Formación en programación y robótica a estudiantes de educación media de la institución educativa Jose Prudencio Padilla
Citación en APA
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Autor
Márquez Pedrozo, Liseth
Director
Sarmiento Álvarez, Luis Omar
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Robótica Educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos. Uno de los principales objetivos de la robótica educativa, es la generación de ambientes de aprendizajes interdisciplinarios y significativos, como formación de bases en lenguaje algorítmico, pensamiento abstracto, manejo de software y hardware de libre acceso. La pregunta para resolver es: ¿Cómo se hace posible que estudiantes de educación media aprendan un lenguaje de programación y lo apliquen a la robótica? El presente proyecto busca desarrollar un programa de formación en robótica y electrónica básica, utilizando software como: Scratch, Arduino y S4A, a 10 estudiantes de la INSTITUCION EDUCATIVA JOSE PRUDENCIO PADILLA de la ciudad de Barrancabermeja.
En una primera fase, se elaboró un kit de material didáctico para la enseñanza de la robótica. El kit contiene los planos para la elaboración de un robot multi-propósito, y guías didácticas de electrónica, microcontroladores, programación en Scratch y S4A. En la presente fase, se capacitó a estudiantes de educación media en temas de programación y robótica, al promover la investigación y la innovación en los jóvenes, mediante actividades que estimulen sus capacidades cognitivas en un entorno de aprendizaje significativo.
El proyecto se desarrolló en cuatro etapas. La primera etapa consistió en todo lo relacionado con el proceso de búsqueda de información, diseño y la realización del ensamble de dos robots con los cuales se implementaron pruebas como seguidor de línea, seguidor de objetos, evasor de obstáculos, control de luces y sensor de luz. En la segunda etapa se realizó la formación de los estudiantes que tomaron el rol de tutores en temas relacionados con hablar en público y pedagogía básica; adicionalmente, se auto capacitaron en las plataformas SCRATCH, S4A y ARDUINO.
En la tercera etapa se capacitó a los estudiantes de educación media apoyados en los dos robots multi-propósito previamente construidos. La capacitación tuvo una duración de 60 horas, e incluyo temas que van desde fundamentación en electrónica, programación en Scratch, fundamentos de microcontroladores, programación de microcontroladores y finalmente robótica. La etapa final corresponde a actividades de evaluación. Antes y después de la capacitación se aplicaron pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto a los 10 estudiantes en formación, con el fin de evaluar la capacidad para resolver problemas lógicos.
Para el cierre del proceso, se organizó una competencia de robótica entre las diferentes instituciones educativas que también participaron en el proceso. La competencia evaluó las capacidades adquiridas por los estudiantes y permitió determinar la efectividad de las clases impartidas.
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