Mostrar el registro sencillo del ítem
APOYO AL PROYECTO AMBIELTAL ESCOLAR (PRAE) DEL COLEGIO MEDALLA MILAGROSA UBICADA EN EL AREA DE BUCARAMANGA SANTANDER, BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY 1549 DE 2012 Y ACUERDO MARCO 407 DE 2015, CON EL FIN DE FORTALECER LOS PROCESOS INTERINSTITUCIONALES
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Bocanegra Aragon, Yasmith | |
dc.contributor.author | MARTINEZ PULIDO, YULLY ANDREA | |
dc.contributor.author | URIZA GÜECHÁ, MARLY NATHALIA | |
dc.contributor.other | Bocanegra Aragón, Yasmith | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-08-10T23:17:17Z | |
dc.date.available | 2020-08-10T23:17:17Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3674 | |
dc.description | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.description.abstract | La finalidad de este proyecto fue el desarrollo del PRAE (Proyecto Ambiental Escolar) referente a la Institución educativa Medalla Milagrosa, sede A. El cual fue dirigido a estudiantes desde los grados de primaria hasta secundaria, administrativos y demás miembros de la comunidad educativa con el propósito de adquirir conciencia hacia la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente; se evaluó, planificó y se ejecutó acciones a los campos del cambio climático, biodiversidad, manejo del suelo, gestión de riesgos y principalmente a la gestión integral de residuos sólidos. Respecto a su metodología fue implementado un procedimiento observativo, descriptivo y analítico que correspondieron a criterios cualitativos y cuantitativos, dividido en tres procedimientos que competen al cumplimiento de los objetivos tales como: se realizó un diagnóstico inicial, seguido de la sensibilización y concientización en el cuidado del medio ambiente, refuerzo de competencias en el manejo adecuado de residuos sólidos. Finalmente se dio acompañamiento, asesoramiento y fortalecimiento a la educación ambiental en la educación formal, por medio planes y programas pedagógicos, actividades lúdicas que favorecieron la autonomía y el fomento de conciencia ambiental, el conocimiento ecológico y la determinación de actitudes y valores encaminados al uso racional de los recursos con los que cuenta el centro formativo Medalla milagrosa y desarrollo sostenible involucrando a los integrantes de la comunidad educativa por medio de las áreas ética , religión y artística y de esta forma se dio cumplimiento a la ley 1549 del 2012 Y ACUERDO MARCO 407 DE 2015 | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO...................................................................................................... 9 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ..................................................... 11 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................................ 11 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................... 13 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................... 14 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ............................................................................................................. 14 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................................................................... 14 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ......................................................................... 15 2. MARCOS REFERENCIALES ....................................................................................... 18 2.1. MARCO LEGAL ......................................................................................................... 22 2.2. MARCO CONCEPTUAL .............................................................................................. 24 2.3. MARCO GEOGRÁFICO: ............................................................................................. 25 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .................................................................. 27 4. RESULTADOS .......................................................................................................... 43 4.1. Capacitación a los estudiantes acerca del manejo de los residuos: ............................. 43 4.2. Actividades pedagógicas de educación ambiental en asignaturas como ética, religión y artística para bachillerato y primaria ................................................................................... 44 4.2.1. PRIMARIA: ........................................................................................................................... 44 4.3. Capacitación a la comunidad educativa sobre la separación en la fuente ................... 50 4.4. Incentivos que generen un buen bienestar a la calidad de vida en la institución ........ 51 5. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 52 6. RECOMENDACIONES .............................................................................................. 53 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 55 8. ANEXOS ................................................................................................................. 57 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
dc.subject | PRAE, Concientización, educación, medio ambiente, Residuos, sensibilización. | es_ES |
dc.title | APOYO AL PROYECTO AMBIELTAL ESCOLAR (PRAE) DEL COLEGIO MEDALLA MILAGROSA UBICADA EN EL AREA DE BUCARAMANGA SANTANDER, BAJO LOS LINEAMIENTOS DE LA LEY 1549 DE 2012 Y ACUERDO MARCO 407 DE 2015, CON EL FIN DE FORTALECER LOS PROCESOS INTERINSTITUCIONALES | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-08-05 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2019-07-10 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación