11OBJETIVOS.......................................................................................... 156 1.3.1. OBJETIVO GENERAL............................................................................ 156 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................. 156 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ................................................. 156 1.4.1. ANTECEDENTES INTERNACIONALES .............................................................. 17 1.4.2. ANTECEDENTES NACIONALES....................................................................... 18 1.4.3. ANTECEDENTES REGIONALES....................................................................... 19 2. MARCOS REFERENCIALES ................................................................... 201 2.1. MARCO GEOGRAFICO ..................................................................................... 21 2.2. MARCO TEORICO ........................................................................................... 23 2.2.1. RESIDUOS SOLIDOS ..................................................................................... 23 2.2.2. CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS ............................................................... 24 2.2.3. PROGRAMA DE RESIDUOS SOLIDOS (RESIDUOS ORDINARIOS, RESIDUOS PELIGROSOS Y RESIDUOS ESPECIALES)............................................................................................ 25 2.2.4. RESIDUOS DE CONSTRUCCION………………………………………………………………………. 25 2.2.5. IMPLICACIONES EN LOS ECOSISTEMAS…………………………………...................... 26 2.3. MARCO LEGAL.............................................................................................. 27 2.4. MARCO CONCEPTUAL.................................................................................... 28 2.4.1. ACOPIO………………………………………………………………………………….... 28 2.4.2. BIODEGRADABLE………………………………………………………………………… 29 2.4.3. CULTURA AMBIENTAL……………………….………………………………………..…. 29 2.4.4. ESCOMBROS…………………………………………………………………………..…. 30 2.4.5. GESTION AMBIENTAL…………………………………………………………………………… 30 2.4.6. INERTES………………………………………………………………………………..…. 30 2.4.7. IMPORTANCIA DE LA SEPRACION EN LA FUENTE……………………………….……. 30 2.4.8. NO APROVECHABLES…………………………………………………..………………….….... 30 2.4.9. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL…………………..…………………………………..…. 31 2.4.10. RESIDUOS RECICLABLES……..…………………………………………………..… 31 2.4.11. RESIDUOS QUIMICOS…………….………………………………………………………...… 31 2.4.12. RESIDUOS RADIOACTIVOS……………………………………………………………….….. 31 2.4.13. SENSIBILIZACION AMBIENTAL……………………………………………………..…. 32 2.5. MARCO AMBIENTAL....................................................................................... 33 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO............................................. 34 3.1. FASES:.......................................................................................................... 34 3.1.1. FASE I: IDENTIFICACION DE LOS COMPONENTES ............................................ 34 3.1.2. FASE II: DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES................................................... 35 3.1.3. FASE III: VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO................................................... 37 4. RESULTADOS............................................................................................ 38 4.1. IDENTIFICACION DE LOS COMPONENTES............................................................ 38 4.1.1. PRODUCCION DE RESIDUOS EN LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DE FLORIDABLANCA... 39 4.1.2. RECOLECCION DE LOS RESIDUOS.................................................................. 40 4.1.3. DETERMINACION DE PUNTOS ECOLOGICOS .................................................... 41 4.2. DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ................................................................. 42 4.2.1. PLANILLA DE INVITACION Y/O ASISTENCIA A FORMACION Y/O CAPACITACION……………… 45 4.2.2. SOPORTE DIDACTICO AMBIENTAL ..................................................................... 46 4.3. VERIFICACION DEL CUMPLIMIENTO ................................................................... 47 4.3.1. PREPARACION DE HORARIOS DEL PERSONAL ................................................. 47 5. CONCLUSIONES........................................................................................ 49 5.1. EVIDENCIAS…………………………………………………………………………….. 49 6. RECOMENDACIONES ............................................................................... 51 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................... 52 8. ANEXOS ..................................................................................................... 59 8.1. ANEXO A:...................................................................................................... 59 8.2. ANEXO B:...................................................................................................... 65 8.3. ANEXO C:...................................................................................................... 66 8.4. ANEXO D:...................................................................................................... 67 8.5. ANEXO E:...................................................................................................... 68 8.6. ANEXO F: ...................................................................................................... 70 8.7. ANEXO G:...................................................................................................... 72 | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Residuos sólidos, Residuos peligrosos, Acopio, Cultura ambiental, Sensibilización. | es_ES |
dc.title | APOYO A LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS Y PELIGROSOS INCLUIDO EN EL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE LA OBRA CONSORCIO UIS FLORIDA 2019, EN EL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA SANTANDER | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-08-12 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | TECNOLOGO EN RECURSOS AMBIENTALES | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2020-08-12 | |
dc.description.programaacademico | TECNOLOGÍA EN RECURSOS AMBIENTALES | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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