Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBocanegra Aragon, Yasmith
dc.contributor.authorOLARTE ORTIZ, SILVIA YURLEY
dc.contributor.otherBocanegra Aragón, Yasmith
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2020-08-10T23:39:12Z
dc.date.available2020-08-10T23:39:12Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3684
dc.descriptionTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.description.abstractLa realización de proyectos ambientales escolares (PRAES) se encuentran estandarizados por el Decreto 1743 de 1994 por ende son estimados como ejes fundamentales de la actividad escolar para fomentar conciencia ambiental y cambiar la perspectiva netamente académica de diversas ramas de la biología, llevándolas a un contexto lúdico más factible en su aprendizaje y recordación Proporcionando el cambio de modelos usuales escolares y creando espacios para trabajar en la búsqueda de soluciones ambientales. El presente proyecto buscó establecer la propuesta para la articulación e implementación del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) para la Institución Educativa Santa María Goretti, ubicada en la ciudad de Bucaramanga, esto mediante el uso de parámetros estipulados por el CIDEA como fueron líneas de biodiversidad y energía. Igualmente se utilizó como fundamento metodológico, el método de acción- participativa (IAP) cuya base fue cimentada en las problemáticas enfatizadas durante el proceso del proyecto efectuado. Para el desarrollo del proceso se realizó un análisis crítico donde se determinaron los puntos focales y las actividades a realizar. Este proyecto tuvo como propósito principal concebir una planeación, ejecución, seguimiento y evaluación en el proceso de manejo y disposición adecuada de residuos sólidos generados en la institución, así mismo como el uso racional de energía y agua. También se establecieron las pautas en la enseñanza de la protección, conservación del medio ambiente y prácticas de manejo como: zonificación ambiental del sitio, delimitación de las áreas para manejo ambiental dentro de la institución , fortalecidas mediante actividades pedagógicas (charlas, videos y talleres) encaminadas a crear una conciencia en la comunidad educativa en problemas ambientales como manejo y disposición adecuada de residuos, cuidado de espacios verdes entre otras; estas realizadas mediante el apoyo de los estudiantes en formación de la Tecnología en Recursos Ambientales de las Unidades Tecnológicas de Santander. Haciendo uso del método de acción participativa se aunaron fuerzas formando un convenio interadministrativo entre las Unidades Tecnológicas de Santander en la modalidad de práctica social comunitaria y la Secretaria de Educación Municipal, esto como apoyo en la consolidación y exposición de diversos PRAES realizados en el municipio con la idea de incentivar los procesos con los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ............................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................... 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ....................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................... 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................................. 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................................... 19 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ................................................................. 20 2. MARCOS REFERENCIALES.................................................................................... 23 2.1 MARCO GEOGRÁFICO ............................................................................................ 23 2.2 MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 23 2.3 MARCO LEGAL ......................................................................................................... 28 2.4 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................ 33 3 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ........................................................... 35 ETAPA 1: DIAGNOSTICO PRELIMINAR ............................................................................ 36 ETAPA 2: PROMOCIÓN DEL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE ...................................... 36 ETAPA 3: FORTALECIMIENTO DEL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS ...................... 36 4 RESULTADOS .......................................................................................................... 37 4.1 ETAPA 1: DIAGNOSTICO PRELIMINAR.................................................................. 37 4.1.1 RECONOCIMIENTO DEL CAMPO DE TRABAJO: .................................................. 37 4.1.2 RECONOCIMIENTO DE LÍDERES PRAE DE LA INSTITUCIÓN ............................ 37 4.1.3 DIAGNÓSTICOS AMBIENTAL (ENERGÍA, AGUA, PARTICIPACIÓN INSTITUCIONAL) ................................................................................................................. 38 4.1.4 REALIZACIÓN DE CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ......................................... 46 2.1. ETAPA 2: PROMOCIÓN DEL CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE ............................ 48 4.1.5 REALIZACIÓN VIDEO INSTITUCIONAL: FALTA DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN EL PLANETA: ....................................................................................................................... 48 4.1.6 JORNADA DE JARDINERÍA FACHADA EXTERNA DE LA INSTITUCIÓN ............. 49 4.1.7 REALIZACIÓN FORO: NO USO DEL PITILLO......................................................... 49 4.2 ETAPA 3: PROMOCIÓN DEL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE ......................... 52 4.2.1 PLAN DE CHOQUE: UN DÍA SIN ASEADORES ...................................................... 52 4.2.2 SEGUNDA JORNADA DE JARDINERÍA FACHADA SEDE B ................................. 53 4.2.3 CONMEMORACIÓN FECHAS ESPECIALES EN EL MARCO DEL MEDIO AMBIENTE ........................................................................................................................... 54 4.2.4 JORNADA DE PLANTACIÓN SEMILLAS Y FLORES .............................................. 56 5 CONCLUSIONES ...................................................................................................... 58 6 RECOMENDACIONES ............................................................................................. 59 7 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.......................................................................... 60 8 ANEXOS .................................................................................................................... 64es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectEducación ambiental, PRAE, CIDEA, perspectivas ambientales y sociales, Institución educativa.es_ES
dc.titleAPOYO AL PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR DE LA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE EDUCACION MEDIA SANTA MARIA GORETTI DE BUCARAMANGA FASE IVes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2020-08-04
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2019-07-29
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de Recursos Ambientaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem