Formación en programación y robótica a estudiantes de educación media del colegio ciudadela educativa del magdalena medio
Citación en APA
N/A
Autor
Arroyo Arredondo, Aminta Julieth
Polo Gómez, Ingrid Yajaira
Director
Sarmiento Álvarez, Luis Omar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Robótica Educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinaria que potencia
el desarrollo de habilidades y competencias en los alumnos. Uno de los principales
objetivos de la robótica educativa, es la generación de ambientes de aprendizaje
interdisciplinarios y significativos, como formación de bases en lenguaje
algorítmico, pensamiento abstracto, manejo de software y hardware de libre
acceso. La pregunta a resolver es: ¿Cómo se hace posible que estudiantes de
educación media aprendan un lenguaje de programación y lo apliquen a la
robótica? El presente proyecto busca desarrollar un programa de formación en
robótica y electrónica básica, utilizando software como: Scratch, Arduino y S4A, a
10 estudiantes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEL MAGDALENA MEDIO de la
ciudad de Barrancabermeja.
Se elaboró un kit de material didáctico para la enseñanza de la robótica. El kit
contiene los planos para la elaboración de un robot multi-propósito, y guías
didácticas de electrónica, microcontroladores, programación en Scratch y S4A. En
la presente fase, se capacitó a estudiantes de educación media en temas de
programación y robótica, al promover la investigación y la innovación en los
jóvenes, mediante actividades que estimulen sus capacidades cognitivas en un
entorno de aprendizaje significativo.
El proyecto se desarrolló en cuatro etapas. La primera etapa consistió en todo lo
relacionado con el proceso de búsqueda de información, diseño y la realización
del ensamble de dos robots con los cuales se implementaron pruebas como
seguidor de línea, seguidor de objetos, evasor de obstáculos, control de luces y
sensor de luz. En la segunda etapa se realizó la formación de los estudiantes de
la UTS que tomaron el rol de tutores en temas relacionados con hablar en público
y pedagogía básica; adicionalmente, se auto capacitaron en las plataformas
SCRATCH, S4A y ARDUINO.
En la tercera etapa se capacitó a los estudiantes de educación media apoyados en
los dos robots multi-propósito previamente construidos. La capacitación tuvo una
duración de 60 horas, e incluyo temas que van desde fundamentación en
electrónica, programación en Scratch, fundamentos de microcontroladores,
programación de microcontroladores y finalmente robótica. La etapa final
corresponde a actividades de evaluación. Antes y después de la capacitación se
aplicaron pruebas psicotécnicas de razonamiento abstracto a los 10 estudiantes
en formación, con el fin de evaluar la capacidad para resolver problemas lógicos.
Para el cierre del proceso, se organizó una competencia de robótica entre las
diferentes instituciones educativas que también participaron en el proceso. La
competencia evaluó las capacidades adquiridas por los estudiantes y permitió
determinar la efectividad de las clases impartidas.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- R-DC-95 Plantilla Informe Final ...
Vista previa no disponible
- Nombre:
- RGC-01.pdf