Show simple item record

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRocha Vásquez, Alba Rossi
dc.contributor.authorBriñez Espinosa, Juan David
dc.contributor.authorTapias Galvis, Jennifer Andrea
dc.contributor.otherSarmiento Álvarez, Luis Omar
dc.date.accessioned2020-07-31T17:59:14Z
dc.date.available2020-07-31T17:59:14Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/3649
dc.description.abstractLa Robótica Educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos. Uno de los principales objetivos de la robótica educativa, es la generación de ambientes de aprendizajes interdisciplinarios y significativos, como formación de bases en lenguaje algorítmico, pensamiento abstracto, manejo de software y hardware de libre acceso. La pregunta a resolver es: ¿Cómo se hace posible que estudiantes de educación media aprendan un lenguaje de programación y lo apliquen a la robótica? El presente proyecto busca desarrollar un programa de formación en robótica y electrónica básica, utilizando software como: Scratch, Arduino y S4A, a 10 estudiantes del INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DE COMERCIO de la ciudad de Barrancabermeja. El proyecto se desarrolló en seis etapas. En la primera etapa se procedió a realizar el ensamble de dos robots multipropósito (ROBUTS) con los cuales se implementó pruebas como seguidor de línea, seguidor de objetos, evasor de obstáculos, control de luces y sensor de luz. En la segunda etapa se recibió la formación relacionada con hablar en público y pedagogía básica. En la tercera etapa se realizó una autocapacitación en las plataformas Scratch, Arduino y S4A. En la cuarta etapa se capacitó a los estudiantes de educación media, apoyados en los dos robots multi-propósito previamente construidos. La capacitación tuvo una duración de 60 horas, contemplando temas como: fundamentación en electrónica, programación en Scratch, fundamentos de microcontroladores, programación de microcontroladores y robótica. La quinta etapa contenía actividades de evaluación. Antes y después de la capacitación se aplicó una prueba psicotécnica de razonamiento abstracto a los 10 estudiantes en formación, con el fin de evaluar la capacidad para resolver problemas lógicos. En la sexta y última etapa se organizó una competencia de robótica entre las diferentes instituciones educativas, la cual permitió evaluar las capacidades adquiridas por los estudiantes. El presente proyecto se realizó en el INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR DE COMERCIO, con la participación de 10 estudiantes de noveno grado de la misma institución educativa.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.titleFormación en programación y robótica a estudiantes de educación media del colegio instituto técnico superior de comercioes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2020-07-31
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Electrónica Industriales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2017-08-21
dc.description.programaacademicoTecnología en Electrónica Industriales_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Show simple item record